Cómo hacer retargeting (+ 5 herramientas de automatización)

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¿Alguna vez entraste a un sitio web, viste uno o varios productos que no compraste pero a las horas o días viste anuncios de dichos productos mientras navegabas en otras páginas webs?

Ese tipo de publicidad online es conocida como retargeting, y ha mostrado ser de las más efectivas para cerrar ventas y otras acciones relevantes que los consumidores dejan a medias, independientemente del motivo.

¿Qué es el retargeting exactamente?

El retargeting es una estrategia de marketing que consiste en impactar de nuevo a usuarios que mostraron interés en determinado producto de una marca.

Targeting viene del inglés y se utiliza para referirse a términos relacionados a la puntería como “apuntar al blanco” o “elegir un objetivo. Y tiene mucho sentido que se llame así, pues se el retargeting son acciones dirigidas hacia blancos (consumidores) en los que las primeras acciones de marketing no tuvieron el efecto deseado: vender.

Aunque puede aplicarse con todos los grupos de consumidores o clientes, uno de los usos más comunes es impactar a quienes visitaron tu sitio web solo una vez.

Un reporte publicado por Business Insider Intelligence arrojó que apenas 2.5% de los consumidores compra en su primera visita.

Dependiendo de la industria, esa cifra se puede doblar o incluso multiplicar por diez en el caso de que un consumidor que no esté visitándote por primera vez.

Por eso el retargeting cobra tanto sentido, pues al hacer una oferta personalizada al consumidor, las posibilidades de que vuelva a tu sitio para hacer una compra de lo que miró son sustancialmente mayores.

Sin embargo, también puedes hacer retargeting para llegar a quienes son tus clientes y así cumplir objetivos como:

  • Hacer ofertas personalizadas según el historial de compras,
  • Promover los artículos más vendidos,
  • Rotar el inventario rápidamente,
  • Anunciar nuevas colecciones,
  • Mejorar el Brand Awareness,

Cómo hacer retargeting exitosamente

Hacer retargeting no es realmente complicado. De hecho, gran parte del proceso es completamente automatizado, lo que está de tu parte es establecer los criterios de las acciones de retargeting.

Para ello, existen tres elementos claves que facilitan la identificación de los consumidores que interactuaron antes con la marca:

  1. Las cookies,
  2. El pixel de Facebook,
  3. Listas de contactos.

Con las cookies puedes ser parte de la Red de Display de Google y hacer que tus anuncios se muestre en una red de más de 2.000 millones de sitios webs, apps y videos.

Además, Google cuenta con una penetración del 90% en internet. Así que seguro alcanzarás a tu público con los anuncios en publicidad de display. Solamente tienes que darte de alta en el servicio y elegir si quieres pagar por clic o por impresión.

Luego están las redes sociales, aunque LinkedIn y Snapchat son compatibles con acciones de retargeting, las redes más populares son de lejos Facebook e Instagram, es aquí cuando el pixel de Facebook se hace importante.

Simplemente instala el pixel de Facebook en tu sitio web y elige la forma de pago que más te convenga.

Por último se encuentra el retargeting por correo electrónico, algo que muchos conocen como remarketing. Se trata de acciones que te permiten impactar de nuevo a tus leads; en este caso, si es necesario que tengas algún dato del visitante. Lo más típico es el correo electrónico, pero también se usan los SMS e incluso los mensajes de voz.

Para potenciar todas estas acciones, pero especialmente las de correo electrónico, puedes utilizar un CRM que te permita segmentar mejor a tus contactos y así construir listas más nutridas, las cuales también podrás usar para mejorar el alcance y la efectividad de tus ads en redes sociales.

En todos los casos es necesario el diseño de los anuncios o el acceso a tus catálogos. Así que está a tu cargo (o el del equipo de diseño o una agencia de diseño) crear anuncios o usar plantillas de correo que sean atractivas para tu público.

retargeting

Retargeting y Remarketing

En el mundo del marketing digital no existe un consenso sobre todas las cosas; el concepto o lo que involucra el retargeting es un gran ejemplo de ello.

Si estás buscando cómo hacer retargeting podrías toparte también con el concepto de remarketing, uno que muchas marcas y expertos usan de forma indistinta para hablar de retargeting.

Durante un momento se trató de cosas diferentes, se consideraban como remarketing las acciones de email marketing diseñadas para impactar de nuevo a los visitantes de un sitio web. El mail para recordar el carrito de compras abandonado es el mejor ejemplo.

No obstante, Google y más adelante Facebook crearon para sus redes de ads una posibilidad de anuncios muy similar al remarketing, llamada retargeting. Luego Google llamó remarketing a sus funciones de retargeting y muchas cabezas explotaron de confusión.

Visto desde el sentido más básico, se trata de lo mismo: acciones de marketing para alcanzar nuevamente a un consumidor.

Pero si quieres hacer algunas distinciones, debes saber que:

  • El retargeting puedes aplicarlo incluso a usuarios de los sabes poco. No necesitas que sean leads, solo deben haber aceptado tus cookies y haber visto algunos productos de tu catálogo.
  • Para hacer remarketing necesitas algún dato de tu visitante, sea su correo electrónico, número telefónico o sus redes sociales. Esto implica que podría ser más efectivos con quienes ya son tus clientes.

Sin embargo, muchos expertos de marketing e incluso servicios como los que recién mencionamos ya no hacen una distinción clara sino que lo engloban todo dentro del mismo servicio o incluso utilizan otros nombres.

Herramientas de retargeting automatizado

Ya sabes qué es el retargeting y cómo hacer anuncios que impacten nuevamente a tus visitantes con ofertas relevantes.

Ahora es momento de hablar de las mejores herramientas para automatizar este proceso.

Si bien es cierto que el remarketing o retargeting están basados en la automatización, hay servicios y herramientas que lo hacen todo más simple pues centralizan todo en una misma plataforma a través de integraciones, eso significa que tú solo tendrás que elegir los parámetros de las acciones.

Por ejemplo, mostrar los anuncios por 15 días, 30 días o más. Impactar solo a los que dejaron algo en el carrito, hacer anuncios estáticos o dinámicos (siempre el mismo producto vs. productos relacionados.

Ahora sí, las mejores herramientas de retargeting:

1. Sendinblue

Sendinblue retargeting

Se trata de una de las mejores herramientas de mailing e email marketing en el mercado. Dada su naturaleza, no es extraño que sus funciones estén optimizadas para retargeting y remarketing.

SendinBlue cuenta con funciones que te permiten marcar a tus contactos, por lo que podrás tomar ciertas acciones manuales.

Además, en cuanto a automatización contarás con acciones de email marketing y también con SMSa tu disposición, así como anuncios de Facebook. Además, facilitan la creación de *landing pages*, algo muy importante para que las ofertas se sientas realmente personalizadas y centradas en lo que ofreciste al consumidor, sin distracciones.

También disfrutarás de emails transaccionales, formularios de suscripción y mucho más.

2. GetResponse

Como hacer retargeting en GetResponse

GetResponse no se encasilla al definirse como una herramienta de retargeting o email marketing, pues se trata de un servicio omnicanal que cumple con funciones de todas las áreas del maketing digital, incluyendo CRM, Social ads, notificaciones push webinars y mucho más.

Con sus servicios se han generado más de 1 millón de leads calificados, lo que dice mucho de su calidad.

Con sus funciones de CRM puedes programar acciones de retargeting o remarketing de forma automática para contactos que cumplan ciertas características o determinado patrón de comportamiento del consumidor.

Además, ofrece arboles de automatización que te permuten preparar más de un escenario según las posibles acciones de tus leads, clientes o visitantes.

3. E-goi

Remarketing en E-goi

Otra de las mejores herramientas para hacer retargeting es E-goi. Aunque muchos la conocen como una herramienta de email marketing, tienes soluciones de todo tipo, muchas de ellas pensadas solo para E-commerce y PYMES.

Desde su plataforma podrás programar el remarketing de Facebook y además encontrarás tutoriales muy útiles sobre cómo usar el pixel de Facebook.

Algo muy interesante sobre esta plataforma es que tiene funciones de seguimiento y retargeting que no dependen de las cookies en el navegador. Es decir, a través de listas y del propio sistema de E-goi podrás hacer retargeting. No obstante, esta es una función que solo está disponible para tiendas que funcionan con Wordpress o Prestashop, para las cuales E-goi tiene un plugin especial.

Dentro de su gama de servicios para facilitar tus estrategias de marketing también encontrarás landing pages, pop-ups, notificaciones push, seguimiento de leads en WhatsApp, Facebook y más.

¡Ya sabes qué es el retargeting y las mejores herramientas para aplicarlo!

Ahora que conoces el enfoque teórico y también cómo hacer retargeting en la práctica, es momento que comiences a familiarizarte con las herramientas que facilitarán este trabajo mediante la automatización de acciones.

Tú solamente establece los parámetros y estudia las métricas para mantener los ojos abiertos ante nuevas oportunidades, los servicios automatizados harán el resto del trabajo para ti.

Y si quieres conocer más acciones de publicidad con impacto en el entorno online, consulta nuestra lista con las 8 mejores estrategias de marketing digital.

Además, recuerda que puedes usar JivoChat gratis para chatear con tus visitantes en tiempo real. También puedes conectarlo con otros canales de comunicación y venta como Instagram, Facebook o tu correo electrónico para centrar todas tus conversaciones dentro de una sola app.

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