Los 10 mejores programas de edición de video

actualizado 13 de enero de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Muchos expertos consideran al video como el formato con más engagement en redes sociales.

Cifras publicadas por Social Media Week revelan que 78% de las personas mira videos online todas las semanas y 55% lo hace todos los días.

Además, el promedio de consumo de video se ubicará en 100 minutos por día para el final de 2021.

En YouTube, el número de seguidores de los creadores de contenido aumentó en un 70% en 2020, mientras que 60% de los especialistas en marketing dijeron aprovechar este formato; esto según Biteable.

Por eso, aprender edición de video es una habilidad para la vida, te servirá con fines educativos y laborales, ya sea un complemento o una parte muy importante de tu carrera u oficio.

Pero también puedes aprovechar estas herramientas con fines personales, sea para hacer bromas o incluso crear videos para tus seres queridos.

La combinación del audio con la imagen ha demostrado ser efectiva para captar la atención humana, haciendo que los dos sentido principales se enfoquen en la pantalla.

YouTube está cerca de representar el 80% del tráfico de internet, mientras que redes sociales como Instagram y TikTok cada vez le dan más importancia a los videos y a los creadores de contenido,

Sin más para decir, aquí los mejores programas de edición de video:

Edición de video

Programas de edición de video para principiantes

Comenzaremos con una lista de herramientas de edición de video con funciones básicas. Estos son programas recomendados para personas que nunca han utilizado un editor de video o están poco familiarizados con el tema y necesitan herramientas sencillas para sus creaciones.

1. Apowersoft - BeeCut

Beecut de Apowersoft

Apowersoft es una marca que ofrece varias herramientas multimedia, como convertidores de video, un removedor de fondo de imagen y también un editor de video muy práctico e intuitivo, llamado Beecut.

Con él podrás cortar, dividir, fusionar y trabajar fácilmente con múltiples capas y líneas de tiempo en tus videos, así como hacer captura de video de tu pantalla.

Es decir, se trata de un programa de edición de video realmente completo.

Además, te permite agregar transiciones entre escenas, superposiciones, filtros, efectos visuales, textos y más. Sin duda, vale la pena echarle un vistazo a Beecut de Apowersoft, sobre todo porque tiene muchas funciones gratis.

2. Movavi

Movavi

Movavi es un programa de edición de video para usuarios principiantes e intermedios. Su interfaz es muy simple de entender, pero tiene algunas características más complejas que te llevarán a lograr resultados profesionales

Además de las funciones básicas, la herramienta también ofrece varias opciones de ajuste de color, algo que no se encuentra en todos los editores de video.

Según los desarrolaldores de Movavi, con tan solo 20 minutos de uso es posible dominar la interfaz del editor; una curva de aprendizaje casi inmejorable.

Su línea de tiempo optimizada tiene un gran impacto en la facilidad de uso de la aplicación, permite múltiples pistas, así como pistas independientes e incluso unir varios videos en uno solo.

Este programa tiene más de 3 millones de usuarios, así que su utilidad está garantizada.

3. InVideo

InVideo

Otro de los programas de edición de video más destacado es InVideo, el cual funciona con plantillas listas editar que te permitirán crear videos realmente únicos. De trata de uno de los editores de contenido audiovisual más fáciles de usar.

Si bien ofrece muchas funciones gratis, su plan de pago cuenta con una amplia gama de plantillas Premium que pueden darle a tu contenido un toque profesional.

InVideo también brinda acceso a su banco de videos profesionales a sus suscriptores. Además, es posible encontrar elementos específicos para editar intros y finales, así como herramientas para hacer branding.

El acceso al programa se puede compartir entre varios miembros de un equipo y ofrece espacio en la nube para almacenar las ediciones.

4. Renderforest

Para los que buscan un programa de edición de video gratis, Renderforest es una opción viable que da acceso a un catálogo de más de 200.000 archivos de video. Aunque tendrás que pagar si quieres deshacerte de sus marcas de agua.

Podrás crear videos de alta calidad de forma rápida y sencilla. Con un montón de plantillas predefinidas a tu disposición, todo lo que necesitas para producir un video viral es tener una idea interesante.

Entre catálogo de plantillas de este editor de video encontrarás animaciones, presentaciones de diapositivas, presentaciones corporativas, videos explicativos, visualizadores de audio y mucho más.

Una de las grandes ventajas de utilizar Renderforest es que todas sus páginas están traducidas al español.

5. ClipChamp

ClipChamp es una gran opción para aquellos que no tienen mucha experiencia en la edición de videos. Este programa usa el sencillo sistema de arrastrar y soltar, así que es software es muy intuitivo y permite la creación de videos de aspecto profesional, incluso cuando lo usan principiantes.

Lo mejor es que se trata de un servicio online, es decir, no es necesario descargar ningún programa.

Encontrarás plantillas de video, así como y clips de audio que se pueden personalizar fácilmente. Puedes crear videos para YouTube y también hacer anuncios para Facebook e Instagram, armar presentaciones en estilo de diapositivas, entre otras funciones.

ClipChamp se encuentra en la selecta lista de programas de edición de video que te permiten grabar tu pantalla, así como también las transmisiones hechas desde la webcam.

Programas de edición de video para usuarios avanzados

¿Ya tienes experiencia con la edición de vídeos o piensas contratar a un profesional para que se encargue de tu contenido audiovisual y quieres conocer las mejores herramientas que le podrías proveer?

Aquí tienes una lista de programas y servicios recomendados para usuarios que ya tienen experiencia en el medio:

edicion de video

1. Adobe Premiere

Adobe Premiere no puede quedar fuera de ninguna lista de los mejores programas de edición de video. Después de todo, se estima que tiene una base de 10 millones de usuarios.

Este software es muy popular entre las agencias de marketing y los creadores de contenido, además se integra con otras herramientas de la suite de Adobe. Ofrece muchos videos y tutoriales para aquellos que quieran aprender a usar la herramienta de la mejor manera posible.

Entre lo más destacado, ofrece uno de los mejores efectos chroma key del mercado, lo que es de especial interés para aquellos que quieran grabar en ambientes neutros y cortar el fondo de sus videos.

Hay que ser sinceros y decir que este software es pesado y exige mucho a las computadoras, lo que lo hace inviable para máquinas con poca capacidad.

Estos son los requisitos mínimos recomendados:

  • Procesador Intel de séptima generación o más reciente, o AMD equivalente compatible con SSE4 y AVX.
  • 16 GB de RAM para HD.
  • 32 GB de RAM o más para 4K.
  • GPU con 4 GB de VRAM.
  • SSD para el almacenamiento interno.

2. Final Cut Pro X

Final Cut Pro X es un software de edición de video profesional exclusivo para usuarios de computadoras Mac.

El programa tiene una interfaz muy intuitiva, pero tiene un completo juego de herramientas de edición de video que rivalizan con el producto de Adobe. Uno de sus aspectos más relevantes es la velocidad de renderizado, que es mucho más rápida en comparación con otras herramientas.

La visualización en tiempo real de gráficos y efectos hace que la edición de video sea un proceso mucho más fácil y dinámico.

Ofrece un sistema de corrección de color que te ayuda a optimizar tus resultados. Además, permite edición desde formato RAW para lograr la máxima calidad posible.

Otro de sus elementos destacados es la posibilidad de ediciones de video 360° que ofrece.

Solo necesitas una buena cámara de fotos y video para captar lo que quieres y luego usar este editor para subir el nivel de tus producciones.

3. Vegas Pro

Este programa de edición de video tiene una útil función de edición no destructiva que te permite guardar el video original, sin los cambios, así como una versión con los cambios guardados en el propio editor. Además, cuenta con su propio banco de bandas sonoras para que puedas musicalizar tus proyectos.

A pesar de ser una herramienta de edición de video profesional, Vegas Pro busca facilitar su uso con la función de editar videos y audio con comandos de arrastrar y soltar.

4. Lightworks

Lightworks, también conocido como LWKS, es de los mejores programas de edición de video gratis que se pueden conseguir en internet, aunque esta es solo la versión beta. Para acceder a más funciones es necesario pagar.

Es un servicio profesional, pero muy fácil de usar para los experimentados, así que se podría decir que su dificultad es media.

Ofrece todo lo que necesita para producir videos increíbles para redes sociales, YouTube y proyectos en resolución 4K.

Más de 5.5 millones de usuarios lo han utilizado; "Notting Hill" y "Romeo + Juliet" son algunos proyectos que se editaron usando sus servicios.

5. DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es bien conocido por muchos solo por la calidad de su función de corrección de color, pero hoy en día es un programa de edición de video con excelentes funciones, tanto su versión gratis como en la de pago, llamada DaVinci Resolve Studio.

Con DaVinci podrás crear verdaderas obras de arte con efectos visuales, movimiento y opciones de editor de audio, algunas especiales para podcasting.

¡Aprende edición de video y para crear contenido más atractivo!

Ya conoces las mejores herramientas para producir contenido de audiovisual. Esperamos que ahora puedas crear mejor contenido para YouTube, Facebook, TikTik, Instagram y otras plataformas.

Si deseas aprender a usar programas de edición de video para filmarte ti mismo y crear contenido para entretener o educar a otros, considera visitar nuestro artículo con los mejores aros de luz led.

Ten en cuenta que si tu rostro o el sujeto del video se encuentra bien iluminado, la edición del video será mucho más fácil de hacer logrando alta calidad.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo