Captura de video: 8 herramientas para grabar en tu ordenador

actualizado 24 de octubre de 2021
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Saber grabar la pantalla de un ordenador es una necesidad que suelen tener algunos profesionales que están empezando a trabajar con vídeos y cursos online.

Las personas que producen videos para YouTube (youtubers) a menudo también necesitan programas que capturen su escritorio para diversos fines relacionados con su contenido.

La buena noticia es que existen varias herramientas poderosas y gratuitas que te permiten hacer captura de video y audio directamente desde tu pantalla, incluso muchas herramientas te permiten grabar solo una sección de pantalla o solo lo que trasmites desde tu cámara web.

Hemos preparado una lista para ayudarte a encontrar la mejor herramienta de captura de video y que puedas comenzar cuanto antes a producir tu contenido.

No importa si se trata de una clase que quieres dar o de una que estás recibiendo, tampoco si lo quieres hacer para crear contenido o meramente con por fines personales, académicos o de trabajo.

¡Aquí vamos!

1. Movavi

Movavi plataforma

Movavi es un grabador de pantalla de PC gratuito que permite grabar seminarios web, llamadas y video llamadas en línea, tutoriales en video, clases en vivo, streaming y todo tipo de acciones en línea.

Es una herramienta simple y práctica que te permite elegir qué parte de la pantalla se grabará, así como otros elementos de configuración como formato del archivo y su definición.

Después de elegir, simplemente haz clic en el botón REC para comenzar a grabar.

El programa también le permite editar sus grabaciones con funciones de edición muy útiles como dibujos sobre el video, animaciones sobre el cursor y más.

La opción también te permite programar grabaciones, mostrar teclas presionadas, unir varios videos en uno, capturar solo audio (muy útil para el podcasting), grabar solo tu cámara web y crear escenas con voz, pantalla, micrófono y cámara web.

Sin duda una herramienta muy completa que vale la pena chequear.

2. Apowersoft Screen Recorder

Apowersoft plataforma

ApowerREC, también conocido como Apowersoft Screen Recorder, es el grabador de pantalla gratuito para Windows, Mac, Android e iOS de Apowersoft.

Es una herramienta muy práctica con varias características realmente útiles.

Por ejemplo, puede hacer una captura de video de tu pantalla o desde tu cámara web, también tiene un sistema de grabación de sonidos para micrófonos, así como ofrece la posibilidad de agregar notas a los videos y realizar ediciones básicas una vez se haya terminado la grabación.

El programa tiene tareas de grabación, que te permiten programar grabaciones con horas específicas de inicio y finalización.

También hace posible grabar con zoom, enfatizar un área de la pantalla con la función Spotlight y grabar solo una ventana o programa específico; algo realmente útil para hacer streaming o para grabar clases en vivo.

Apowersoft también ofrece otras herramientas interesantes que permiten:

3. iTubeGo

iTubeGo plataforma

Otra versátil herramienta para aprender cómo hacer captura de video en ordenador es iTubeGo.

Su función principal es funcionar como una herramienta para bajar videos de YouTube (así como otras 10.000 plataformas, incluyendo Twitter, Instagram y Facebook) en los formatos más populares como MP4, MP3, MOV, AVI y M4A.

Sin embargo, este servicio también cuenta con una herramienta para grabar pantalla de computadores.

Podrás grabar tu pantalla y también el sonido e incluso elegir el formato del salida del archivo, motivo por el que muchas personas lo prefieren para grabar música o videos musicales.

Su herramienta de edición te permite hacer capturas de pantalla en imagen y añadir letras, números, flechas e incluso hacer borrosas ciertas zonas de la imagen.

4. Loom

Loom es una alternativa muy rápida y práctica para hacer una captura de video de pantalla.

Con este programa es posible grabar la pantalla de tu computadora, el audio y la webcam, además de facilitar las anotaciones y dibujos en el video.

Una de las cosas que le hace destacar es que permite compartir los videos grabados al generar un link con acceso a la captura de video. Otra característica única es que los consumidores pueden reaccionar al video, así que podrás saber exactamente qué parte del video disfrutaron.

Puedes descargar e instalar el programa en sistemas Windows y Mac, aunque también puedes simplemente usar una extensión para Google Chrome.

5. Ezvid

Ezvid es un programa para capturar video un poco más simple que otros antes mencionados, sin embargo, viene con un editor de video donde puedes cortar grabaciones y agregar textos.

La herramienta es fácil de usar, tiene una interfaz sencilla y además te permite capturar videos directamente usando la imagen de tu webcam.

Su editor tiene algo de música incluida (perfecto para agregar como fondo) y además permite dibujar notas en la pantalla e incluso hacer diapositivas o presentaciones.

Una de sus principales ventajas es la compatibilidad: este programa funciona en ordenadores con Windows XP3, 7, 8 y 10.

Sin embargo, una desventaja importante con otros servicios es que los archivos no se pueden exportar, solo se pueden subir directo a un canal de YouTube. Así que se trata de un servicio especial para creadores de contenido.

6. Free Screen Video Recorder

Una de las opciones más simples y fáciles de usar es Free Screen Video Recorder, este tiene 4 formas de capturar su pantalla y un editor incorporado para alistar tus videos.

Este software también le permite grabar múltiples ventanas, cambiar el tamaño de las imágenes, resaltar los movimientos del cursor, capturar video solo en secciones específicas de la pantalla y grabar videos con el sonido del micrófono.

El programa es completamente gratuito y se puede utilizar en los sistemas operativos Windows XP SP3, Vista, 7, 8 y 10.

7. Krut Computer Recorder

Si te preguntas cómo hacer una captura de video con simplicidad, Krut es un programa gratuito que puedes utilizar especialmente para eso.

El contenido capturado se puede guardar en un formato de video estándar o en archivos separados de imágenes y audio que facilitan la edición para ciertos canales como podcast, redes sociales, YouTube y más.

El programa también permite grabar desde una hora predeterminada, grabar lo que haces en tu escritorio, verificar las vistas previas de grabación, resaltar el cursor; todo con sincronización de audio y video de alta calidad.

8. FlashBack

El propósito de FlashBack es ser una herramienta de captura de video que también ofrece un completo editor de video.

Su herramienta de prueba gratuita te permite grabar tu pantalla, así como los sonidos y lo que transmite tu cámara web. Puedes cortar tus archivos, hacer clips cortos, agregar elementos, subtítulos, comentarios e incluso música.

Algo muy útil es que este programa no tiene limitación en el tamaño de tus grabaciones, además te permite guardar los videos o compartirlos en YouTube.

Cómo hacer captura de video Windows 10

Si eres usuario de Windows entonces querrás saber que el sistema operativo versión 10, Windows 10, ya incluye la función de grabar pantalla.

Es parte del conocido "Modo juego" que incluye la compañía y, como adivinaste, está pensado para gamers, pero realmente puede utilizarlo cualquiera que desee grabar su pantalla y luego compartirla con otros o simplemente almacenarla en sus equipos o en la nube.

Debemos ser sinceros y decir se trata de una función que permite solamente lo más básico y no incluye grandes herramientas de edición como sí lo hacen otras opciones aquí listadas.

No obstante, es una opción para lo que quieres hacer capturas de video de pantalla sin instalar nuevos programas.

Paso a paso para grabar la pantalla en Windows 10

Esto es lo que debes hacer para usar la función preinstalada en el OS de Microsoft:

1. Abre la Barra de juego

Como ya dijimos, esta es una opción pensada para gamers, así que se encuentra en la Barra de juego. El sistema te pedirá indicar si el programa que tienes abierto es un juego, solo debes marcar la casilla "Sí".

Eso significa que podrás grabar más que juegos. No obstante, solo podrás grabar el programa que seleccionaste.**

2. Habilita tu micrófono

Quienes graban video y audio saben la terrible sensación que es creer que has terminado una grabación y realmente no haber estado grabando nunca.

Por eso, activa la opción de micrófono si quieres acompañar tu video con sonido.

3. Inicia tu captura

De forma universal se conoce como el botón de grabación al círculo, búscalo en barra para comenzar a crear tu archivo de video.

Este se tonará rojo cuando esté grabando (tal y cómo lo hacen muchas cámaras). Recuerda que solo podrás grabar el programa con el que enlazaste la función.

Para la captura de video cuando quieras y luego simplemente mira el resultado y haz uso de las opciones de edición si lo deseas.

¡Eso es todo!

¡Ya sabes cómo hacer captura de video en tu PC u ordenador!

Ya sea que desees desarrollar tu propio curso en línea, crear tutoriales para tu equipo o producir videos para YouTube, esperamos que nuestra lista te haya ayudado a elegir la mejor alternativa.

Recuerda que se grabará todo lo que haces desde que aprietas el botón de grabar, así que es improbable que todo salga perfecto, por eso quizás te interese aprender más sobre la edición de video.

Consulta nuestro artículo que con las mejores herramientas de edición de video para principiantes o profesionales y así podrás elevar el nivel del contenido que creas tomando con captura de video.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo