Mejorar calidad de imagen: 7 opciones para principiantes

actualizado 1 de julio de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

La resolución de una imagen es muy importante pues esta determina su calidad. Pero cuando algo no está bien (la imagen no cargó correctamente, existen limitaciones de resolución, entro otros), pueden aparecer problemas relacionados con la resolución.

Este es un problema que afecta directamente a quienes trabajan con el uso de imágenes. Por ejemplo, creadores de contenido para redes sociales y plataformas digitales.

Mostrar imágenes de calidad es fundamental para generar resultados, ya que el contenido visual genera más interacciones entre la audiencia. Por eso, mejorar calidad de imagen no es una necesidad nada alocada.

Esto significa que las fotos antiguas o que solo están disponibles en una resolución limitada se pueden mejorar, para que así tus proyectos luzcan más decorosos.

Nadie quiere transmitir amateurismo a la hora de utilizar fotos de baja calidad en medios profesionales. Por eso, aquí tienes las mejores herramientas para mejorar la calidad de una imagen:

1. Canva

Canva es un editor de imágenes gratuito que ofrece la posibilidad a cualquier persona, incluso los que no tienen conocimientos de diseño, de crear imágenes a nivel profesional.

Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, además, la herramienta ofrece una versión web, así como una app para dispositivos inteligentes.

La opción gratuita tiene todo lo que necesita una plataforma para generar imágenes profesionales. Ediciones básicas como ajuste de color, excelentes filtros fotográficos (entre esos, algunos que pueden mejorar visiblemente la calidad de una imagen) y una amplia gama de efectos creativos que se pueden aplicar con solo un clic.

También es posible crear diseños para casi cualquier cosa a través de la enorme colección de plantillas listas para usar que ofrece Canva. Incluso cuenta con una opción para proyectos impresos que optimiza el tiempo pues incluye las medidas estándar de la industria.

Todas tus creaciones se guardan en el sitio web y se pueden volver a ver en cualquier momento, también admite más cambios o incluso descargarlas nuevamente.

Ya sea que desees mejorar la calidad de una imagen online para redes o las fotos en tu sitio web, vale la pena echarle un vistazo a todo lo que Canva tiene para ofrecer.

Canva

2. Fotor

Esta opción de editor de fotos e imagines que se puede utilizar para diferentes tipos de trabajo, mejorar la calidad de una imagen es uno de ellos.

Fotor tiene un algoritmo optimizado que mantiene la calidad de las imágenes, independientemente de cuánto sean reducidas. Esto significa que puedes dar vida a diseños creativos mientras mantienes la calidad y visibilidad de tus fotos o imágenes originales.

Además de su función para cambiar el tamaño de las imágenes, el sitio tiene varias otras funciones que pueden mejorar la calidad de tus ediciones. Por ejemplo, es posible agregar efectos, marcos y textos.

Fotor también es compatible con la tecnología fotográfica HDR, que combina varias fotos en una, mejorando su resolución.

Destaca entre los mejores editores de fotos porque ofrece una gran colección de plantillas listas para varios tipos de ediciones, como banners, publicaciones para redes sociales, portadas de Facebook, tarjetas de presentación, creador de logotipos, entre muchas otras opciones.

(Quizás quieras saber también: Cómo quitar marcas de agua de fotos y videos.)

3. Crello

Crello es una excelente alternativa tanto para quienes necesitan mejorar la calidad de imagen como para quienes buscan crear imágenes de muy alta calidad.

Ofrece un editor intuitivo basado en arrastrar y soltar y también proporciona una amplia gama de plantillas listas para usar para aquellos que desean mejorar la calidad de las portadas de redes sociales, pancartas, invitaciones virtuales y más.

En Crello podrás redimensionar una imagen  siguiendo formatos predefinidos como oublicaciones de Tumblr, Stories de Instagram, portadas de Facebook o Twitter y mucho más. Vale la pena echarle un vistazo.

4. Let’s Enhance

Let's Enhance es uno de los pioneros en el servicio de mejorar la calidad de una imagen sin Photoshop, pues tenían claro que esa herramienta simplemente no es para todo el mundo.

A través de su propia inteligencia artificial, el sitio es capaz de mejorar la calidad de varios tipos de imágenes aumentando la resolución de los píxeles que las componen, algo que otras herramientas, incluso las profesionales, no son capaces de hacer.

El sitio tiene una interfaz muy amigable, es minimalista e intuitiva, lo que lo hace fácil de usar. El servicio ofrece opciones específicas para mejorar las imágenes y fotos digitales, incluso con una opción creada para mejorar los detalles faciales.

Puedes seleccionar el tamaño al que se optimizarán las imágenes, 2x, 4x, 8x o 16x, según lo que desees. Si no comprendes mucho acerca de la resolución, existen opciones automáticas que se pueden aplicar en pocos clics.

El sitio incluso tiene configuraciones automáticas para impresión, imágenes de comercio electrónico y fotos en interiores. Sin embargo, la cantidad de imágenes que se pueden mejorar es limitada para los usuarios de su versión gratuita.

Además de mejorar la calidad de imagen, también puedes mejorar el tono y los colores.

Usar el sitio es muy sencillo, simplemente inicia sesión en el sitio, arrastra la imagen deseada a la pantalla y elije en la configuración la optimización deseada.

Imagen con calidad mejorada

5. Deep-Image

Deep-Image es un sitio web que utiliza tecnología de inteligencia artificial para mejorar la calidad de una imagen online. A través de su plataforma, es posible aumentar el tamaño de las imágenes hasta 4 veces, manteniendo una buena calidad.

La tecnología que ofrece el servicio también tiene la opción de eliminar el ruido de las imágenes, una variación de colores que incide directamente en la calidad. Además, también es posible solucionar problemas de compresión en imágenes en formato JPG. La funcionalidad para optimizar imágenes para imprimir también está presente en el servicio.

Como otras opciones en esta lista, Deep-Image ofrece un número limitado de imágenes que se pueden optimizar de forma gratuita en su plataforma.

Nota: si quieres mejorar la resolución de tus imágenes para redes sociales, quizás también quieras conocer las mejores frases para Instagram y Facebook.

6. PhotoEnlarger

Si te preguntas cómo mejorar la calidad de una imagen de forma sencilla y poder redimensionar imágenes sin perder resolución, debes conocer a PhotoEnlarger.

Puedes ampliar imágenes seleccionando un tamaño fijo de alto y ancho por píxeles o estableciendo un porcentaje específico.

Después de cargar el archivo y elegir el tamaño, se ofrecerán 4 versiones de la imagen ampliada. Luego solo debes elegir la mejor opción para descargarlo y hacerlo directamente o usar su herramienta de recorte para adaptar la imagen a la proporción que desees.

7. FotoJet

FotoJet logo

FotoJet es un sitio web para mejorar calidad foto e imagen con un enfoque en problemas técnicos.

Es decir, a través del servicio, es posible corregir los colores de forma rápida y sencilla para obtener grandes resultados. También puedes mejorar la nitidez de las fotos, dando un toque profesional a tus ediciones con solo pocos clics.

Además, es posible ajustar la exposición de tus fotografías, algo que se suele hacer durante las sesiones fotográficas, pero que se puede corregir con FotoJet.

El sitio también tiene varias funciones para aquellos que quieran crear sus diseños, hacer collages o simplemente editar fotos. Las plantillas listas para usar para redes sociales, carteles y collages se pueden usar de manera creativa, dando como resultado diseños asombrosos.

Consejos sobre cómo mejorar la calidad de sus fotografías

Para que no tengas que depender de herramientas como las que se presentan en nuestra lista, aquí tienes algunos consejos sobre cómo tomar fotografías profesionales incluso sin utilizar equipos o programas muy costosos.

Eso sí, siempre vale la pena usar un programa de edición de imágenes para aplicar mejoras, pero si la foto o imagen original ya tiene alta calidad, todo resultará más satisfactorio.

Cuidado con la iluminación

La iluminación es uno de los factores más críticos al tomar fotografías de prácticamente cualquier cosa, ya sea un paisaje, personas, productos, entre otros.

Por lo tanto, busca lugares bien iluminados y, siempre que sea posible, prefiere la luz natural, pero evita apuntar la cámara en la misma dirección que la fuente de luz, a menos que intentes crear intencionalmente un efecto de silueta en la imagen.

Si tomas una foto contra el sol, por ejemplo, puede que le resulte difícil editarla, incluso si usas las herramientas para mejorar la calidad de una imagen que mencionamos arriba.

Imagen de un bosque iluminado

Presta atención al contraste

El contraste se refiere a la diferencia o distinción de colores o luminancia en las imágenes, de manera que todos los objetos o elementos sean visibles y no terminen "fundiéndose".

Por ejemplo, puede resultar difícil mejorar la calidad de imagen de una naranja sobre un fondo naranja en comparación con una naranja sobre un fondo azul, por ejemplo.

Es importante tener algunos conocimientos sobre el color para asegurarse que las imágenes tengan el contraste adecuado para que todos los elementos se puedan apreciar.

Usa una cámara profesional

Por supuesto, si estás tomando fotografías en condiciones adversas y utilizando cámaras de baja calidad, seguramente no obtendrás buenos resultados y necesitarás herramientas para mejorar la calidad de la imagen, pero eso no siempre será posible.

Un ejemplo muy común es intentar usar cámaras de teléfonos inteligentes relativamente antiguos para tomar fotografías por la noche con poca luz.

Si realmente te gusta la fotografía y quieres invertir tiempo y recursos, ya sea como profesión o pasatiempo, vale la pena considerar comprar una cámara profesional.

Esto no significa que no necesites aprender a mejorar la calidad de fotos e imágenes, pero al menos, el estado original de la foto ya estará en excelentes condiciones, lo que hace que aplicar correcciones sea mucho más fácil.

¿Encontraste el mejor servicio para mejorar calidad de la imagen?

Mejorar la calidad de una imagen sin Photoshop no es tan complejo como parece, sin embargo son pocas las opciones disponibles las que realmente cubren las expectativas.

Explora estas opciones de editores de fotos online y offline para darte cuenta que realmente existen alternativas útiles que te ayudarán a hacer esto y mucho más. De hecho, la mayoría incluye funciones como recortar, rotar y agregar filtros y elementos para crear material visual atractivo.

Recuerda que Canva destaca entre todas las opciones gracias a que ofrece plantillas prediseñadas para rede sociales y también te ayuda a adaptar a dichos formatos imágenes ya existentes.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo