Cómo hacer un sorteo en Instagram (guía de principiantes)

actualizado 11 de enero de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Instagram es una de las redes sociales y aplicaciones más utilizadas del mundo, tiene más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes.

Debido a su gran audiencia y a sus geniales características con predominancia en los formatos de fotos, videos y transmisiones en vivo, Instagram genera muchas oportunidades para promocionar una marca en Internet y aumentar su número de clientes.

Hoy hablaremos sobre una de las formas más eficientes de ganar seguidores: los sorteos de Instagram.

Si te estás preguntando cómo hacer un sorteo en Instagram que ayude a tu marca a crecer de forma sostenible y orgánica, llegaste al contenido correcto.

Ten en cuenta que realizar sorteos en la red social no es tan sencillo. Se deben tomar algunas precauciones y definir un plan para garantizar el éxito de dicha campaña. Hay un paso a paso a seguir y errores que deben evitarse a toda costa.

Al final del artículo descubrirás algunas de las mejores aplicaciones para hacer sorteos en Instagram. ¡Comencemos!

¿Qué son los sorteos en Instagram?

Los sorteos de Instagram (también llamados giveaways) son promesas de productos o servicios gratis para uno o más ganadores, los cuales son resueltos de forma aleatoria entre todos los participantes que cumplan con los requisitos.

Estos requisitos suelen ser acciones sencillas, como seguir una o más páginas, etiquetar a otros usuarios en los comentarios y compartir una publicación específica en las Stories.

Cabe destacar que el periodo para participar en dichos sorteos es limitado. Es decir, hay una cierta cantidad de tiempo en la que los usuarios pueden participar y el sorteo acaba al elegir al ganador o los ganadores.

La forma más práctica y segura de hacer un sorteo en Instagram es mediante aplicaciones especializadas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un sorteo en Instagram?

Los sorteos a menudo complementan las estrategias de marketing digital para ganar más seguidores en Instagram.

La idea principal es generar engagement y aumentar la visibilidad de tu marca. A continuación encontrarás una lista de los principales beneficios de esta práctica.

  • Divulgación de productos y servicios: las empresas pueden optar por sortear sus propios productos o servicios para darlos a conocer a través de esta red social. Es una forma sencilla y práctica de contar con la ayuda de tus seguidores para difundir aún más tu negocio. Además, el sorteo puede tener un impacto aún mayor cuando los ganadores hacen publicaciones orgánicas sobre tu marca.
  • Mayor alcance: cualquiera puede participar en un sorteo con un mínimo esfuerzo, esta es una forma poderosa de atraer personas. Además, las reglas suelen invitar a los participantes a interactuar con otras personas para participar, lo que aumenta la cantidad de visitantes y seguidores potenciales.
  • Más tráfico: una forma muy eficaz de incrementar el tráfico hacia tu sitio es crear un formulario con el registro de la promoción, aumentando el número de visitas a su sitio.
  • Más ventas: la suma de todos los beneficios anteriores puede resultar en un aumento de las ventas. Después de todo, tu negocio habrá ganado más visibilidad y nuevos visitantes, aumentando las posibilidades de convertir a tus seguidores en clientes.

Cómo hacer un sorteo en Instagram

Cómo hacer un sorteo en Instagram

Este es el paso a paso sobre cómo hacer un sorteo en Instagram exitoso, que realmente ayude a crecer a tu marca:

1. Planifica un objetivo para tu sorteo

La planificación es muy importante para ejecutar con éxito cualquier acción en el entorno digital. Por lo tanto, el primer paso en su sorteo de Instagram debe ser identificar qué es lo que queires ganar.

Piensa bien en lo que deseas, ya sea aumentar el número de seguidores, aumentar el tráfico hacia tu sitio web, vender un producto o servicio, aumentar el engagment, difundir un nuevo producto o servicio

Una vez que hayas identificado el objetivo principal, tendrás que elegir cómo medir el éxito de tu sorteo.

Nota: Si cuentas con una cuenta profesional de Instagram es más probable que puedas aprovechar las estadísticas de Instagram a tu favor.

2. Elije el premio

Después de identificar qué objetivo desea lograr con tu sorteo, debes elegir el premio que se otorgará.

Ofrecer uno de tus mejores productos o servicios es una forma interesante de atraer audiencia y promover tu empresa. Aunque eso dependerá de quién sea tu público objetivo y de tu área de negocio.

Que el premio sea algo que siempre ofreces podría ayudarte a conocer cuanta demanda hay sobre tu producto o servicio.

Elegir un premio acorde con tu objetivo es importante para aumentar la retención de seguidores. De lo contrario, muchos participantes dejarán de seguirte después de que se complete el sorteo, especialmente si no resultaron ganadores.

Al momento de pensar cómo hacer un sorteo en Instagram el premio es algo que muchos subestiman; elige un premio de forma inteligente y conservarás a los nuevos seguidores.

Ahora, si tu objetivo es aumentar tus seguidores, tal vez una asociación con otra marca y ofrecer un premio más gordo o interesante para la audiencia pueda traer mejores resultados.

3. Define la cantidad de ganadores

Puedes elegir si tu sorteo de Instagram tendrá solo uno o varios ganadores. Esto es importante ya que puede afectar la forma en que la que se eligen los mismo.

Más de una aplicación para sorteo de Instagram en línea ofrece la opción de agregar más de un ganador, lo que hace que el proceso sea más práctico, seguro y transparente para los participantes.

En este punto es necesario tener claro que los premios pueden ser diferentes para cada ganador.

Ten en cuenta que más cantidad de ganadores puede incentivar a las personas a participar pues es estadísticamente más probable obtener un premio.

4. Establece las reglas

La elaboración de las reglas es uno de los pasos más importantes en el desarrollo de un sorteo en Instagram. Después de definir las metas y el premio, es necesario pensar en reglas que te ayiden a lograr estas metas.

Cuanto más creativas e interactivas sean, mayores serán las posibilidades de involucrar a los usuarios y generar mucho engagement, lo que ayuda a difundir el concurso, y con este el nombre de tu marca.

Una de las reglas importantes que puede ayudar a impulsar la participación en Instagram es el uso de #hashtags. Si las personas publican fotos y videos haciendo desafíos y usando el #hashtag, más personas lo verán.

Lo mejor es que a través de Instagram será posible seguir los hashtags y el progreso de su campaña.

A continuación, algunas de las reglas más comunes que se aplican en sorteos de Instagram; considera que pueden usarse de forma conjunta.

  • Hacer like en la publicación oficial del sorteo: esta es una forma de generar más participación. Los "Me gusta" orgánicos de diferentes usuarios ayudarán a que tu perfil sea más recomendado por el algoritmo de esta red social. Esto significa que tu contenido aparecerá con más frecuencia en el feed de los seguidores y que perfil se recomendará a nuevos usuarios con frecuencia.
  • Seguir a otros perfiles: si haces tu sorteo de Instagram en asociación con otra marca, solicita a los participantes que sigan ambos perfiles para ser elegibles. Esta es una forma eficaz de ganar nuevos seguidores tanto para tu marca como para tus aliados. Esta también es una práctica que aplican marcas personales que quieren promover la empresa en la que trabajan o viceversa.
  • Etiquetar amigos en comentarios: esta es otra forma de generar engagement y ganar nuevos seguidores a través de sorteos en Instagram. Cuando los seguidores etiquetan a sus amigos para participar, el alcance de tu campaña aumentará orgánicamente, incrementando también el alcance de tu marca.
  • Responder una pregunta: por mucho que sea una regla ampliamente utilizada, esta es una forma de hacer que el sorteo sea más interactivo y divertido para los participantes. Considera que las interacciones en publicaciones son tenidas en cuenta por el algoritmo de Instagram.
  • Usar ciertos hashtags: como antes mencionamos, el uso de #hashtags ayuda a aumentar el alcance de los sorteos y hace que más personas conozcan tu marca. Además, su uso también permite la creación de sorteos más interactivos que generan más engagement. Por ejemplo, pedir a los participantes que compartan un Storie, foto o video utilizando determinado hashtag que ha sido pensado especialmente para el sorteo.

Sorteo en Instagram

Define las reglas y déjalas claras ante el público para evitar cualquier malentendido.

Una queja de amaño o engaño podría afectar seriamente la el objetivo del sorteo, la reputación de tu marca o la cantidad de seguidores en esta red.

5. Pon fechas para comenzar y finalizar el sorteo.

Por más evidente que sea, una vez definidos los requisitos de participación, es fundamental que la fecha de inicio y finalización de la promoción se defina y se dé a conocer.

Deja claro a todos los participantes cuándo se realizará el sorteo y a qué hora. Hacer coincidir la fecha de premiación con un evento especial puede tener un efecto muy positivo, pues hacer ver que cumples lo que prometes.

Considera también la mejor hora para publicar en Instagram para tu público al momento de hacer publicaciones relacionadas al concurso.

6. Crea la publicación oficial del sorteo en Instagram

Por lo general, existe una publicación oficial del sorteo de Instagram, que es a la cual los usuarios deben darle like para que sean elegibles.

Crear una imagen hermosa, creativa y atractiva ayudará a que tu estrategia tenga mayor esto. Después de todo, Instagram es una red social donde manda el contenido visual.

Así que haz tu mejor esfuerzo para crear una buena imagen. Busca referencias, usa fuentes atractivas, descarga fotos de bancos de imágenes o haz buenas fotos de tus productos o servicios. Si no sabes qué herramienta utilizar para editar estas imágenes, aquí tienes algunas sugerencias:

7. Anuncia y publicita el sorteo

Después de tener todo listo, es el momento de publicar y dar a conocer tu sorteo en Instagram. Algunas marcas hacen uso de las ads para ello.

Incluso puedes utilizar otros canales y otras redes sociales para aumentar el alcance, entiéndase Facebook, Twitter, tu sitio web o blog.

Aprovecha el formato Stories para publicar constantemente sobre el sorteo. Haz videos de Instagram, imágenes, usa stickers, cuentas regresivas y publique imágenes de los participantes que usaron el #hashtag para participar.

Esta es una excelente manera de recordar diariamente a tus seguidores sobre tu sorteo, manteniéndolos comprometidos y ansiosos por descubrir el resultado.

8. Haz el sorteo y anuncia el resultado

Este es el paso en el que demuestras que sabes cómo hacer un sorteo en Instagram, simplemente elige una aplicación para sorteo de Instagram que te ayuda a elegir ganadores el azar.

Los participantes estarán mirando si haces un sorteo en vivo. Por lo tanto, ten cuidado de definir ganadores que hayan cumplido con todas las reglas y no hayan violado ninguna.

Muchas de estas aplicaciones lo hacen automáticamente, lo que facilita aún más tus tareas.

Luego del sorteo de los ganadores, da a conocer sus nombres a través de una publicación y contáctalos a través de mensajes privados para concertar los detalles de la entrega de premios.

9. Analiza los resultados de tu estrategia

Después de completar el sorteo, recopila los datos de la campaña y evalúa los resultados. Para hacer esto, guarda los números de tu perfil antes y después de la promoción para compararlos.

La propuesta es verificar lo que has ganado en tu perfil. Por lo tanto, mantente enfocado en las métricas de participación, los "Me gusta", las vistas de Stories y la cantidad de seguidores. Todo ello en consonancia con tus objetivos.

Después de verificar los resultados, evalúa si la inversión en el premio valió la pena, eso es algo que puede tardar un tiempo pues podría relacionarse con las ventas, número de nuevos clientes y otras métricas de interés.

De esta forma, será posible comprender el impacto del sorteo no solo en tu perfil, sino también para tu marca.

10. Sigue las reglas legales

Último pero no menos importante en esta guía sobre cómo hacer un sorteo en Instagram está el asunto de las reglas, pero no las que pones para el concurso, sino las que impone la ley.

En algunos países, el uso de las redes está regulado o supeditado a leyes comerciales y de promociones, esto significa que entes fiscales y de protección al comprado quizás deban ser alertados acerca del sorteo.

Para estar 100% seguro, recuerda consultar las leyes al respecto o quizás obtener asesoría de un experto.

Las mejores aplicaciones de sorteo de Instagram

Ahora que conoces cómo hacer un sorteo en Instagram, es momento de contarte sobre algunas de las mejores herramientas.

Considera que no todas tienen las mismas funciones o criterios para elegir ganadores, así que atento:

Easypromos

Se trata de una web app para hacer sorteos en diferentes plataformas así como otras aplicaciones con otra utilidad como códigos para cupones, cuestionarios y más.

Podrás hacer tu primer sorteo de Instagram gratis y buscar entre comentarios ilimitados.

Entre sus funciones están diversos criterios para establecer ganadores (incluyendo la exclusión d ganadores anteriores), lista negra de participantes, selección automática de ganadores y suplentes, eso entre muchas más posibilidades.

Heyo

Si prefieres hacer todo a través de tu smartphone, Heyo es una excelente opción para realizar tus sorteos de Instagram. No es gratis pero ofrece un período de prueba.

Es una herramienta con excelentes funciones de analítica, así como la posibilidad de integrarse con otras apps o servicios.

RandomPicker

Esta aplicación para sorteo de Instagram es ampliamente utilizada por el público internacional. Está en inglés, pero es fácil de entender en incluyo funciones realmente útiles.

Funciona de forma automática con reglas que involucran los likes, que sean seguidores, publicaciones de fotos o videos, estar suscrito a una lista de mailing y mucho más.

Lo mejor de todo es que permite tres formas diferentes de elegir un ganador:

  • Al azar
  • Manual
  • En una hoja de Excel

Wishpond

Esta es una herramienta para realizar sorteos en Instagram, Facebook, Pinterest e incluso a través de tu propio sitio web. Además, la plataforma permite concursos, como concursos de fotos, historias, videos y mucho más.

¡Ya sabes cómo hacer un sorteo en Instagram!

Independientemente de tu área de negocio, Instagram es una excelente herramienta para aumentar la audiencia de tu marca y ganar nuevos clientes.

Aprender a utilizar las redes sociales de manera óptima puede generar excelentes resultados, aumentando directamente los números relacionados a las ventas.

Recuerda que realizar un sorteo de Instagram tiene su ciencia (la cual describimos paso a paso), pero tampoco es tan difícil, y sus beneficios son más que interesantes.

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