¿Cuál es el mejor editor de video? 7 opciones top

actualizado 13 de febrero de 2022
Tiempo de lectura13 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El video se ha consolidado como uno de los formatos de contenido online más consumidos.

Solo en YouTube, se visualizan más de 1.000 millones de horas de video al día y para el 2022 varias estimaciones afirman que este formato abarcará el 85% del tráfico en internet.

Además, las posibilidades del video marketing de incrementar las conversiones en landing pages, aumentar el CTR y otros beneficios hacen que muchas marcas quieren dar con el mejor editor de video para crear contenido y deleitar a los consumidores.

Este formato es ideal para promocionar productos y servicios, compartir contenido propio e interactuar con la audiencia para generar engagement.

Un primer paso para diferenciarse de los videos comunes que se ven en TikTok e Instagram es contar con un editor de videoprofesional; así los resultados serás más atractivos.

Si quieres obtener más información sobre el trabajo de un editor de video, cómo se produce contenido en este formato y cuáles son las mejores herramientas a utilizar, este es el artículo que buscas.

¿Qué es un editor de video y cuáles son sus funciones?

Es muy probable que vengas solamente por la lista con los mejores editores de video. No obstante, hay algunas cosas de edición profesional de videos que te serán muy útiles antes de eso…

El trabajo de los profesionales del video involucra más que solo la filmación; todos los pasos que implican la creación de un video son parte de sus tareas, eso incluye el antes y el después.

Se habla de tres fases principales para crear un video profesional con éxito: preproducción, producción y postproducción.

Lo mejor es que esta es una de esas profesiones de trabajo por internet en la que casi todo se puede hacer desde la comodidad del hogar.

Esta es una profesión que, con las habilidades adecuadas, te permite ser un nómada digital, por lo que está siendo bastante solicitada.

Aquí te explicamos qué son y lo que implica cada una:

1. Preproducción

La preproducción es la fase de diseño en la que se planifica todo el proyecto.

En esta primera etapa, el editor de video y su equipo (más el cliente, si aplica)definen las mejores opciones y/o enfoques que deben adoptarse para que el proyecto salga según lo planeado.

Se establece la ruta a seguir y se conocen todos los recursos que serán necesarios a lo largo del desarrollo del proyecto; desde financiación hasta posibles lugares a visitar, así como los participantes, guion, escenografía, posibles animaciones y más.

Aunque a nivel amateur, especialmente en videos hechos para redes sociales, la producción puede ser percibida como artesanal, igual se recomienda seguir estos pasos para obtener mejores resultados.

Elaboración del briefing

También conocida como la nota informativa, el briefing es el acto de proporcionar información e instrucciones objetivas sobre el proyecto a ejecutar y los objetivos a alcanzar en el mismo.

Para hacer un buen briefing, los involucrados en la producción del video pueden unirse a su cliente e intercambiar información y desarrollar la estructura a seguir para la producción del proyecto.

Además, aquí también se definen los roles de cada persona integrada en el proyecto e incluso la contratación de asistentes u otros profesionales, de ser necesario.

Lluvias de ideas

Este es el proceso donde el editor de videoy resto del equipo exploran ideas luego de crear el briefing. Aquí se prioriza exponer una buena cantidad de ideas para luego filtrarlas.

Sin embargo, siempre es necesario apegarse a la realidad del proyecto.

Una vez se expongan todas las ideas, las menos prácticas, creativas e incluso fuera de la línea del briefing, se descartan. Las mejores serán la base para iniciar la producción.

Elección de equipos

La elección del equipo de filmación y los accesorios a utilizar en el escenario son responsabilidad exclusiva del camarógrafo y el editor de video.

Ambos elaboran una lista para que sus clientes y/o los profesionales encargados de las finanzas puedan hacerse cargo de comprar, alquilar o hallar todos los equipos necesarios.

En el caso de producciones amateur, un teléfono celular con buena cámara, un excelente equipo de iluminación y una escenografía decente pueden ser suficiente.

(Nota: si estás en esta fase de producción quizás estas listas con las mejores cámaras mirrorless y aros de luz led puedan ayudarte.)

Elaboración del guion

La elaboración del guion es el último paso de la preproducción y, a su vez, uno de los más importantes, ya que de él nacen las pautas de contenido y producción.

Un guion bueno, a la par de un briefing bien organizado, la utilización del mejor editor de videoy buenas estrategias de difusión, son claves para que los proyectos se ejecuten sin problemas en todas sus fases y acaben dando resultados positivos.

Mejor editor de video

2. Producción

Esta es la fase práctica para la creación de un video; es decir, el momento de la acción (más las cámaras y las luces).

Aquí distintos profesionales se encargarán de los detalles durante el rodaje para que todo se dé tal y como se describe en el guion.

Además, se debe organizar el set de filmación, ajustar la posición de las cámaras y adecuar la iluminación para captar la mayor cantidad de detalles posibles. Un editor de video (tanto la herramienta como el profesional de la edición) puede hacer un mejor trabajo con una buena iluminación.

Incluso, en producciones más elaboradas, hay profesionales que se dedican exclusivamente a la iluminación, especializados en los tipos de luces para grabar videos.

A continuación, el  proceso de filmación en la fase de producción:

Filmación

El profesional responsable del proyecto, el director del video o hasta el mismo camarógrafo, serán encargados de que todos los detalles de la grabación estén organizados.

Durante la grabación, este profesional se encarga de dirigir el discurso, el audio, las etiquetas, escenas, movimientos de cámara y cualquier otro elemento relacionado con la filmación.

Dirección

En muchos casos en los que el presupuesto es reducido, el mismo profesional acaba siendo editor de video, director e incluso camarógrafo. No obstante, en producciones más grandes, se cuenta con un equipo completo de trabajo con funciones delimitadas.

No obstante, la buena planificación evita correcciones desesperadas en la fase de edición con cualquier presupuesto.

Los pequeños detalles marcan grandes diferencias; los datos visuales se procesan 60.000 veces más rápido que el texto, por lo que hay mucho para transmitir.

Además, en esta etapa también será necesario valorar si una escena debe repetirse o no para modificar elementos de la misma, ajustar la iluminación o cambiar de locación.

3. Posproducción

Este es el último paso del proceso audiovisual. Por lo general, los videos no suelen estar terminados hasta no agregar ciertos retoques. Aquí es donde cobra importancia contar con el mejor editor de videopara refinar la imagen antes de publicar el proyecto.

En esta fase, se terminará el video y se asegurará que el resultado esté en línea con el briefing hecho en la fase de preproducción, siempre respetando el guion y buscando alcanzar los objetivos planteados.

La fase de posproducción, de acuerdo a la naturaleza y temática del proyecto, puede acabar siendo la fase más importante.

(Nota: una herramienta que también ayuda mucho en esta fase es un convertidor de formatos de audio y video. Conoce algunos de los mejores convertidores en esta lista.)

Desmontaje del escenario

Una vez terminadas las grabaciones e iniciados los procesos de postproducción, se procede a desmontar y ordenar el plató utilizado para la filmación.

Asimismo, se almacenan adecuadamente los materiales utilizados y se devuelven aquellos que fueron alquilados o se tomaron prestados para la grabación de la obra. Eso en producciones profesionales; si estás filmando un video en tu oficina es tan imple como volver a poner todo en orden.

Edición de video

En esta etapa, el encargado de editar el videocortará el material audiovisual, retocará la imagen y el audio, agregará efectos y se encargará de los pasos necesarios para armar el producto final.

¡Es aquí cuando el editor de video entra en acción!

De esta manera, se garantiza la coherencia (cronológica y estilística) a lo largo de todo el video.

Es importante editar el material con el guion a mano para asegurar que el resultado sea lo más fiel y apegado al proyecto. Esta es la clave para evitar errores de continuidad y cohesión.

Exportación de video

La exportación es la última etapa de la postproducción, y se da después de la edición final y la aprobación del proyecto. Es decir, antes de exportar el video, el mismo debe haber sido revisado para asegurarse de que todo está correcto.

Para esto, se recomienda revisar el video con el guion a mano para evitar errores y asegurarse de que no aparezcan cortes o problemas en la versión final.

De ser posible, se solicita a otros profesionales del equipo que también revisen el producto final antes de exportarlo, para captar aún más detalles y revisar cada parte de la obra.

Cuando el video ha sido renderizado, está listo para ser subido.

¿Qué herramientas necesita dominar el mejor editor de video?

Un editor de videonecesita conocer y dominar ciertas herramientas para hacer su trabajo de forma efectiva, además de capacitarse y desarrollar sus habilidades en el área.

Es de vital importancia capturas imágenes, manejar correctamente los equipos y programas, tratar audio e imagen, entre otros pasos necesarios para producción de un video profesional.

Para ello, algunos software ofrecen gran calidad en las tareas a realizar y se consideran vitales para las labores de los profesionales del video. Estos son:

  • Editores de video: herramientas de corte y edición como las que hablaremos hoy (Adobe Premiere, Apowersoft Beecut o Final Cut Pro X), las cuales son de gran popularidad en el mercado. La mejor noticia es que hay opciones de editor de video gratistambién puede servir para aquellos que recién se inician.
  • Editores de imágenes: herramientas como Photoshop o Lightroom son las más recomendadas para manejar y editar imágenes.
  • Diseños en movimientos: programas como After Effects e Illustrator se consideran de las mejores para agregar elementos y efectos a los videos.

Las 7 herramientas que todo editor de video debe conocer

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los mejores editores de video profesional en relación calidad precio.

Considera que todas las opciones son diferentes y tienen características positivas, una curva de aprendizaje, así como ciertas limitaciones.

1. BeeCut

Apowersoft Beecut

Dentro de su diversidad de herramientas audiovisuales, Apowersoft ofrece un editor de video gratis muy práctico para eliminar fondos, convertir videos, ajustar colores, hacer PIP, máscaras y más con un sistema intuitivo; su nombre es BeeCut.

En este programa se puede cortar, fusionar y trabajar diferentes capas o líneas de tiempo en cada proyecto audiovisual cargado en la plataforma.

Además, Beecut permite agregar transiciones entre escenas, filtros, efectos y textos para dar los retoques finales al video. Todo con una interfaz fácil de usar y entender, con curva de aprendizaje casi nula.

Más de 1 millón de usuarios editan con este programa, allí radica su fiabilidad.

2. Movavi

Movavi

Movavi es un editor de videorecomendado especialmente para quienes trabajan con videos a nivel profesional o, como mínimo, poseen un nivel intermedio de conocimiento para editar videos.

Tiene un diseño sencillo y fácil de usar, pero también incluyen funciones de edición mucho más complejas que la convierten en una plataforma de gran potencial; más de 3 millones de usuarios así lo certifican.

Además, tiene una tienda de efectos y videos de archivo que puedes usar como gustes.

Por su parte, Movavi ofrece todo aquello que posee un editor estándar: líneas de tiempo, cortes, superposición, captura de video, efectos y más, incluyendo con amplia diversidad en opciones de ajuste de color.

(Quizás también quieras conocer: Las mejores herramientas para descargar videos de YouTube)

3. InVideo

InVideo

Una opción popular dentro del gremio de editores de video es InVideo, una herramienta con plantillas prefabricadas que hacen el proceso de edición más práctico y dinámico.

También ofrecen plantillas premium para acelerar la finalización del proyecto y dar una estética personalizada. Lo mejor es que hay plantillas diseñadas para diversas industrias.

El plan premium ofrece como ventaja un banco de videos profesionales exclusivo para sus usuarios. Allí se pueden encontrar opciones de suma utilidad para presentaciones de marcas, lanzamientos, cierres y más.

El programa permite compartir contenido entre varios miembros de un equipo a través de su almacenamiento directo en la nube.

4. Canva

Canva videos

Canva es una de las aplicaciones más conocidas para crear recursos visuales. No obstante, una de sus características subestimadas son las de edición de video.

Tiene dos fuertes, videos en tamaño 16x9 (que es la más utilizada para reproducción en monitores modernos), así como formatos para las redes sociales. Su editor funciona con plantillas prediseñadas, las cuales puedes personalizar a tu gusto.

Aunque no es un editor de video en el sentido convencional, destaca por todas las animaciones, filtros, letras y elementos que es posible agregar a los videos.

Para conocer más sobre Canva lee nuestra reseña completa acerca de esta plataforma de edición de videos y creación de recursos visuales..

5. Adobe Premiere

Adobe Premiere

Adobe Premiere es considerado el mejor editor de videoen el mercado por muchos profesionales.

Destaca porque se integra con los otros programas Adobe Creative Suite, lo que acaba dando un pack muy completo para editar material audiovisual.

Posee la ventaja de ser el editor de video del que existen más tutoriales e información, tanto dentro y fuera de las plataformas de Adobe.

Para los editores más avanzados, posee un efecto Chroma Key de los más recomendados, el cual resulta imprescindible para producciones en entornos neutros y/o recortar el fondo de los videos.

Incluye herramientas de reformateo automático y eliminación de las curvas.

Eso sí, es un editor que ofrece muchas herramientas, pero demanda ordenadores potentes. Así que consulta esta lista con las mejores portátiles para poder aprovechar todo lo que este software tiene para ofrecer.

Quizás te interese conocer: Las 10 mejores herramientas para quitar el fondo de una imagen.

6. Final Cut Pro X

Final Cut Pro X

Final Cut Pro X es el editor de video de uso profesional exclusivo para las Apple o Mac.

Destaca por tener una interfaz intuitiva y ofrecer opciones de edición avanzadas. La velocidad del renderizado es una de sus principales características, ya que se adapta perfectamente a los equipos y esto le permite renderizar mucho más rápido que otras opciones del mercado. Aunque presenta el mejor rendimiento con las MacBook Pro.

Además, Final Cut Pro X alberga una función en la que se pueden editar gráficos y efectos en tiempo real, lo que hace que el proceso de edición sea más dinámico.

Otras cosas que puede hacer este software son:

  • Agregar gráficos
  • Editar audio para podcasting
  • Sincronizar ángulos de video
  • Ruedas y curvas de color
  • Manejar videos 360°

(Quizás también quieras conocer: Las mejores herramientas para descargar videos de Facebook)

7. Vegas Pro

Vegas Pro

Vegas Pro es la evolución del antiguo y popular editor de videoSony Vegas.

A pesar de no ser un editor de video gratis, es una opción económica para la cantidad de herramientas que ofrece. Por ejemplo, incluye la función de edición no destructiva que mantiene el video original con y sin los cambios guardados dentro de la plataforma.

Asimismo, también ofrece su propio banco de bandas sonoras para utilizar en tus videos.

Vegas Pro es un programa de uso profesional, pero su diseño intuitivo y funciones sencillas lo convierten también es una opción ideal para tareas del día a día.

(Quizás también quieras conocer: Cómo descargar videos de Instagram)

¿Ya sabes cuál es el mejor editor de video para ti?

Esperamos que nuestro artículo haya ilustrado de forma fácil y sencilla qué es un editor de video, así como explique sus funciones y cuáles son las principales herramientas de trabajo.

Ten en cuenta la descripción dada al inicio y así lograrás ediciones de mejor calidad, pues gran parte de la calidad de tus videos viene desde las fases de preproducción y producción.

Si estás interesado en descubrir bancos de imágenes para mejorar tus ediciones, consulta nuestra lista con los bancos de imágenes más destacados.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo