Email marketing + estrategias del marketing

Tiempo de lectura4 minutos
Freddy Uribio
Freddy Uribio
Gerente para Latinoamérica de Benchmark Email

Entre las muchas estrategias de marketing existentes hoy en día en este mundo global del internet, el email marketing es una que se ha alzado entre las más efectivas.

Por sí sola funciona muy bien según objetivos determinados, pero también sirve al integrarse con otras herramientas del marketing para el éxito de campañas y estrategias publicitarias.

En primer lugar, es importante resaltar que el email marketing, también llamado emailing o e-mailing, es una gran herramienta comunicacional que dispone una marca para tener conexión con sus clientes.

Una de las herramientas del marketing ideales para enlazarse con el emailing es la Social Media, o como las conocemos en nuestro idioma, redes sociales. Aunque muchos tienen la idea de que el correo electrónico murió y solo las plataformas sociales son las que dan vida a los negocios, lo cierto es que al combinarlas se pueden obtener grandes resultados.

De acuerdo a números arrojados por encuestas realizadas por la compañía Adobe, el email tiene mucha vida en la actualidad y los millenials continúan haciendo uso del correo.

Pero antes de iniciar con una estrategia en general de marketing digital, debes considerar que una Buyer Persona le da alma y corazón a tus acciones de Marketing Digital. ¡Es ella la brújula de todos los negocios y seguirla debe ser tu prioridad!

Y es que la eficacia del Marketing Digital depende, fundamentalmente, de la correcta creación de las Buyer Personas.

Entender cómo piensan, cómo se comportan y cuáles son sus expectativas te da una visión cristalina de las acciones que debes tomar: desde el diseño de productos hasta la planeación y ejecución de una estrategia digital.

En términos concretos, las Buyer Personas son representaciones semi-ficticias (basadas en datos) de tus clientes ideales, que simbolizan a los grupos de consumidores con mayor afinidad a tu propuesta de valor.

Hay diversas formas de complementar las herramientas del email marketing y de las redes sociales de forma efectiva. Algunas de ellas son:

Subir la lista de suscriptores a las redes sociales. De esta manera se pueden integrar ambas estrategias y consiste en ponerle cara y nombre a cada una de las personas que forman parte de su lista de usuarios. Asimismo, brinda la oportunidad de conocer mejor a estas personas, descubriendo sus gustos y necesidades al seguirlos mediante las redes.

Anuncios de Retargeting en Twitter y Facebook solo para los suscriptores que hayan dado clic en sus correos electrónicos. En palabras más sencillas, el Retargeting es una fácil manera de hacer publicidad digital.

Automatizar para llegar a personas influyentes, blogs relevantes y sitios web mediante el email marketing haciendo que se comparta el contenido de valor de su cuenta. De esta manera, cuando tengas un post con buen desempeño y quieras publicitarlo, por el emailing a los influencers es una opción factible.

Enviar correos electrónicos a través de las redes sociales. También conocido como "Email marketing indirecto" es una estrategia justamente para unir las bondades del emailing y la social media. Esta función requiere de la generación de una comunidad bastante grande en las redes sociales. El punto clave de todo será el servicio prestado en apoyo a las personas y el contenido de valor que se genere.

Otra buena estrategia para la combinación de las herramientas del marketing es la creación de un grupo en cualquiera de las redes sociales que funcione para la marca que sea totalmente exclusivo para los suscriptores del correo electrónico. No obstante, esta técnica no es tan comúnmente usada como las anteriormente mencionadas. Pero podría ser bastante funcional para la captación de nuevos seguidores y hacer más fieles a los que ya se tienen. Asimismo, lograr que esas personas compartan a sus propias cuentas tus contenidos publicados.

Integración exclusiva con Facebook

Estas dos herramientas juntas son muy provechosas para las marcas. Y hay diferentes formas de ponerlas a trabajar de mano a mano. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, poner el ícono de Facebook en todos los emails. También funciona con otras plataformas. Al incluir el icono de las redes sociales en las que se tiene cuenta dentro de los emails enviados, se puede despertar la curiosidad del usuario por conocer tal página, lo que propicia que hagan clic, seguido de un deseado follow.

Otro método importante es la inversión en campañas y concursos de Facebook. De esta forma se promueva en los clientes o posibles clientes a realizar la suscripción en su web o blog.

Por otro lado, también es propicio crear una campaña de email solo para hacer la promoción de la página de Facebook de la empresa en cuestión. Así, con una campaña atractiva y fresca es posible capturar el interés de usuarios e incrementar seguidores a partir de esta medida.

Más allá de lo mencionado, son numerosas las fórmulas que pueden lograr el alcance del éxito para muchas empresas que deciden invertir en estrategias de marketing. La integración del emailing con otros mecanismos se ha demostrado exitosa y puede seguir creciendo con su buen uso.

¿Cuál es la estrategia de marketing digital o de publicidad más efectiva?

Pues esta, ha sido la pregunta del millón de dólares desde que el internet se convirtió en el principal impulsor del éxito del marketing.

Y, aunque existen muchos factores que determinan el éxito general de una campaña publicitaria o de marketing, lo mejor es probar y ver lo que funciona para mejorar continuamente la estrategia.

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