Cómo crear un enlace de WhatsApp [GUIA RÁPIDA]

actualizado 7 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. De hecho, Statista estima que cerca del 64% de la población de Latinoamérica la usa. En países como Costa Rica y Chile el alcance es de 80% o más, mientras que Argentina y Uruguay su penetración está sobre el 70%.

En España, es la app de mensajería preferida por el 39% de los españoles. La usan ligeramente más las mujeres españolas con un 52%, mientras que los hombres tienen el 48% restante. En cuanto a edades, el 40% de los millennials y el 50% de las generaciones mayores lo usan. Esto según datos publicados por TreceBits.

Y si ya usas WhatsApp, entonces sabes que es posible agregar contactos compartiendolos a través de conversaciones y grupos, o de forma directa al escribir o copiar y pegar el número de teléfono.

Sin embargo, existe una forma aún más sencilla de poner tu propio contacto a disposición de amigos y clientes, incluso en las redes sociales: a través de un enlace de WhatsApp, el cual es capaz de redirigir a las personas directamente a un chat contigo.

Ve en esta guía rápida lo fácil que es crear un enlace de WhatsApp. Existen diferentes formas de generar un enlace directo, las presentaremos todas en este artículo, además de algunos consejos sobre cómo aprovechar este recurso y los cuidados a tomar.

Cómo crear un enlace de WhatsApp manualmente

Debes saber que es posible generar el enlace directo de forma manual cambiando la URL utilizada para dirigir a las personas hacia tu contacto en la aplicación.

Primero copia el código para crear el link de WhatsApp:

https://api.whatsapp.com/send?phone=

Al final del signo igual (=), agrega tu propio número de teléfono usando el patrón conocido como formato internacional:

Código de discado directo internacional (DDI) de tu país + tu número de teléfono, incluyendo el código de la telefonía que uses.

Algunos códigos de discado directo internacional son:

  • 34 España
  • 51 Perú
  • 52 México
  • 54 Argentina
  • 56 Chile
  • 57 Colombia
  • 58 Venezuela
  • 591 Bolivia

Por ejemplo, el resultado final de un usuario de WhatsApp que tiene un número de España lucirá así:

https://api.whatsapp.com/send?phone=34664987123

Del número 34664987123, las primeras dos cifras (34) son el DDI, mientras que el resto (664987123) serían el número telefónico.

En este sentido, así lucirían los enlaces de usuarios de Venezuela y Colombia respectivamente. Recuerda que el código de la compañía telefónica debe estar incluido:

https://api.whatsapp.com/send?phone=58414123987

https://api.whatsapp.com/send?phone=573171239876

Logotipo de Whatsapp

Cómo crear un enlace de WhatsApp con un mensaje

Lo único mejor que poder crear un link para WhatsApp, es generar el mismo tipo de enlace incluyendo un mensaje personalizado. Este mensaje te será enviado de parte de esta persona cuando haga clic en tu enlace.

Para hacer esto, usa el mismo patrón que el anterior, pero incluye los siguientes parámetros en la URL de tu enlace de WhatsApp:

&text=mensaje%20de%20ejemplo

ATENCIÓN: Ten en cuenta que el código "%20" reemplaza los espacios. Esto se debe a que no es posible escribir espacios en un enlace (URL). Entonces, siempre que necesites usar un espacio para separar palabras, solo agrega "%20" en lugar del espacio. Recuerda también que no es posible escribir con acentos al usar códigos URL, así que es una buena idea dejar un mensaje con palabras que no requieran acentos.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, así luciría un enlace de WhatsApp de un usuario chileno que incluya el siguiente mensaje: "Este es un mensaje".

https://api.whatsapp.com/send?phone=56998761234&text=Este%20es%20un%20mensaje

Esta alternativa para crear un enlace de WhatsApp es sumamente útil si quieres identificar de dónde viene este nuevo contacto. Por ejemplo, puedes incluir mensajes preestablecidos como: "Hola, vi tu anuncio en una página de Facebook y me interesa".

(Quizás te interese: Cómo descargar videos de Twitter)

Ilustración de un chat

También hay sitios web que pueden ayudarte a hacer esto a través de generadores de enlaces de WhatsApp. Básicamente, lo que hacen es facilitar el proceso con una interfaz más amigable y mucho más rápida que el proceso manual. Aquí algunas de las alternativas:

Al acceder al generador Walink, solo debes ingresar tu número de teléfono y un mensaje (opcional) para obtener el enlace de forma inmediata. Incluso podrás agregar emojis de su biblioteca y generar una vista previa que te ayudará a asegurarte que todo esté perfecto antes de compartir el enlace en cualquier lugar.

2. El generador de enlaces de Vilma Núñez

Vilma Núñez, reconocida consultora de marketing, ofrece en su sitio web un generador de enlaces de WhatsApp muy práctico. En la sección del mensaje, cuenta con un campo de previsualización que simula perfectamente un chat de WhatsApp, por lo que no solo podrás leer el mensaje sino saber cómo lucirá.

3. Dayvo

Como tercera alternativa, puedes optar por utilizar Dayvo. Sin embargo, en su servicio de generación de enlaces de WhatsApp y WhatsApp Business solamente se pueden crear enlaces con números telefónicos de los siguientes países:

  • Argentina
  • Venezuela
  • México
  • Estados Unidos
  • Chile
  • Colombia
  • España

Además, requiere llenar un formulario en el cual se debe agregar el nombre de la empresa y su sitio web, datos que no todos están dispuestos a compartir.

¿Dónde y por qué utilizar el enlace directo de WhatsApp?

Ahora que conoces las mejores formas de crear tu propio enlace de WhatsApp, estos son algunos consejos sobre dónde y cómo usarlo en el día a día.

Páginas y perfiles en redes sociales

Como ya mencionamos durante el artículo, una buena opción es insertar este enlace en tus redes sociales para que amigos, familiares y conocidos puedan ponerse en contacto fácilmente. Sin embargo, recuerda ajustar la configuración de privacidad y seleccionar para quién será visible este enlace.

Ilustración con logotipos de redes sociales

Otro buen ejemplo de dónde insertar el enlace de WhatsApp es en tu biografía de Instagram. Muchas tiendas online lo usan para que sus seguidores puedan ponerse en contacto directo con ellos en lugar de escribir a la mensajería de la aplicación.

Tu página de negocios

WhatsApp se utiliza mucho hoy en día para atender a los clientes, especialmente en la versión empresarial de la aplicación: WhatsApp Business. Aunque no es un canal de servicios que ofrece muchos recursos profesionales, si tienes un número especial para tu empresa o marca personal, puedes tener este enlace en la página de tu empresa y aprovechar la popularidad de la aplicación para vender a través de WhatsApp.

Eso sí, nuestra recomendación es utilizar una herramienta de servicio que sea realmente capaz de impactar tus resultados en términos de comunicación y ayudarte a satisfacer a tus clientes al transmitirles profesionalidad, como el chat gratis para sitios web de JivoChat.

Con esta herramienta no solamente dispondrás de un chat en tu sitio web. Sino que además disfrutarás de un servicio omnicanal al que podrás conectar diversos canales de comunicación como Telegram, Facebook Messenger, correos electrónicos, llamadas e incluso el WhatsApp; todo dentro de una misma app central para gestionar tus comunicaciones.

Nota: aprende también cómo crear stickers para WhatsApp rápidamente.

Cuidados al usar el enlace de WhatsApp

Ya debes saber que hay piratas informáticos y usuarios que utilizan información de contacto (como tu número de teléfono) con fines maliciosos. Por lo tanto, es necesario tomar algunas precauciones al crear un link de WhatsApp.

Protege tu privacidad

Como puedes ver en el proceso de creación manual de enlaces directos, el número de teléfono y el mensaje que desea incluir serán visibles para cualquier usuario que mire la URL.

Por ejemplo, si publicas en una página de compra y venta en Facebook un comentario como: "Ponte en contacto conmigo por WhatsApp a través de este enlace https://api.whatsapp.com/send?phone=Telefono&text=Mensaje", todo el que lea el enlace podrá ver tu número y el mensaje.

Para remediar esta situación, puedes utilizar un acortador de enlaces a través de los generadores presentados anteriormente, o incluso a través de páginas como Bitly.

Quizás te interese conocer también las mejores frases para Instagram.

Cuidado con los bots y los mensajes sospechosos

Además de ocultar su número de teléfono mediante un acortador de enlaces, es importante tener en cuenta que cualquier usuario puede hacer clic en él para enviar un mensaje e iniciar una conversación.

Por lo tanto, es necesario estar atento si personas que no conoce o no espera se comunican a través del enlace para enviar contenido sospechoso, SPAM, o cualquier otra cosa con intenciones maliciosas. Si no reconoces el número y el mensaje parece sospechoso, puedes no responder, evitar proporcionar información o bloquear el contacto en WhatsApp.

Ilustración con el logo de Whatsapp y un símbolo de seguridad

Crea un enlace de WhastApp para que se pongan en contacto contigo

Esperamos que este artículo haya sido útil y que realmente te ayude a aprovechar las comodidades que ofrece la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Ten presente que puedes incluir estos enlaces donde quieras, incluso en un correo electrónico. Y por si los envías desde tu móvil, aquí tienes una guía para enviar correos electrónicos desde tu smartphone usando al máximo los servicios de Gmail.

Y siempre recuerda, si lo que buscas es atender bien a los prospectos y clientes de tu empresa o marca personal, utilizar una herramienta profesional te ayudará a generar resultados significativamente mejores como vender más y fortalecer la relación entre la empresa y sus consumidores.

Comprueba lo fácil que es instalar JivoChat gratis en la página de tu empresa o en tu ecommerce y aprovecha su integración con otros canales de servicio para ofrecer una atención al cliente de primera.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo