¿Cómo crear un comercio electrónico o Ecommerce? 10 herramientas

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Gurús de la economía, finanzas y crecimiento personal afirman que el futuro del mundo está en las ventas.

¡Esa es una afirmación incompleta!

El futuro no está en cualquier tipo de venta, sino en las ventas por internet.

Los últimos años han sido de locura para el comercio electrónico en todo el mundo. De hecho, se estima que la de los Ecommerce es una industria que factura al menos 4 billones de dólares al año. Para 2024, la expectativa es de 6 billones de dólares.

Incluso en los mercados de Latinoamérica y España están entre los más prometedores. Por ejemplo, el comercio electrónico en México creció 1.410% en algunos sectores en conjunto durante el 2020, según cifras de Ecommerce News.

Argentina, otro país latinoamericano, reportó el más alto incrementó de penetración del Ecommerce en el mundo durante 2020, con un 79%. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que esta industria superará los 11.500 millones de dólares de facturación en 2021.

Mientras tanto en España, el más grande mercado de habla hispana, IT Reseller estima que en 2021 esta industria habrá generado entre 40.000 y 45.000 millones de euros.

Sigue leyendo para aprender cómo crear tu propia tienda online y así hacerte con un pedazo de este gran pastel.

¿Qué es el comercio electrónico?

Antes de pasar a conocer las mejores formas de hacerlo realidad, conviene repasar qué es el comercio electrónico.

Para hacerlo simple, se trata de la compraventa de bienes y servicios a través de internet. Eso implica que el vendedor cuenta, al menos, con una página web, app o perfiles de redes sociales que le permiten ser hallado por el comprador, quien mira su catálogo y decide qué comprar.

Un comercio electrónico seguro pone en marcha protocolos de seguridad que lo protejan a sí y a sus compradores de amenazas como piratas digitales. Además, elige métodos de pago y envío que sean seguros para ambas partes, de tal forma que la experiencia sea satisfactoria.

Para que un Ecommerce tenga éxito, también se recomienda poner en marcha estrategias de marketing digital, comunicación y ventas que le permitan sobre salir entre todas las opciones de un mercado muy disputado.

Sobre eso hablaremos de forma más extendida en la sección de “Tips para vender en un comercio electrónico”.

Lo que tienes que saber ahora es que, si quieres crear un comercio electrónico, puedes hacerlo fácilmente. No obstante, los clientes no llegarán solos a ti, tienes que atraerlos y deleitarlos.

Tipos de comercio electrónico

Ya sabes qué es el comercio electrónico, ahora es momento de hablar sobre sus tipos o categorías, que son simplemente categorizaciones que se dan dependiendo de quienes estén involucrado en la oferta y demanda:

  • B2C o Business to Consumer: es la venta de bienes o servicio de parte de una empresa a un consumidor particular. Por ejemplo, en Amazon la mayor parte del comercio es de esta forma.
  • B2B o Business to Business: empresas venden y empresas compran. Es algo que se ve mucho en el sector de SaaS (Software as a Service), aunque los mayoristas o las ventas al mayoreo pueden considerarse B2B si ambas partes son empresas.
  • C2B o Consumer to Business: si un particular vende sus bienes o servicios a una empresa, eso es un ejemplo de comercio electrónico C2B. Por ejemplo, si eres un trafficker digital o community manager y en tu sitio web ofreces paquetes de servicios para empresas.
  • C2C o Consumer to Consumer: la compraventa hecha entre particulares se considera C2C. eBay y Mercado Libre crecieron enormemente con este tipo de comercio.

Conocer los tipos de comercio electrónico puede ser realmente importante para elegir la mejor plataforma para crear tu tienda virtual, pues no todas ofrecen las mismas funciones.

Además, los consejos para vender podrían aplicar o ser más efectivos solo a algunos tipos de Ecommerce especifico, así que ten esto cuenta el momento de ponerlos en práctica.

Cómo crear un comercio electrónico (10 opciones)

La maravilla de esta era digital es que el conocimiento ha sido democratizado, así que hay muchas maneras y herramientas para crear tiendas online.

Sin embargo, crear un sitio web en un CMS como WordPress o Joomla puede ser un proceso largo y costoso. Si bien tendrás más libertad para crear la tienda cómo quieras, también serás responsable de muchos más aspectos de la misma que podrían no estar relacionados con vender como hosting, mantenimiento, actualizaciones y otros más.

La otra alternativa es sumarse a una de las mejores plataformas de Ecommerce y dejar que están resuelvan la mayoría de los aspectos de tu tienda por ti, así podrás centrarte en vender mientras que ellos gestionan otros elementos.

Algunos de los beneficios de sumarse a una plataforma de comercio electrónico son:

  • Integración con redes sociales para ventas y marketing
  • Otras soluciones de marketing integradas
  • Diversidad de métodos de pago
  • Nexo con compañías de envío
  • Estadísticas más completas

Ahora echa un vistazo a las herramientas de comercio electrónico seguro más reconocidas del mercado, conoce sus beneficios y elige la mejor para ti.

1. Tiendanube

Tiendanube

Una de las plataformas con mayor presencia en el comercio electrónico de América Latina es Tiendanube, a la cual le confían sus tiendas más de 80.000 de diversos países, especialmente PYMES.

En todos sus planes encontrarás útiles características como las visitas, productos y ventas ilimitadas, por lo que la escalabilidad no será un problema. Los grandes cambios vienen a nivel de gestión de la tienda, marketing y diseño de la misma.

Podrás obtener soluciones de ads para Facebook, Instagram y Google, así como diseño flexible para personalizar tu tienda como prefieras y un botón de WhatsApp en tu tienda.

Lo mejor de todo es que al crear un Ecommerce con Tiendanube disfrutarás de una prueba gratis de 30 días. Además, hay descuentos especiales si pagas por adelantado de forma anual (-25%) o trimestral (-15%).

Únete a Tiendanube si quieres contar con otros canales de venta adicionales a tu comercio electrónico.

2. Wobiz

Wobiz

Si no tienes tiempo de crear un comercio electrónico, quizás las soluciones de Wobiz son para ti. Esta herramienta destaca por la posibilidad de que su equipo haga tu tienda por ti en caso de que no tengas tiempo o simplemente desees dejar esto en manos de los expertos. Más adelante, si quieres un cambio o modificación, ellos lo hacen posible por ti.

Y no solo eso, sino que su equipo también configurarán tu catálogo, así como los medios de pago y envío. Eso significa que tú solo te enfocarás en vender.

En esta plataforma de e commerce encontrarás cientos de plantillas que se adaptan a dispositivos móviles, herramientas para hacer marketing y ventas en Instagram y Facebook y analíticas profesionales, eso además de un completo blog con contenido para emprendedores digítales.

Wobiz es para ti si quieres facilidades que te permitan vender por internet mientras te enfocas en otros aspectos importantes de tu negocio.

3. Jumpseller

Jumpseller

Otra de las compañías de creación de Ecommerce con más presencia en el mercado latino es Jumpseller, una plataforma que alberga más de 10.000 tiendas en línea, todas con diseño responsive (optimizado para móviles), optimizado para M-commerce y libres de comisiones.

Con Jumpseller solo tienes que pagar la mensualidad de tu comercio electrónico, no una comisión por cada venta que hagas. Lo mejor es que si pagas de forma anual o bienal recibirás descuentos del 10% y 20% respectivamente.

Todos los planes de Jumpseller incluyen el Secure Socket Layer (SSL) gratis para sus tiendas, por lo que el comercio electrónico seguro para ti y tus compradores está asegurado.

En todos sus planes también encontrarás dominios gratis y la compatibilidad para vender productos digitales, algo que no se puede hacer en todas  las plataformas de creación de tiendas virtuales.

Con sus planes más completos podrás acceder a características que facilitan las ventas como los correos para recuperar carritos abandonados y estrategias de promoción como cupones de descuento.

4. Shopify

Shopify

En lo que a comercio electrónico seguro se refiere, Shopify es probablemente el mayor referente a nivel mundial.

Su sitio alberga más de 1.7 millones de tiendas en las que personas de todo el mundo hacen compras online, generado más de 200 mil millones de dólares en ventas.

Ofrece más de 1.000 plantillas diferentes con alta capacidad de personalización, lo mejor es que todas son completamente responsive.

Pero tu tienda no solo se verá perfectamente desde los dispositivos móviles, sino que además también podrás gestionarla desde tu smartphone gracias a la novedosa app de Shopify.

Con Shopify podrás crear un Ecommerce en hasta 5 idiomas y encontrarás compatibilidad con hasta 133 monedas, por lo que si quieres vender internacionalmente, esta es una opción que querrás considerar.

Por último, esta herramienta se integra con Instagram, Facebook, Amazon y Ebay para que te apoyes en esos canales de ventas.

5. SITE123

El concepto bajo el cual se crean e commerce en SITE 123 es bastante sencillo. De hecho, su nombre se lo debe a que solo se necesitan tres pasos para hacerlo:

  1. Elegir una plantilla
  2. Personalizarla al gusto
  3. Publicar la nueva tienda

Aunque ofrece pocas plantillas para Ecommerce y pocas capacidades de personalización, su funcionamiento es verdaderamente de primera. Es recomendada para tiendas pequeñas y sencillas.

Entre sus características más destacadas está la posibilidad de usar cupones de descuento, así como un sistema automatizado para calcular los impuestos y herramientas de SEO avanzadas para que los consumidores puedan encontrar tu comercio electrónico.

6. Weblium

Weblium

En Weblium encontrarás alrededor de 300 plantillas personalizables para tu e commerce, todas optimizadas para dispositivos móviles y funcionando a través de una IA de diseño que hace sugerencia en base a diseños de sitios web exitosos.

Si quieres crear un comercio electrónico seguro debes saber que todos los sitios creados con Weblium disfrutan de un certificado SSL gratis, así que los visitantes nunca dudarán en entrar.

Algo muy útil de Weblium es que provee acceso a un banco de imágenes gratis para todos sus clientes, por lo que disfrutarás de recursos visuales de alta calidad en tu tienda online. También disfrutarás de dominio gratis por un año y la posibilidad de dar acceso a múltiples contribuidores.

7. Weebly

Weebly

Weebly es una popular herramienta para crear sitios web sencillos pero funcionales, y las tiendas virtuales no son la excepción. Todas sus plantillas son en formato responsive, por lo que no tendrás que crear una versión móvil.

Como otras opciones en esta lista, disfrutarás de protocolo SSL incluido y de alojamiento web de primera.

Weebly es una marca de Square, por lo que tiene una gran reputación, esto ha hecho que su tienda de aplicaciones ofrezca más de 200 integraciones para que los comercios electrónicos sean más completos. Hallarás herramientas de todo tipo, desde métodos de pago hasta servicios de email marketing.

8. Zyro

Aunque es relativamente nueva, rápidamente Zyro se volvió una de las herramientas más populares de comercio electrónico en México y otros países de la región; es una solución de bajo costo pero son excelente rendimiento.

Zyro es una marca de Hostinger, así que la calidad está garantizada, tanto como el alojamiento y excelentes opciones de extensión de dominio.

Encontrarás decenas de plantillas con características de personalización muy interesantes que te permitirán crear un e commerce a la medida de tu marca. Disfrutarás de herramientas de cálculo de impuestos y envíos si decides que esta es la solución para ti.

Además, podrás usar diferentes herramientas de inteligencia artificial, estas son algunas de las más destacadas:

  • Creador de nombres
  • Creador de logos
  • Generador de eslóganes
  • Escritor de textos con IA

9. Webnode

Webnode

Una plataforma con la que se han creado más de 40 millones de sitios web (incluyendo Ecommerce) es una plataforma confiable y que brinda las herramientas necesarias para que los sitios puedan destacar en un entorno tan competido.

Con Webnode podrás crear un comercio electrónico que podrás dar de alta en comparadores de precios además de habilitar los envíos gratis, algo que no es muy común de encontrar en otras plataformas.

Usa la tecnología de arrastrar y soltar para crear un plataforma de ventas online en la que tus clientes puedan encontrar lo que buscan en tu catalogo; eso con herramientas de correo y SEO profesionales.

10. Ecwid

Ecwid

Puede que sea el último, pero sin duda no es el menos importante. Ecwid es poco diferente al resto de la lista pues él no te permite crear una tienda desde cero, sino anexar un comercio electrónico con carrito de compras a una página ya existente.

Si tu sitio web fue creado con WordPress, Wix, Adobe Muse, Weebly, Squarespace o Joomla, podrás anexar una tienda online a tu sitio web. Además, contarás con Amazon, Instagram y Facebook también como canales de venta de forma integrada.

Cabe destacar que este es otro de esos servicios de comercio electrónico que no cobra comisiones por venta. Es decir, todo el dinero de las ventas es realmente tuyo, solo debes pagar los servicios mensuales de la plataforma.

Ecwid incluye características poco usuales como integración con la publicidad en Snapchat, eso además de Google y Facebook (que abarca Instagram). Descarga su app y podrás gestionar tu cuenta desde dispositivos móviles.

Tips para vender en el comercio electrónico

Ahora que sabes qué es el comercio electrónico y cuáles son sus tipos y las mejores herramientas para crear tu tienda, es momento de pasar a conocer algunos tips, consejos o secretos que te ayudarán a vender.

Después de todo, tener una tienda no es suficiente. Necesitas poder atraer a tu público y seducirlo una vez que está dentro de tu canal de ventas digital.

Ponlos en marcha y será mucho más fácil conseguir clientes y atraerlos hasta tu sitio web, así como gestionar los aspectos logísticos de tu sitio.

1. Usa correos para atraer al público

La generación de leads es una de las formas más eficaces de construir una audiencia o público. Una vez que se cierra una primera venta o un cliente deja sus datos a cambio de un lead magnet, ahora puedes contactar directamente con él.

Ya no es necesario que venga a ti, sino que tú puedes hacerle ofertas personalizadas en su correo.

Gracias al mailing o envío de correos masivos puedes enviar correos a miles de consumidores con tan solo un clic. Puedes dar a conocer nuevas colecciones, ofertas, alianzas y mucho más.

2. Recuerda los carritos abandonados

Esta es otra estrategia de comercio electrónico ligada al email marketing, aunque es tan específica que merece un punto aparte.

Cifras de HubSpot revelan que enviar un correo una hora después que un cliente ha dejado un carrito abandonado aumenta las posibilidades de conversión en al menos 50%.

Luego de eso es casi imposible cerrar una venta tras recordarle que dejo algo en su carrito.

Lo mejor es que este tipo de correos puede automatizarse, algunas de las herramientas antes mencionadas lo hacen por defecto o se integran con herramientas de correo que lo permiten hacerlo.

3. Dropshipping

Al pensar en una tienda lo primero que se viene a la cabeza de muchos son cajas y cajas de inventario. No obstante, el modelo de dropshipping llegó para romper con eso.

Con esto básicamente te convierte en un canal de ventas de un mayorista. Tu solo te encargas de conseguir al cliente y cerrar la venta, es él quien se encarga del envío y quien gestiona el inventario. Tu solo cobras, te quedas con tu parte y le das a tu proveedor lo que corresponde.

Muchas de las herramientas de comercio electrónico que están en esta lista son compatibles con esta modalidad, perfecta para comenzar a vender con bajo presupuesto.

4. Siempre sugiere artículos

Un secreto bien guardado de las ventas online es el crear un catálogo, páginas de productos, carritos de compras y *thank you pages* te ayuden a vender más.

Las formas más comunes son el cross-selling y up-selling; en la primera ofreces al consumidor un producto estrictamente ligado al que compró o está por comprar. Por ejemplo, un jean que hace juego con la blusa.

En el segundo se trata de hacer que el cliente compre un producto similar, más costoso, que deje un mayor margen de ganancias.

La tendencia actual es hacer esto con inteligencia artificial que te permita conocer los mejores productos a sugerir. Según el comportamiento de este consumidor o consumidores similares puedes hacer sugerencias personalizadas con más oportunidades de éxito.

Ecommerce

5. Abre un blog

Si tienes un comercio electrónico que consideres particular, en el cual vendas productos hechos a mano o con procesos muy característicos, un blog puede ser una excelente forma de captar nueva audiencia.

Por ejemplo, si tienes una marca de moda sostenible puedes crear contenido relacionado a tu marca y así a traer a un publica realmente interesado en lo que hacer y que, por extensión, podrían interesarse en tus productos.

6. Vende en redes sociales y WhatsApp

Como habrás notado, muchas de las herramientas que aquí listamos cuentan con integraciones para hacer que Instagram y Facebook sean canales de venta gracias a sus funciones de tienda.

Si tienes perfiles en estas redes, simplemente aprovéchalas para vender más. La realidad es que muchas personas no quieren salir de las redes para comprar algo que les interesó sino que quieren hacerlo directamente allí.

En WhatsApp puedes activar el catálogo y facilitar las ventas a través de este canal. Incluso puede usar links directos a los productos de tu Ecommece para que los clientes solo deban apretar el botón de “comprar”.

7. Diversifica los medios de pago

El comercio electrónico seguro puede ser engañoso, muchos medios de pago cobran comisiones por cada pago que recibes, pero ese es el precio a pagar por transacciones seguras.

Si los consumidores se sienten protegidos, preferirán esos medios de pagos antes que otros. Lo que significa que estarán más dispuestos a comprar.

No diversificar podría traducirse en una gran pérdida de oportunidades de venta.

8. Usa comparadores de precios

Muchos consumidores prefieren comparar precios antes de comprar. Si lo tuyo son los productos (no los servicios) y entiendes que tienes precios competitivos, un consumidor de precios será una excelente forma de darte a conocer con nuevos clientes.

9. Aplica estrategias de promoción

Ofertas, cupones de descuento, envío gratis, promociones, todas se consideran como estrategias de promoción, que no son nada más que formas en las que el comercio electrónico y offiline atrae más clientes.

Esto también puede servirte para rotar el inventario y conocer más sobre los intereses de los consumidores, incluyendo el límite de precio que están dispuestos a pagar por un servicio o producto.

10. Atiende a tu público con un chat en vivo

Cuando los visitantes están en tu sitio es común que tengan preguntas. No importa cuán claro seas en las descripciones de los productos y en la sección de preguntas, siempre habrá dudas.

¡Y si no pueden responderlas inmediatamente se irán!

La mejor solución para mantener un servicio al cliente de pirmera y que los visitantes se queden dentro de tu comercio electrónico, es contar con un chat en vivo; mediante el mismo estos se pondrán en contacto con un agente que solventará todas sus dudas.

De hecho, los mejores chats son incluso compatibles con chatbots y son omnicanales, es decir, se conectan con otras apps de comunicación (WhastApp, Messenger de Facebook, SMS y más) centralizando las comunicaciones y haciendo que la atención al cliente sea más simple.

Instala Jivochat gratis y disfruta de estas y otras características realmente útiles que te ayudarán a vender más en tu e commerce.

¡Crea un Ecommerce y vende!

Ya sabes qué es, cuales son los tipos de comercio electrónico, las mejores herramientas para poner en marcha tu tienda, e incluso tienes 10 tips sacados de rasgos o características de tiendas online que han tenido éxito.

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