¿Cómo hacer una página web? Pasos y herramientas

actualizado 7 de marzo de 2022
Tiempo de lectura14 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

"Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe."

Esta frase de Bill Gates nunca tuvo tanto sentido como ahora, incluso si tu empresa es una marca personal.

La era digital del smartphone, el internet de las cosas, los asistentes virtuales, las compras online y el consumo de contenido en streaming hacen de la presencia en internet una necesidad.

Sin embargo, muchos aún se preguntan cómo hacer una página web para su negocio, especialmente los que creen que es costoso o que es algo que solo pueden hacer los nerds de la informática.

Pero somos portadores de buenas noticias: hoy es mucho más accesible económicamente y a tu disposición hay muchas herramientas que te permiten crear una página web fácilmente y sin ninguna experiencia digital previa, aunque también hay plataformas más completas en las que puedes sacar el máximo de tus conocimientos de programación.

¡Hay para todos los gustos, habilidades y presupuestos! Sigue leyendo para saber más.

Pasos para hacer una página web

Lo que está detrás de la pantalla y dentro de la web son un montón de elementos intangibles pero muy importantes que dan forma al sitio y determinan su funcionamiento; esta es una serie de elementos comunes presentes en todos los sitios web, o al menos la mayoría, sobre todo en los más destacados.

Hemos dispuesto mostrarlos de forma secuencial para enumerar la serie de pasos que te permitirán crear tú página web.

La que sigue es una lista con todo lo que conforma a una página web profesional:

Elige un nombre de dominio

Todo sitio web necesita un nombre de dominio, pero más que solo eso necesitas un nombre atractivo para quienes te consigan desde un buscador quieran hacer clic, y fácil de recordar para quienes visitaran tu página web directamente.

El dominio es el nombre, pero también la dirección de tu sitio, la cual es muy importante en términos de SEO, además de para la recordación o primera impresión.

Ten en cuenta que el nombre de dominio incluye también la extensión o dominio de nivel superior, que son el ".com", ".me", ".tv", ".info", ".biz", ".es" y muchas más.

Si bien ".com" es la más común, algunas empresas deciden del ".biz" o ".co" para relacionarse incluso más con el mundo corporativo, mientras que especialistas cobijan su marca personal bajo el ".me" para dar un mensaje más a su público.

También es común preferir el dominio de nivel superior geográfico (".es", ".com.ar", "mx" y similares) para que google indexe mejor las páginas propias en resultados de búsquedas locales.

Las extensiones tienen un valor, el cual se ha de pagar de forma anual. Los precios varían según la compañía con la cual se haga el registro y también según la extensión en sí misma.

Nota: Muchas de las herramientas que enlistaremos a continuación incluyen un año de dominio gratis al adquirir algunos de sus planes. Incluso hay opciones en las que el dominio está siempre incluido en tu factura.

Sin embargo, suelen existir restricciones con respecto a los dominios de segundo nivel que puede escoger, así que presta atención y lee esas letras pequeñas antes de hacer tu elección.

Escoge un Hosting o Alojamiento web

El siguiente paso en esta guía sobre cómo hacer una página web es el hosting, también llamado alojamiento web.

Si el dominio web es la dirección y el sitio web en sí mismo es una casa, el hosting es el terreno sobre el cual está construido todo. Los datos de tu sitio web han de estar alojados en algún servidor para que pueda ser encontrado, pero además el terreno debe contar con solidez para que todo se mantenga en pie.

En este caso, la solidez es determinada por los recursos; estos influyen directamente en la rapidez de carga de tu sitio, así como la capacidad de personalización y gestión del mismo, aunque estos son temas más técnicos. Principalmente, debes prestar atención a tres elementos:

  • Velocidad del CPU,
  • Memoria RAM,
  • Capacidad de almacenamiento.

Lo que debes saber es que un hosting con pocos recursos se traduce en un sitio web de carga lenta y que muestra errores frecuentemente. Así que, mientras más, mejor.

Además, la elección de hosting que hagas también influye factores como:

  • Seguridad de tu sitio (protocolos de seguridad, como el HTTPS),
  • Tiempo en el que tu sitio podría estar offline por baja en el servidor,
  • Cantidad de visitantes admitidos a la vez,
  • Capacidad de almacenamiento de datos y archivos.

Existen diversos tipos de hosting. Al igual que ocurre con el dominio, algunas de estas opciones para hacer páginas web incluyen el alojamiento en sus planes. Es buena idea que consultes el tipo de hosting que obtendrás.

Hosting compartido:

Probablemente el más popular de todos, se trata de una solución low cost ideal para sitios web simples o cuyo proyecto de escalabilidad apenas comienza. Se comparten los recursos del servidor de alojamiento pues no se hace uso completo de ellos, así se abaratan costos.

Hosting privado virtual (VPS):

Una vez que la escalabilidad de tu proyecto comienza (recibes más visitantes y el tamaño de tu web crece) querrás contar con recursos de procesamientos exclusivos, para ello deberás adquirir un VPS. Técnicamente, aun compartirás otros elementos, pero el servicio que contratas se hará cargo de que el rendimiento sea el mejor y que tengas exclusividad en ciertos aspectos de hardware.

Hosting dedicado:

Para obtener el mejor rendimiento, todos los recursos de procesamiento estarán dedicados a tu sitio web. Además, suelen ser más seguros, aunque también más costosos. En este tipo de servidor tú puedes elegir a cargo de la puesta a punto para tener el máximo rendimiento. Se recomienda para sitios con 500.000 visitas al mes, así que definitivamente no es para nuevos proyectos.

Hosting en la nube:

El más moderno de todos los hosting. El hecho de que sea en la nube lo vuelve altamente adaptativo según las exigencias de cada sitio web. No obstante, crear una página web y alojarla en la nube requiere conocimientos técnicos para la puesta a punto y su precio es considerable, especialmente para quienes apenas comienzan su proceso de digitalización.

Cómo hacer una página web

Selecciona una plantilla

Algunos le llaman plantilla, otros tema, theme o template, en esencia son lo mismo, el esquema de una página web prediseñada, el cual sirve como guía editable para luego crear un nuevo sitio web. Aquí está la verdadera respuesta sobre cómo hacer una página web.

Es probable que en Microsoft PowerPoint o en algún programa de edición de imágenes hayas tomado una plantilla que luego editaste y personalizaste; este es el mismo principio.

Hallarás herramientas que proveen plantillas de edición simple, copiar y pegar, arrastrar y soltar son la forma en la que funcionan (esta es la opción "fácil").

No obstante, otras opciones que también exploraremos en esta lista requieren de ciertos conocimientos en programación para ser editadas. Incluso esto puede ser una ventaja, pues modificar un código te dará mayores posibilidades de personalización (está es la opción "difícil").

Algunas plataformas te permiten crear una página web gratis con platillas muy poco personalizables. Si quieres acceder al resto tendrás que pagar. Incluso hay plantillas que tienen un costo adicional individualmente, esto suele deberse a que son las más modernas y atractivas.

La platilla determina aspectos como:

  • Fuentes utilizadas,
  • Distribución de los elementos,
  • Colores utilizables,
  • Tamaño de la imágenes,
  • Ubicación de los Call to Action,
  • Ubicación de la barra del menú,
  • Dimensiones del pie de página,

Eso entre muchos otros elementos relevantes.

Una vez que eliges tu plantilla para hacer tu página web, solo queda montar los contenidos, publicar tu sitio y monitorear su rendimiento para identificar posibles oportunidades de mejores.

CMS vs. Creador de sitios web

Antes de pasar a exponer las mejores opciones para crear tu sitio web, vale pena explorar un poco este dilema.

Cuando buscas cómo hacer una página web encontrarás dos grandes opciones, utilizar un CMS o apoyarte en un Website builder. Estas resumen las opciones "fácil" y "difícil" que mencionamos anteriormente.

Necesitas un CMS si…

Los CMS (Content Management System), sistemas de gestión de contenidos o simplemente gestores de contenidos, son software de creación y manejo de sitios web. Permiten editar básicamente todo el sitio pues se maneja el código del mismo, así que son más personalizables y compatibles con más extensiones o complementos.

No obstante, "un gran poder viene con una gran responsabilidad", así que además de necesitar habilidades de programación, también requieren que te encargues del manteamiento de la página web, los respaldos, la seguridad y más.

Si no sabes hacerlo, puedes pagar por ello, ya sea a un especialista o adquiriendo herramientas profesionales. Aunque también hay plantillas que casi cualquiera puede utilizar, pero es probable que igual necesites de algún programador si quieres hacer un cambio muy ambicioso.

Normalmente, esta es la opción para sitios web que serán grandes desde su inicio o que esperan una gran escalabilidad muy pronto. Si quieres tener un blog con numerosas entradas o un ecommerce realmente completo, esta es tu opción.

Necesitas un creador de sitios web si…

Por otro lado, los website builders o creadores de sitios web son editores que funcionan modificando elementos clave del aspecto de la página. Además, cuentan con una interfaz intuitiva que hace muy sencillo su uso.

Casi todo lo estético está en tus manos, así que podrás crear páginas web que se vean cómo quieres. Solo tienes que escoger la plantilla que más se parezca a lo que buscas y comenzar a editar añadiendo tu contenido.

Las plantillas han sido creadas con códigos cuyos elementos editables han sido predeterminados. Es decir, hay cosas que no podrás cambiar, por lo que podrás personalizar menos.

Un creador de sitios web es tu opción si quieres un sitio pequeño (con pocas páginas más allá de tu Home Page), un portafolio profesional o un E-commerce de tamaño modesto.

Mejores opciones para crear páginas web

Ya conoces los elementos principales a los cuales debes estar atento al momento de hacer tu propia página web, así que ahora es momento de echar un vistazo a las opciones de creación que hay en el mercado.

En esta lista encontrarás CMS y también website builders, así que seguro hallarás una opción que se adapte a tu presupuesto, tiempo disponible para trabajar en tu proyecto y habilidades creativas o de programación.

Sin más para decir, aquí vamos:

1. Wix

Una plataforma que ha ganado mucho peso por parte de conocedores y aficionados en la creación de sitios web es Wix.

Con más de 500 plantillas y 160 millones de clientes, muchos le conocen como el mejor creador de sitios web; incluso las modificaciones que ha hecho a Wix Stores lo han vuelto una de las mejores plataformas para crear E-commerce.

Su editor es realmente intuitivo y fácil de usar, eso en conjunto con la variedad e plantillas hacen que seguro puedas hacer realidad lo que tener en mente.

Cabe destacar que también ofrece herramientas de SEO para optimizar tu posicionamiento, opciones de email marketing, estadísticas de tu sitio y botones de acción en redes sociales. Además, cuenta con una tienda de apps muy completa.

En casi todos sus planes se incluye un dominio personalizado gratis por un año, además de un certificado SSL, atención al cliente 24/7, ancho de banda más que decente y otras características muy útiles.

Banner para crear sitio web con Wix

2. SITE123

Si estás interesado en saber cómo hacer una página web gratis, sin duda tienes que conocer lo que SITE123 tiene para ofrecer.

Tal y como su nombre lo indica, podrás crear tu propio sitio web en solo tres a la cuenta de tres. Crear una página web es tan simple como:

  1. Seleccionar una plantilla,
  2. Cargar el contenido,
  3. Publicar el sitio web,

Como los mejores creadores de sitios web, SITE123 función con la tecnología de arrastrar y soltar con la que prácticamente todos están familiarizados.

El dominio, con más de 130 opciones de nivel superior, está incluido de forma gratuita por un año al elegir sus servicios.

Como hacer una pagina web para vender con SITE123

3. WordPress.com

Seguramente la primera opción de cualquiera para hacer una página web es WordPress, después de todo, es uno de los nombres más populares en el medio.

Según informa el sitio de alojamiento especializado Kinsta, el 34% de todos los sitios web del mundo se crearon usando esta plataforma (según WordPress, la cifra es 40%). Sabiendo que hay más de 1.700 millones de sitios web, eso significa que más de 566 millones de se crearon utilizando este CMS.

Es una opción técnica, recomendada para quienes quieren una web altamente personalizada y tienen conocimientos de programación o pueden contratar a un especialista para que haga el trabajo.

No obstante, tenemos que ser justos y decir que hay muchas plantillas listas para usar y el formato responsive. Pero si quieres hacer una modificación significativa, entonces tendrás que echar mano de HTML o CSS, según sea el caso.

Se calcula que en WordPress hay cerca de 60.000 plugins o extensiones para añadir funciones a tu página web, lo cual te permitirá agregar características muy útiles a tu sitio para hacer tu vida y la de tus visitantes muchos más fácil.

Entre las opciones más destacadas están:

  • Chatbots y servicios de chat en vivo,
  • Mapas de calor,
  • Avanzadas herramientas de SEO,
  • Herramientas de marketing,
  • Creadores de Landing Pages,

¡Entre muchas otras opciones!

Si lo que quieres es contar con una página web para hacer ventas online, justamente puedes recurrir a uno de esos plugins. Se trata de WooCommerce, el cual está instalado en casi 20% de los sitios que usan este CMS y añadirá a tu sitio herramientas y características para facilitar las ventas.

Nota: el servicio de WordPress.com incluye el alojamiento, por eso no debes confundirlo con WordPress.org, una herramienta que no incluye el alojamiento pero a cambio da incluso más libertades creativas (si tienes habilidades de programación).

Cómo hacer una pagina web gratis con WordPress

4. Webnode

No es poca cosa decir que un creador de sitios web cuenta con 40 millones de usuarios, como podrás notar la competencia es feroz y hay opciones muy completas, pero Webnode es un nombre grande en la industria y excelentes ejemplos de páginas web se han creado con sus servicios.

Hace poco pasó por un proceso de actualización, así que ahora cuenta con plantillas mucho más modernas (incluyendo su interfaz de creación y edición de sitios) y también con características que permiten un mejor funcionamiento general para sus clientes

Puedes crear una página web rápidamente usando su editor, el cual incluso funciona desde dispositivos móviles.

En Webnode hallarás más de 100 plantillas editables, incluso podrás filtrarlas según la finalidad y así dar con las que más destaquen según tu nicho. Algunas son:

  • Portafolio
  • Bodas
  • Tienda en línea
  • Blog
  • Restaurantes
  • Webs personales

Al adquirir sus servicios tendrás dominio gratis por un año, así como un almacenamiento considerable, acceso a cuentas de correo empresariales y más.

5. Weebly

Weebly es una marca de Square, así que la calidad está  garantizada a pesar de que tiene ciertas limitantes que facilitan la creación de un sitio web para los menos expertos.

Cuenta con numerosas platillas divididas según el tipo de sitio web que deseas crear, ya se aun portafolio profesional, un sitio personal o empresarial, un catálogo de eventos o incluso tu propio blog. Y si quieres saber cómo hacer una página web para vender usando Weebly, simplemente elige una plantilla para tienda online y configúrala a tu gusto.

Esta plataforma ofrece excelentes herramientas digitales de marketing que facilitarán la gestión de tu sitio y la generación de tráfico, leads y ventas. Algunas de las más destacadas son email marketing, formularios de suscripción, newsletter y más.

No dejes de echar un vistazo, especialmente si quieres hacer una página web con funciones básicas y cuyo proceso de creación no sea un dolor de cabeza.

Weebly

6. Joomla!

Para cerrar esta lista sobre cómo crear páginas web decidimos hablar del que muchos consideran el segundo mejor CMS, Joomla. Se estima que domina 3,5% del mercado, una cuota nada despreciable.

Las ventajas de Joomla son que permite fácil crecimiento y escalabilidad, haciendo que tu página web sea realmente a la medida y muy fácil de manejar, aunque sí que podría necesitar manejar algo de lenguajes de programación.

Además, tiene características de seguridad reforzada y SEO integrado de alto nivel. Otra característica muy útil es que está disponible completamente en español, algo de lo que carecen muchos CMS.

Este software es mantenido por una comunidad de voluntarios y es completamente abierto, así que representa la máxima democratización del conocimiento.

Joomla!

¡Ya sabes cómo hacer una página web!

Creamos este material con la idea de ayudarte a digitalizar tu marca, así que esperamos que hayas aprendido cómo hacer una página web desde cero y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.

Recuerda que si crearás un sitio web, entonces es recomendado que puedas chatear con tus visitantes en tiempo real para cerrar ventas y generar leads. El chat en vivo de JivoChat puede hacer y más por ti. ¡Descúbrelo ahora!

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo