Las 8 mejores estrategias de marketing digital

Es bien sabido que el marketing digital es cambiante. Los algoritmos de redes sociales y motores de búsqueda sufren modificaciones con frecuencia; además cada tanto surgen nuevas apps que afectan los patrones de consumo, así como nuevas herramientas que optimizan el proceso continuo de generar nuevos leads, hacer ventas y deleitar a los clientes.

Para mantenerse en la cresta de la ola y estar siempre vigente, es necesario implementar estrategias de marketing digital acordes con los canales y los hábitos vigentes del consumidor.

Mejores estrategias de marketing digital

A continuación, los mejores ejemplos de estrategias de marketing digital; algunas han demostrado tener un impacto en el ROI (return of investment) y otras métricas importantes de cualquier tipo de negocio online. Mientras que otras tienen un impacto indirecto difícil de medir pero, sin duda, beneficioso.

Ten en mente que algunas de estas estrategias son realmente novedosas y requieren de las últimas herramientas para poder ser implementadas, mientras que otras son clásicos que han mantenido su nivel de impacto a pesar de este entorno tan cambiante. Sin más decir, aquí la primera de la lista:

1. Implementa el Guest Posting

Esta es una de las prácticas de marketing digital más antiguas y ampliamente utilizadas, se ha mantenido en el tiempo porque es simple pero efectiva. Consiste en aliarse con otra página web e intercambiar publicaciones de blog: ellos reciben un post tuyo y lo publican en su sitio web, mientras que tú haces lo propio con un post de tus aliados.

Hay dos razones principales para abrirse al mundo del Guest Posting, Guest Blogging o publicaciones de invitado:

  • Darse a conocer a una nueva audiencia,
  • Ganar autoridad en términos de SEO.

Debemos ser sinceros y decir que los Guest Post pueden ser un arma de doble filo, pues algunos expertos dicen que existe el riesgo que Google los interprete como SEO Black Hat, que en términos prácticos significa técnicas deshonestas para mejorar el posicionamiento en buscadores. Lo que podría llevar a una penalización, aunque raras veces llega, solo cuando se abusa de esta estrategia.

Y, por supuesto, poner en marcha esta estrategia implica que debes tener un blog. Por eso, aquí tienes una lista (con minuciosas reseñas) de las mejores herramientas para crear un blog.

Si tú marca es una empresa del sector industrial, el blog al estilo Hub de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing industrial. El perfecto ejemplo es lo que hace Johnson & Johnson con la plataforma de Baby Center.

2. Haz mailing (envío de correos de forma masiva)

Los correos electrónicos no son algo nuevo ni micho menos, y de hecho esa es justamente la razón por la que están en esta lista. En los últimos años, la aparición de las redes sociales ha hecho que muchas marcas y emprendedores se centren en estas plataformas y olviden el contacto a través de un canal tan personal como el correo electrónico.

Pero aquí hay una verdad: el correo electrónico no está muerto, solo que su uso se ha transformado con el tiempo y el email marketing también.

Hoy el mailing se ha levantado como una de las mejores opciones para hacer marketing digital, pues permite apalancarse en herramientas profesionales para enviar cientos o miles de correos con un solo clic.

Según datos presentados por Hubspot, se han registrado campañas de Mailing con un ROI tan alto como 3.800%, eso implica $38 ganados por cada $1 gastado. Si este dato te convenció, entonces es momento de que conozcas…

Las mejores herramientas para hacer Mailing:

El mailing o envío de correos de forma masiva es una de las mejores estrategias de marketing digital para pymes, sobre todo si estas conocen a su público objetivo y han construido listas de contactos robustas, generando engagement en todo su embudo de ventas.

Lo más importante es que los contactos que están en tu lista hayan llegado a ella de forma intencional, así tus correos tienen más posibilidades de ser leídos y no caerán en la carpeta de spam.

Dicho eso, aquí algunas de las mejores herramientas para poner en marcha una estrategia de mailing:

Perfit: con Perfit podrás crear correos electrónicos a partir de plantillas altamente personalizables o insertar tus propios códigos HTML y usar tus plantillas de siempre. Además, podrás gestionar y segmentar tus contactos con diferentes criterios, programar el envío de emails transaccionales y también envíos automáticos en ciertos escenarios, como por ejemplo recordar sobre un carrito de compras abandonado.

SendinBlue: una de las mejores herramientas para poner en marcha estrategias de marketing digital a través del correo electrónico es SendinBlue.

En su plataforma encontrarás una completa herramientas de CRM que te ayudará a gestionar las interacciones con tus leads y contactos; esto además de herramientas de SMS e email marketing como automatización y correos transaccionales. Todo con CTA o Call to Action realmente destacados.

E-goi: si quieres aprovechar una herramienta que ofrezca mucho más que mailing, entonces los servicios de E-goi son para ti. Entre su servicios están el email marketing y también el SMS marketing, ambos con capacidades de automatización. También podrás crear landing pages, campañas de voz (con mensajes personalizados) y hacer publicidad en navegadores y redes sociales, entre muchas otras posibilidades.

Nota: estas herramientas que presentamos son solo parte de una lista que preparamos con las mejores herramientas de email marketing, entra en el enlace para conocer la lista completa con otros servicios como Mailify, GetResponse y muchos más.

3. Envía invitaciones proactivas

Contar con un chat en vivo para atender a sus visitantes es una de las mejores decisiones que puede tomar una marca con presencia digital.

Gracias a que el chat en vivo tiene la tasa de satisfacción del cliente más alta de satisfacción del cliente (con un asombroso 92%), hoy se considera que es una de las claves en la atención y servicio al cliente. Y esto se debe en parte a la aparición de las invitaciones proactivas.

En lugar de instalar un chat para esperar a que tus clientes te contactes, puedes usarlo de forma proactiva para compartir con ellos mensajes que podrían ser de su interés. Puedes hacerles una oferta personalizada basada en sus gustos o historial de interacciones, también puedes recordarles la existencia de algún lead magnet o simplemente ofrecer ayuda para encontrar algún producto específico.

Los usos de las invitaciones proactivas son muy variados, por eso han demostrado estar entre las mejores y más novedosas estrategias de marketing digital para pymes, especialmente al hablar de un E-commerce pues se trata de un contacto directo dentro del mismísimo sitio web.

Lo mejor de todo es que puedes usarlas durante el embudo de ventas; no importa si se trata de un cliente de hace mucho tiempo o de un nuevo prospecto de lead.

4. Echa un ojo a la competencia

Entre los ejemplos de estrategias de marketing digital muchos no esperan que «espiar a otros» esté en la lista. Sin embargo, siempre es buena saber qué hacen los competidores y cómo lo hacen.

Incluso si estos lo hacen «no tan bien» podrías encontrar en su estrategia ideas inspiradoras las cuales potenciar en tu marca. Después de todo, ese refrán que dice «hasta un reloj parado acierta dos veces al día» puede tener mucha razón.

Esta estrategia de «espionaje» puede ser especialmente efectiva si tienes un negocio que trabaja bajo el modelo de dropshiping, pues diferenciarte de la competencia con buenas estrategias de marketing es esencial cuando varias marcas ofrecen los mismos productos a precios similares.

Usa SEMrush para evaluar tu SEO y espiar a tus competidores

Para ello, una de las mejores herramientas es SEMrush, una plataforma para el análisis de datos en materia de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores.

Con sus servicios podrás:

  • Investigar palabras clave y conocer su popularidad;
  • Conocer palabras clave de tu posible interés basado en tus investigaciones;
  • Evaluar el rendimiento de tus páginas web;
  • Revelar tu alcance orgánico y de pago.

(Nota: SEMrush es una de las muchas herramientas de nuestra lista con las 50 mejores herramientas de marketing digital; haz clic en el enlace para conocer más herramientas que te ayudarán a potenciar tus estrategias de marketing digital.)

Y en lo que se refiere estrictamente a SEMrush como herramientas para analizar a tu competencia, con ella podrás conocer entre otras cosas:

  • Su tráfico orgánico y de pago;
  • Palabras clave en común;
  • Su nivel de DA y DR (Domain AthorityDomain Rating);
  • El posicionamiento de sus páginas.

Lo más responsable es dejar claro que SEMrush no te dirá exactamente qué es lo que hacen tus competidores ni te dará ejemplos de sus estrategias de marketing digital. Solo te ayudará a conocer su rendimiento y revelará las palabras clave sobre las que están construyendo su contenido.

Con esta información, entonces tendrás que usar la lógica, tu conocimiento del mercado y hacer algo de ingeniería inversa para hacerte una idea más acertada de sus estrategias. El trabajo que sigue será adaptarlas a tus procesos y mejorarlas para obtener los mejores resultados.

5. Aprovecha la publicidad en redes sociales

Tener presencia en redes sociales es más una necesidad que una estrategia, lo realmente estratégico está en hacer publicidad bien digerida y además optimizar este canal de comunicación para que se vuelva un canal de ventas.

En casi todas las redes sociales es posible hacer publicidad, pero vale la pena hablar de Facebook y de Instagram más que cualquier otra, pues son las más utilizadas para las ventas; así la publicidad lleva al máximo beneficio medible.

Facebook ads e Instagram ads son los dos servicios que ayudan a los emprendedores a hacer publicidad en estas redes. La publicidad puede ser en vídeos, fotografías e incluso en las historias, por lo que se abarcan todos los formatos y canales de los que hacen uso los usuarios en las redes sociales.

Lo interesante de las ads como estrategias de marketing digital para pymes, grandes empresas o emprendedores es que las redes se puedan usar como canales de venta. Si tienes una tienda online, entonces sin duda esos es algo que te interesa, pues muchos usuarios no dan el salto desde tu perfil hasta tu tienda, sino que siguen bajando en su feed.

Herramientas como Jumpseller, Wobiz y Tiendanube te permiten crear una tienda en línea y además sincronizar tu inventario con tus redes sociales, lo que potenciará tu perfil y también las posibilidades de conversión de tus ads.

  • Haz clic aquí si quieres leer nuestra reseña de Tiendanube o entra a directo a su página web en este enlace.
  • Haz clic aquí si quieres leer nuestra reseña de Jumpseller o entra a directo a su página web en este enlace.
  • Haz clic aquí si quieres leer nuestra reseña de Wobiz o entra a directo a su página web en este enlace.

6. Usa WhatsApp como una herramienta de ventas

Describir a WhatsApp como una «app de mensajería» es quedarse a medias con respecto a su potencial. No solamente es ignorar que es familia de Facebook e Instagram, las dos redes sociales más utilizadas vender. Sino que además se corre el riesgo de desconocer su herramienta profesional para negocios: WhatsApp Business.

Si aprovechas WhatsApp Business en su totalidad podrás:

  • Crear catálogos de productos con etiquetas de precios;
  • Usar etiquetas para gestionar tus chats;
  • Programar respuestas automáticas y rápidas;
  • Compartir todos los detalles de tu negocio con los clientes (dirección, sitio web y más).

Esta es una de las mejores estrategias de marketing digital para pymes cuyo principal canal de ventas no es un sitio web o sus diferentes sucursales sino el WhatsApp, un canal de estrecha cercanía con los clientes.

Si quieres aprender a usar WhatsApp Business para vender más entra en el enlace y conoce todas sus funcionalidades.

7. Crea un programa de afiliados

En los últimos años, los programas de afiliados se han vuelto una de las mejores maneras de hacer marketing en el mundo online. Su premisa es bastante simple: distintas personas o marcas se afilian a un programa y «venden» los productos y servicios de dicha marca.

Para poder llevar un rastro, los afiliados reciben un enlace único, el cual permite que ambas partes sepan de forma transparente cuantos clientes se han sumado o cuantos leads se han generado gracias a los esfuerzos de marketing de dicho afiliado.

Si quieres dar a conocer tu programa, puedes hacerlo creando banners publicitarios y ubicándolos en páginas estratégicas de tu sitio.

Las formas de pagar pueden variar según el programa (pago fijo, porcentual según la cantidad gastada por el nuevo cliente, pago por lead, por cliente, entre otras). Hay muchas maneras de incentivar a los afiliados a dar a conocer tus productos o servicios.

(Quizás te interese: Cupones descuento para mejorar la conversión de venta)

8. Conecta el mundo offline con el online

Está bien, admitimos que esta estrategia de marketing digital tiene algo de truco pues no es completamente digital, sino que se apoya del mundo real y tangible, pero sí que tiene resultados en tus medios digitales.

Como parte de la tendencia a la comunicación omnicanal que existe por estos días, la máxima conexión y sincronía entre canales de venta es lo que persiguen muchas marcas. Por eso comienzan a hacer más borrosas las líneas entre lo offline y lo online.

Como ejemplo de estas estrategias de marketing digital, algunas marcas deciden contar con dispositivos en sus tiendas para que los usuarios puedan ordenar productos desde allí o suscribirse a sus newsletters; otras unifican los inventarios de todas sus canales de venta.

Incluso algunas marcas agregan códigos QR en sus productos para que los clientes los escaneen y lleguen a páginas de su interés según el producto o servicio del que ahora disfrutan. También hay marcas que colocan códigos QR en sus tiendas, sucursales o aliados y con esto ponen en marcha campañas de mercadeo, ofrecen descuentos o simplemente hacen más completa la experiencia de los usuarios.

Si crees que este último punto es ideal para tu marca, aquí tienes una guía completa para crear códigos QR.

¿Listo para aplicar estas estrategias de marketing digital?

Esperamos que estos ejemplos de estrategias de marketing digital para pymes, grandes empresas, marcas personales y demás sean suficiente para ayudarte a dar el siguiente paso.

Y siempre recuerda la idea sobre la que gira la estrategia número 3: el chat en vivo es una de las mejores herramientas de marketing. No solamente sirve para atender a los clientes que vienen con preguntas o quejas, sino que un chat en vivo puede convertirse en una poderosa herramienta de ventas.

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