Qué es el M-commerce y cómo hacerlo con éxito

Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Cuando se trata de vender por internet, inmediatamente pensamos en tiendas en línea y grandes marketplaces como Mercado Libre, Amazon, OLX y muchos otros.

Es de conocimiento general que estos canales de ventas digitales encarnan el concepto de comercio electrónico, más conocido como Ecommerce.

Sin embargo, cada vez más consumidores compran en línea pero no a través de computadoras, sino usando sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Este cambio en el comportamiento del consumidor es de hecho algo muy grande. Saber qué es el comercio móvil y por qué debes invertir en tener capacidad de respuesta en el medio y te acercará a los clientes que acceden a tu negocio digital desde dispositivos móviles.

¿Qué es el M-commerce?

M-commerce, Mobile Commerce o comercio móvil es un término que se utiliza para referirse la compra y venta de productos y servicios que se realizan a través de dispositivos móviles, destacando especialmente lo teléfonos inteligentes.

Lo primero que hay que decir es que el Mcommerce y el Ecommerce no son necesariamente distintos. De hecho, hoy en día la mayoría de las plataformas de Ecommerce y de ventas implementan procesos para automatizar sus páginas web en versiones móviles.

Esto significa que, en teoría, la mayoría de los Ecommerce ya funcionan como m-commerce, pues están optimizados para la experiencia desde dispositivos móviles al menos en términos de navegación.

Pero la verdad es que simplemente permitir que los clientes accedan a tu página en estos dispositivos no es suficiente para aprovechar todas las ventajas de vender en un Mcommerce.

Pero antes de aprender a optimizar un negocio digital para vender más en dispositivos móviles, presentamos algunas de las estadísticas que indican por qué vale la pena invertir en este mercado de ventas desde dispositivos móviles.

Estadísticas de comercio móvil

El m-commerce es una tendencia que tiende a crecer en los próximos años. Para que lo veas y estudies a través de números concretos, hemos recopilado algunos estudios y estimaciones de mercado:

  • Cifras actualizadas para 2021 de Statista muestra que 70% de las ventas retail se hacen desde dispositivos móviles.
  • El mismo informe de Statista reporta que el pago con tarjetas de crédito y débito es la forma más popular en América (82%), mientras que en Europa lo son las billeteras virtuales como PayPal (80%).
  • Según Pymnts, 3306% de las personas busca ofertas similares con sus teléfonos celulares incluso estando dentro de tiendas físicas.
  • Consumidores que tuvieron una mala experiencia en móviles son 62% menos propensos a hacer negocios con ese negocio en el futuro, eso según cifras de Think With Google

Como ya notaste, las grandes empresas ya saben qué es el m-commerce y reconocen su potencial dados los nuevos patrones de consumo, por lo que toman medidas para adaptarse y triunfar.

Consejos de Mcommerce para mejorar tus resultados

No queremos que te vayas de aquí sin tener consejos prácticos y estrategias de ventas o marketing que puedas aplicar en tu negocio de inmediato. Consulta esta lista para saber qué hacer y tomar esta oportunidad de generar más leads y ventas, así como aumentar la lealtad de los clientes ya existentes.

1. Ten un sitio web en formato receptive

El primer paso para conquistar este mercado es crear un sitio web receptivo o receptive.

De forma predeterminada, todos los sitios web se pueden abrir a través de la aplicación de navegadores en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, sin embargo, eso no significa que la página responda o cargue correctamente.

Un sitio web receptivo se ajusta según el tamaño de la pantalla de los dispositivos para mantener la navegabilidad, acceso a la información y otros recursos, así como el despliegue de los menús.

La gran diferencia es que, con un diseño receptive en tu mcommerce, el visitante no necesitará hacer zoom en el dispositivo móvil para hacer clic en un botón o leer lo que está escrito en la página, ya que este se ajustará completamente y adoptará una forma diseñada especialmente para móviles.

2. Prioriza el tiempo de carga

Otro factor importante relacionado con el comercio móvil que no debe ignorarse es el tiempo de carga de la página.

Ya sea en una landng page, la página de un producto o en la sección de pasarelas de pago, es importante asegurarse de que las páginas se cargan rápidamente en los dispositivos móviles.

La diferencia es que los teléfonos inteligentes o tabletas no siempre están conectados a redes estables y de alta velocidad, como sí suele ser al conectarse con un cable Ethernet o WiFi en un computador. A menudo, loss visitantes estarán en movimiento y, por lo tanto, tendrán que usar redes de datos móviles para acceder a la tienda.

Según una encuesta relacionada con SEO (Search Engine Optimization) realizada por Think With Google, el 32% de los visitantes tienden a abandonar páginas que tardan entre uno y tres segundos en cargarse. Y si tardan más de tres segundos, la cifra asciende al 53% de tasa de rebote.

3. Considera la posibilidad de crear una app

Detente a pensar en los principales E-commerce y grandes cadenas retail estilo Marketplace y notarás que, además de tener una página web receptive, la mayoría ofrecen una aplicación disponible para teléfonos inteligentes:

  • Mercado libre
  • Amazon
  • Linio
  • OLX
  • eBay

Esos son solo algunos de los mejores ejemplos.

Con eso en mente, muchos se preguntan para qué crear una aplicación si estos mismos canales de ventas online ya ofrecen sitios web diseñados de forma receptive.

Entre los principales motivos, es importante destacar que con tu propia aplicación podrás ofrecer funciones exclusivas no disponibles en el sitio web e incluso ayudar a garantizar la seguridad de los usuarios, ya que no necesitarán utilizar un navegador para acceder a tus ofertas.

4. Ofrece billeteras digitales como medios de pago

Los consumidores acostumbrados a realizar compras a través de dispositivos móviles suelen registrar su tarjeta de crédito o utilizar carteras digitales (también llamadas wallets) para realizar compras sin tener que retirar su tarjeta de crédito.

El motivo para esto es muy simple, los consumidores no quieren tener que sacar sus billeteras o carteras en público y luego ingresar los datos de su tarjeta de crédito; tampoco quieren dejarla guardada en sus dispositivos.

Para mejorar la experiencia del usuario e incluso ayudar a proteger a los clientes de tu M-commerce, aceptar pagos a través de wallets y pasarelas de pago digitales es un paso que facilita el proceso de venta.

De hecho, las tiendas físicas ya han comenzado a permitir que los clientes compren dentro del establecimiento utilizando solo sus propios teléfonos inteligentes.

Un gran ejemplo de modalidad de billetera digital es Apple Pay, que ya es aceptado en miles de establecimientos; PayPal es otro ejemplo.

Ofrece billeteras digitales cómo método para aprovechar al máximo el comercio móvil.

5. Invierte en servicios móviles

Otro excelente consejo es ofrecer canales de servicio y atención en línea optimizados para dispositivos móviles, como chat en vivo y herramientas de callback.

Con las funciones de callback o devolución de llamada, los clientes no tienen que esperar en la línea para recibir una llamada, sino que pueden solicitar fácilmente una llamada de tu equipo mientras continúan navegando por la tienda.

Por otro lado, un chat en línea o chat en vivo es un canal de servicio disponible dentro de tu sitio web o incluso directamente dentro de tu propia app móvil, el cual brinda la oportunidad de acercarse a los visitantes en tiempo real y atenderlos de manera proactiva.

De hecho, las mejores herramientas de chat en vivo combinan estas funciones y muchas más como los chatbots y la omnicanalidad al integrar en ellas diversos canales de comunicación.

Recuerda que brindar comodidad es extremadamente importante para impulsar las ventas de tu mcommerce; los visitantes no quieren tener que cambiar entre aplicaciones o páginas para hacer preguntas sobre tus productos o servicios.

Impulsa las redes sociales para promover tu M-commerce

Ahora que ya sabe qué es el m-commerce y conoces algunas estrategias para aprovechar este mercado, es importante tener en cuenta que acceder a las redes sociales a través de teléfonos inteligentes y tabletas es algo que el 80% de las personas hace a diario.

Por eso, asegúrate de aprovecharlas para acercar tu marca a tus clientes, ya sea en Instagram, Facebook, YouTube o incluso WhatsApp.

Además, pon en marcha estos consejos sobre cómo vender más a través de WhatsApp y notarás que el comercio móvil es mucho más completo que simplemente hacer que tu tienda en línea sea receptiva.

¿Aprendiste qué es el M-commerce y cómo ponerlo en marcha?

Esperamos que este artículo pueda ayudarte a comprender el alcance del comercio móvil y por qué es importante invertir en optimizar la experiencia de compra en los canales de ventas digitales a través de dispositivos móviles.

Finalmente, no olvides que JivoChat puede ayudarte a atender a tus clientes e incluso chatear de forma proactiva con los visitantes a través de invitaciones personalizadas, eso además de permitirles usar la herramienta de callback para conversar con los clientes en tiempo real.

JivoChat tiene propia aplicación móvil para que puedas seguir atendiendo a los clientes estés donde estés. ¡Buenas ventas!

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