El ERP en Nube: Futuro de la gestión electrónica

Tiempo de lectura4 minutos
Extra Software S.A.
Extra Software S.A.
Equipo de marketing Extra Software S.A.

  Los sistemas ERP se desarrollaron en la década de 1960 como modelos operativos para controlar el inventario y otros procesos de fabricación. En la década de 1970, estos sistemas evolucionaron para convertirse en "sistemas de planificación de necesidades de material" (MRP), que servían para programar los procesos de producción.

Fue en 1990 cuando Gartner fue el primero en denominar a estos sistemas ERP (Planificación de recursos empresariales). Con el paso del tiempo, estos sistemas evolucionaron hasta convertirse en los ERP modernos que hoy conocemos. Los ERP han pasado de controlar como quien dice el taller, hasta administrar todas las funciones administrativas de una empresa.

El ERP en la actualidad

Actualmente, el ERP representa el principal software de gestión en una empresa cuyo objetivo es unificar todos los procesos operativos. Solo una infraestructura unificada puede aportar una base sólida para que las empresas actuales puedan llevar a cabo el "inevitable salto" que nuestra era digital propone: El análisis de los datos para mejorar la competitividad.

Ventajas del ERP en Nube

El actual ERP en Nube (Cloud) ha sido un gran avance a la hora de manejar los procesos operativos en una empresa apoyándose en la tecnología. Entre sus beneficios más llamativos están, según explican los expertos, una reducción de hasta un 30% en los costes fijos de operatividad. Adquirir y mantener una infraestructura tecnológica para una empresa es mucho más costoso que alquilar un espacio en la Nube para albergar sus datos.

Otra de las ventajas de este modelo de gestión electrónica del ERP en Nube es que permite una movilidad total. Ya no es necesario trabajar desde las oficinas físicas, solo es necesario estar conectado a internet para tener acceso a toda la información en tiempo real.

El último de sus beneficios es la seguridad en la protección de los datos que ofrece. En la Nube la información se aloja en centros de datos profesionales que son imposibles de "hackear". Es posible que haya más peligro, de cara a un posible hacker, en almacenar la información en los servidores locales de una empresa que en guardarlos en estos centros en Nube. Estos centros se hayan fuertemente blindados con los sistemas de seguridad más modernos y avanzados que existen. Si a ello le unimos que la Nube tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada y la posibilidad de transmitir datos entre distintas empresas, realmente nos lleva a un nuevo paradigma en la gestión empresarial.

Programas ERP en Nube

Hacia un nuevo modelo de negocio

A nivel de cliente, en el modelo de consumo B2B que ya se está implantando las grandes compañías, donde el consumidor interactúa directamente con la empresa, el ERP en Nube será fundamental. En el futuro veremos que los empleados pasarán la mayor parte de su tiempo laboral interactuando con el ERP de su empresa. Se dedicarán a alimentar una relación directa con sus clientes manteniendo con ellos un intercambio constante de información. Los dispositivos móviles también van a facilitar el uso de las poderosas funcionalidades del ERP en Nube. Son algunos ejemplos las búsquedas veloces de datos, procesamientos de transacciones o disponibilidad de productos en tiempo real.

La mejora de la inteligencia de negocio es otra de las grandes innovaciones que ha traído el ERP en Nube. Las organizaciones ya no desean crear estrategias basándose en las intuiciones de sus directivos. Cada vez más, quieren tomar decisiones basadas en el análisis de datos y en la información en tiempo real.

Ya hay programas ERP en Nube de fácil manejo que dan a los emprendedores la capacidad de tomar decisiones mucho más rápidas, agrupando toda la información de sus clientes y procesándola con pequeños cuadros de mando.

El futuro del ERP en Nube

En un futuro, se logrará una alta sofisticación digital en todos los niveles de la empresa, en el que la tecnología se encargará de todo. Preparará la información, la evaluará, la administrará y la manipulará hasta encontrar aquella "decisión correcta" que facilite que el negocio siga avanzando. Los especialistas lo tienen claro, cuanto más integrados estén los procesos operativos de una empresa, más fácil y rápido será tomar las decisiones correctas y el desarrollo del conocimiento dentro de la empresa.

La próxima década estará marcada por más cambios aún. La aplicación de la I.A (Inteligencia Artificial) y el Big Data a los actuales ERP en Nube traerá avances fascinantes. Los ERP del futuro interactuarán sobre los Big Data que posea una empresa y, al tiempo, estarán conectados al Big Data Global, que a su vez tendrá conexión con múltiples desarrollos de la I.A en otros campos y sectores. Las posibilidades son infinitas. La I.A. aplicada al ERP en Nube en el futuro trabajará con algoritmos predeterminados que le permitirán tomar decisiones en base a los datos y a parámetros que anteriormente hayamos concertado.

En los próximos años, la transformación digital de las empresas será integral y tendrá en su centro como pieza fundamental el ERP de gestión en Nube.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo