Networker: características y beneficios de ser uno

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Recientemente creamos un artículo sobre networking que resultó ser muy útil para muchos lectores, así que decidimos dar un paso adelante y abordar un concepto estrechamente relacionado. Esta vez desde un enfoque estratégico y descriptivo, pero también filosófico, sobre qué es ser un network.

Este término se usa para describir a emprendedores, empresarios, influencers y personas con perfiles similares que han alcanzado cierto nivel de éxito gracias a su esfuerzo, pero también a los contactos que consiguieron intencionalmente.

¿Qué o quién es un networker?

El Diccionario de Cambridge define a los networkers de la siguiente manera:

"Alguien que trata de conocer personas a las que podría ser útil conocer, especialmente en su ámbito de trabajo".

No somos quien para contradecir a uno de los más grandes nombres en el mundo de la consulta de palabras y términos. Sin embargo, esa definición es un poco pobre partiendo de la complejidad del networking: un enfoque relacional para la construcción de redes de contactos con el fin de lograr el éxito en proyectos profesionales o personales.

Dicho eso, entonces un networker es una persona que trabaja de forma consiente, intencional y estratégica, en construir relaciones interpersonales para la consecución de objetivos y el desarrollo de sus intereses.

La verdad es que no siempre está ligado al ámbito profesional, pues muchas personas tienen profesiones que ejercen en conjunto con algún emprendimiento, y hacen networking para conseguir éxito en su emprendimiento, pero no para potenciar su carrera profesional.

Otra acotación que cabe hacer es que los conceptos de éxito y felicidad han cambiado en los últimos años, hoy en día están más relacionados con la plenitud y el posicionamiento como un experto que con tener dinero y posesiones materiales.

Por eso, el networking es posible para personas con todo tipo de intereses, desde especialistas en marketing hasta artistas plásticos. Incluso hay millonarios que hacen networking solo con fines filantrópicos, pues usan sus contactos para conseguir las mejores maneras de ayudar a otros.

Un networker crea redes para hacer realidad o mejorar lo que realmente le apasiona, de esa forma hay más posibilidades de que las relaciones resulten satisfactorias y duraderas.

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Networker con una red de contactos

Famosos networkers

Dado que éxito y la riqueza han estado estrechamente ligados, muchos de los networkers más famosos son empresarios millonarios. Pero ten en cuenta que no todos los networkers son multimillonarios y viceversa.

Eso no significa que no sean exitosos. Por supuesto que lo son, solo que puede que no sean tan conocidos fuera de su área, pues su influencia está en el medio en el que son expertos. Por ejemplo, algunos son parte de grandes de network marketing o marketing multinivel y otros son grandes influencers digitales.

Otros participaron de algunas de las ideas de networking con mayor impacto en el mundo. Incluso algunos se definen a sí mismos como networkers, mientras que otros quizás lo son sin definirse como tales, pero no estarían donde están hoy sin la red de contactos que construyeron.

Sin más que considerar, aquí una lista con algunos de los más famosos networkers:

  • Robert Kiyosaki: uno de los autores más famosos de libros de emprendimiento es también uno de los máximos exponentes del networking, network marketing y su poder para cambiar vidas y organizaciones.
  • Miguel McKelvey: el co-fundador de WeWork tuvo la idea que potenció el networking de algunas de las empresas más grandes del mundo al masificar el coworking; creyó en el networking y lo elevó a otro nivel de colaboración.
  • Tony Robbins: prácticamente construyó la profesión de los coaches de éxito. Cuando habla sobre negocios, siempre hace énfasis en reconocer el valor de otros y lo que aportan a nuestras vidas para construir relaciones significativas.
  • Sascha Barboza: popularmente conocida como Sascha Fitness, es una de las exitosas emprendedoras del mundo del fitness. Sus libros y suplementos se venden como pan caliente gracias a un impecable manejo de la marca personal y tremendas habilidades de networker.
  • Dale Carnegie: "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" es una lectura casi obligada para los networkers. Es considerado como uno aunque falleció casi 30 años antes que se acuñara el término.
  • Gary Vaynerchuk: también conocido como Gary Vee, es una celebridad de internet y cuatro veces Best Selling Author según la revista New York Times. Se define a sí mismo como un "emprendedor serial".
  • Mark R. Hughes: este networker es el fundador de Herbalife, una empresa multinivel (de las pocas que cotiza en la Bolsa de Nueva York) de productos nutricionales. Tiene una red de más de 3 millones de vendedores o distribuidores a nivel mundial.
  • Brian Halligan: el cofundador y actual CEO de HubSpot logró que su empresa tuviera 15.000 clientes en menos de 10 años. En el proceso, ayudó a crear o transformar grandes marcas en todo el mundo con la bandera del Inbound Marketing.
  • Monika Tapia: la autora de "Emprendedora, C@bron@, Sabia y Feliz" se dio a conocer con una revolucionaria empresa multinivel de productos financieros. Hoy es vicepresidenta de ventas y liderazgo de esa empresa, además de CEO de su propia compañía: Mujer de impacto.
  • Gerry Garbulsky: este físico de profesión se alejó de su carrera para acercarse a la gente, así fue como término siendo del host del podcast de TED en español y entrevistando a algunas de las más grandes mentes de Latinoamérica; democratizando el conocimiento de forma masiva.

Beneficios de ser un networker

Ser un networker es mucho más que asistir a eventos y engordar la lista de contactos en tus correos y WhatsApp, se trata de una formación integral con vistas al éxito, aunque con especial énfasis en conocer a personas con quienes aliarte para hacer realidad tus proyectos o transformar proyectos que ya están en marcha.

Conocer personas con propósito

Sin dudas, la más obvia es tener contacto con personas y organizaciones con el potencial de subir el nivel de tus proyectos. Hablamos específicamente de personas orientadas a la acción y con poder de decisión para iniciar colaboraciones de mutuo beneficio.

Al sumarte a los espacios de networking como conferencias, talleres, cursos, congresos, inauguraciones, oficinas de coworking, reuniones de negocio o incluso la red social LinkedIn, este el perfil de algunas de las personas que podrías sumar a tu red de contactos:

  • Emprendedores: son quienes dominan el mundo del networking. Pequeños y medianos empresarios, también trabajadores autónomos o freelancers y personas del mundo del network marketing o multinivel.
  • Gerentes, encargados y jefes de departamento: algunos empleados con cierto poder de decisión de grandes empresas acuden al networking en busca de oportunidades e ideas, pero también están abiertos a conseguir talentos, proveedores, clientes y otras personas con perfil de su interés.
  • Inversores: no abundan, pero sí que hay más de un inversor buscando oportunidades como un networker más. Lo más común no es que te topes con George Soros o Warren Buffett, sino con personas con liquidez o ahorros dispuestas a participar como financistas de ideas que les gusten.
  • Influencers: una de las estrategias de marketing en redes sociales que eligen marcas con excelentes resultados es aliarse con persona influyente en redes sociales, especialmente en Instagram, de tal manera que estos hagan publicidad a sus seguidores. Por eso, te toparás con algunos influencers en los espacios de networking.

Formación constante

La formación y actualización de conocimientos de forma constante es clave para llegar al éxito en estos tiempos donde la tecnología constantemente cambia los patrones de consumo.

Conoce las nuevas técnicas, herramientas, teorías, estrategias y tendencias de tu área de interés, para aumentar las posibilidades de éxito de tus proyectos. Además, también ayuda a elevar tu currículum en caso que quieras sumarte a alguna empresa.

Muchos networkers se vuelven esponjas de conocimiento de todo tipo. Aunque están especializados en un área de conocimiento, abren su mente para aprender sobre diferentes cosas y encontrar nuevas oportunidades.

Mejor conocimiento del mercado

Una consecuencia natural de hacer networking es obtener información sobre el mercado local o incluso grandes tendencias a nivel internacional. Ya sea porque asistes a eventos donde se divulga esta información, o porque algún otro networker te los revela en una conversación casual.

No importa el motivo, lo relevante es que uses esa información para tomar decisiones beneficiosas para tus proyectos gracias a la misma.

Nuevas ideas

Tener ideas no es algo especial, la verdad eso es más común de lo que parece. Pero tener ideas originales y ejecutarlas es algo que caracteriza al networker con resultados.

Por supuesto, estas ideas son la consecuencia natural de los puntos anteriores: formación constante y conocimiento del mercado. Si haces networking de forma correcta, seguro que tendrás ideas para que tu marca y tus productos o servicios se diferencien del resto.

Reconocimiento

Moverte en el ecosistema emprendedor local, formarte como especialista en tu área de conocimiento y llevar tus proyectos a un siguiente nivel te dará cierto grado de reconocimiento.

Esto podría llevar a posibles entrevistas, abrirte puertas en grupos selectos, o incluso verificar tu cuenta de Instagram si tú y tus proyectos despiertan un interés suficiente en el público.

Oportunidades de empleo

Algunos aún creen que el networking es solo para emprendedores, pero la verdad es que muchas empresas usan esos espacios no solo para buscar oportunidades, sino también para cazar talentos.

Fórmate, construye un perfil de LinkedIn interesante que refleje tu valor y experiencia si como networker no le cierras la puerta a una buena oportunidad de trabajo online o convencional.

Consejos valiosos

Un aspecto importante y que cabe valorar es la posibilidad de recibir consejos de parte de personas con más experiencia y conocimiento. Si estás dispuesto a escuchar y aplicar, podrías ahorrar tiempo y dinero al ponerlos en marcha.

Por supuesto, es probable que no todos los consejos resulten igual de útiles para ti, por eso siempre debes tener en cuenta de quién proviene y si las condiciones que lo llevaron a tal aprendizaje son similares a las tuyas.

Networker hablando con una mujer

Características de un networker

Para crear una red de relaciones personales y profesionales con personas y organizaciones que ayuden a llevar tus proyectos al siguiente nivel, es necesario sobresalir del montón.

Lo que sigue es una cuidadosa selección con las características que más se observan en algunos de los mejores networkers. Por "características" nos referimos a actitudes, hábitos y habilidades que maximizan los resultados de su estrategia de networking:

Curiosidad voraz

Leen, investigan, se educan constantemente. Además, no tienen miedo a preguntar sobre lo que no saben, pues allí podrían esconderse ideas y oportunidades.

Positividad

Se ha demostrado que las personas optimistas, con mejor actitud ante la adversidad y enfocadas en las soluciones y no en los problemas, tienen mayores posibilidades de éxito. Diversos estudios científicos de fuentes renombradas así lo comprueban.

Habilidades de venta

Muchas veces tienen que convencer a otros acerca de sus ideas. Para ser un networker, necesitas ideas bien claras, incluyendo el cómo impactarán positivamente a otro. Muchos practican su elevator pitch para poder decirlo dónde y cuándo sea.

Escucha activa

Hablar es necesario, pero escuchar atentamente es obligatorio al momento de hace networking. Un mantra que te ayudará a mejorar es saber que escuchas para entender y no para responder. Puede ser un reto, pues muchas veces el networking se hace en salones con personas a tu alrededor.

Perfil de experto

Si eres nuevo en el mundo del networking, debes saber que los expertos tienen mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, puedes ser un experto en marketing b2c, incluso tu perfil es incluso mejor si dentro del marketing B2C te especializas en el área de turismo. De esa manera, otros networkers querrán construir una relación por el valor que generas.

Por ejemplo, el mundo del ecommerce y las ventas online hay expertos en el modelo dropshipping o las ventas al mayor. También hay expertos en diversos mercados o rubros

Mente abierta

Hay problemas que tienen más de una solución, eso es algo que saben bien las personas d negocios. Como networker te toparás con personas con ideas "locas", solo recuerda que para otros podrías ser tú el de las ideas alocadas.

Además, el networking es se hace en un entorno heterogéneo con personas de distintas edades, credos, razas e ideologías. Así que la apertura va más allá de las ideas, sino de las personas con las que construyes tu red.

Autenticidad

Es necesario incorporar todo esto dentro de tu hacer porque reconoces sus beneficios, pero también porque disfrutas el proceso. De lo contrario, el viaje hacia el éxito será muy cuesta arriba.

Otras características

Además de estas características que consideramos primordiales, diversas fuentes que han observado a los networkers añaden más a la lista:

  • Constancia,
  • Autoconfianza,
  • Lenguaje positivo,
  • Visión a largo plazo,
  • Comunicación no verbal,
  • Apoyo al ecosistema local,
  • Evitan tomarlo todo personal,
  • Disposición a dar y después recibir,
  • Autocuidado (ejercicio, alimentación, descanso, etcétera),
  • Profesionalismo (incluyendo el manejo de redes sociales, especialmente LinkedIn).

Una característica que se infravalora es la capacidad de comunicarse profesionalmente a través de correo electrónico. Con esta guía aprenderás a enviar correos electrónicos desde tu smartphone usando Gmail de forma profesional.

Asimismo, notarás que muchos networkers reconocen el valor de tener una excelente portátil, por eso muchos tienen las mejores portátiles del mercado, pues con ellas pueden hacer todas las tareas que requieren.

¿Listo para convertirte en networker?

Ahora que sabes qué significa ser un networker, cuáles son sus beneficios y las características que más te acercaran al éxito al momento de hacer networking, estás preparado para comenzar a crear tu propia red de contactos.

Guarda este artículo para volver a él siempre que lo necesites y compártelo con quienes creas que tienen buen perfil para ser un networker.

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