Qué es el posicionamiento de marca + 6 ejemplos

Índice de contenidos

El posicionamiento de marca es importante para que puedas conquistar a tu público objetivo y lograr ser reconocido en el mercado.

La autoridad que tiene una marca posicionada, que es percibida por su público como una marca con credibilidad y calidad, tiene una influencia directa sobre su audiencia; por eso que muchas empresas buscan tener un posicionamiento fuerte que les ayude a diferenciarse de la competencia.

Sin embargo, hay ciertos elementos a tener en cuenta al momento de invertir en posicionamiento. Después de todo, este debe estar alineado con los valores que se quiere trasmitir.

Además, las estrategias de posicionamiento deben despertar el interés de tu público objetivo, esto se considera un elemento crucial para quienes quieren competir en el mercado, pero incluso más para las marcas con ambiciones de dominarlo.

El posicionamiento puede ser un diferenciador, aumentando la visibilidad y ayudando a que tu audiencia tenga preferencia por tu marca.

Si quieres saber más sobre el posicionamiento de marca para tu empresa o incluso marca personal, te presentaremos una guía completa con toda la información que necesitas saber.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es una estrategia de Branding que tiene como objetivo hacer que un negocio se destaque y ocupe un lugar único para el público objetivo.

Según Philip Kotler, gran economista y estudioso en el campo del marketing, la estrategia de posicionamiento de marca se aplica en todo el diseño de la oferta comercial para que tu negocio empiece a ocupar un lugar destacado en la mente de los consumidores.

Es decir, se trata de una estrategia para captar la atención de los consumidores, en lugar de centrarte en el producto o servicio que vendes.

Colocar las necesidades del consumidor en el centro de tus acciones te permite modificar la forma en que este consumidor percibe tu marca, pues te hace ver más cercano de diversas formas:

  • Conectando con el cliente compartiendo valores,
  • Presentando tu propuesta de valor,
  • Emocionando a tu audiencia con historias con las que se relacionen,
  • Hablando siempre desde los beneficios,
  • Exhibiendo elementos audiovisuales (logo, imágenes, videos y otros diseños) consistentes con tus valores y que interesen a tu público.

Eso sí, el posicionamiento es mejor si conectas con tu audiencia genuinamente y de forma sostenida, sólo así ellos se identificarán con tu negocio. Considera el posicionamiento de marca como un ejercicio de búsqueda continua de diferenciación en el mercado, siguiendo las tendencias sociales y tecnológicas, que son las de mayor impacto en el comportamiento del consumidor.

Vale la pena hacer un énfasis en el entorno virtual, donde el flujo de noticias es constante y el público consume una cantidad considerable de contenidos, así que hacer destacar a una marca requiere de amplio conocimiento de tu público y Buyer Persona, así como la creación de contenido realmente atractivo.

La otra cara del entorno virtual (como rede sociales, YouTube o tu propia página web) es que ofrece innumerables posibilidades para que trabajes en el posicionamiento de tu marca, como veremos más adelante en este artículo.

¿Cuáles son las ventajas de posicionar tu marca?

Qué es el posicionamiento de marca

Estos beneficios están relacionados con el posicionamiento de marca general, y aunque sí podrían verse afectados, no dependen del nicho de mercado en el que te encuentres ni tampoco del tamaño de tu empresa.

Mejorar tu posición en el mercado tiene como ventajas:

Más clientes y más fieles

Gracias a la conexión que se establece entre tu marca y el cliente, junto a un buen branding, el consumidor no podrá olvidarse de tu marca.

Y precisamente porque estás constantemente en la mente del consumidor, a este le resulta más fácil comprar sus productos más de una vez. Serán clientes leales tanto porque valoran la marca como porque están satisfechos con los productos o servicios.

Autoridad dentro del mercado

Con el reconocimiento y una buena estrategia de Content Marketing llegará la autoridad; te conviertes en un referente para tu nicho.

En la cabeza de los consumidores y de tú público, tu conocimiento y experiencia te dan la autoridad para hablar de diversos temas y solventar problemas o necesidades con tus productos y servicios.

Ganar autoridad te hace destacar y consecuentemente llegar a más personas, lo que tiene un impacto directo en las ventas de tu negocio.

Mayor visibilidad

A través del posicionamiento de marca y la obtención de autoridad en el mercado, también gana una mayor visibilidad.

Tu audiencia puede actuar como promotora de tu marca, dándole más credibilidad y consecuentemente impactando la imagen de tus productos o servicios en el mercado. De la misma forma contribuye la publicidad más efectiva, especialmente en términos de Social Media.

¿Cómo definir el posicionamiento de marca para tu empresa?

Ya hablamos sobre qué es el posicionamiento de marca, pero la sola teoría no es suficiente para armar una estrategia exitosa.

Lo que realmente necesitas haces para ello es:

  • Conocer los intereses de tu público,
  • Cómo tu producto impacta el mercado,
  • Analiza las tendencias,
  • Exalta tus valores,
  • Refuerza lo que te diferencia del resto.

Puedes usar instrumentos cualitativos y cuantitativos para evaluar estos factores, tanto dentro como fuera de tu empresa y así habrá congruencia entre el mensaje que mandas y cómo es percibido.

Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

Estrategia de posicionamiento de marca para ganar el mercado

Probablemente ya conozcas las marcas que te estaremos presentando, pero eso no es lo importante, sino identificar cómo se posiciona cada una de ellas en el mercado y qué hace que este posicionamiento sea un éxito con su audiencia.

A continuación algunas marcas que tienen un posicionamiento de marca muy bien elaborado:

Coca-Cola

Coca-Cola es probablemente uno de los mayores éxitos de posicionamiento de marca del mundo.

La empresa opera en el mercado desde hace 125 años y es la número uno de su segmento.

Desde el principio, Coca-Cola adoptó una posición que hasta hoy se mantiene, que es: celebrar la vida y sus buenos tiempos.

Este posicionamiento lo asoció con la felicidad y se propagó en varias campañas, desde sus famosas publicidades navideñas hasta campañas más específicas como “destapa la felicidad”. Con eso, la empresa deja claro que su objetivo es compartir momentos y experiencias con sus clientes.

Además, sus campañas publicitarias suelen utilizar piezas que hacen referencia a “Diversión”, “Alegría”, “Unión” y “Compartir”.

Nike

Nike es una marca muy famosa por estar presente en diversos espacios dedicados al deporte.

La firma de contratos con grandes estrellas del deporte en distintas épocas como Michael Jordan, Roger Federer y Cristiano Ronaldo le hacen mantener su posición como una de las mejores marcas de indumentaria deportiva.

Además, a marca también apostó por la segmentación de sus productos para llegar a diferentes públicos que simplemente buscan un estilo de vida atlético, no necesariamente hacer deporte de alto rendimiento.

La compañía también invirtió en el mercado digital abriendo su propio E-commerce e invirtiendo en la experiencia del usuario a través de diversas apps exclusivas para dispositivos Apple, incluso tiene su propio modelo de Apple Watch.

Apple

Ya que hablamos de Apple, es una excelente idea hablar de su posicionamiento de marca.

Lo primero es destacar que esta exitosa empresa es conocida en todo el mundo por sus productos los cuales cuentan con un diseño diferenciado, alta calidad e innovación.

La marca se posiciona como innovadora y pensando de manera diferente a otras en el mundo de la tecnología. Representa una solución tecnológica y produce herramientas muy deseadas por los usuarios; de hecho se suma a las tendencias mucho antes de que inicien, las diversas funciones de Nike y la app predeterminada de podcast que existe desde hace años lo confirman.

De esta forma, la empresa transmite una imagen de lujo y exclusividad, lo cual va muy bien con sus precios de alta gama y su política de no hacer descuentos.

Amazon

Amazon es una de las empresas más importantes en el mercado digital y el segundo Ecommerce más grande del mundo, solo por detrás de un competidor exclusivo del mercado chino.

Su posicionamiento se basa en su relación con el cliente y también en la experiencia de compra, donde ofrecen “soluciones de la A a la Z”.

Al posicionamiento de marca le ayudan que en su web se pueden encontrar precios bajos, envíos rápidos y promociones, además de productos en casi todas las categorías.

Su apuesta es solucionar el principal dolor de los consumidores que compran en el entorno virtual: el tiempo de espera hasta que llega el producto.

Natura

Natura es una marca que invierte fuertemente en la humanización, valorando la naturaleza y también la riqueza natural de toda Latinoamérica, aunque tiene mayor presencia en Brasil, Colombia, Chile y México.

Su visión se extiende a la mayoría de sus productos, mostrando coherencia y ofreciendo productos naturales que se pueden encontrar en envases reciclable.

Natura también apoya diversas causas y ONG con miras a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, lo que refuerza aún más el posicionamiento de la marca a través de estrategias de marketing social.

McDonalds

Esta cadena de comida rápida es un gigante global, se hizo con su espacio en el mercado desde una posición donde priman los precios bajos y la comodidad, eso sin contar con que muchas de sus franquicias son terrenos privilegiados en términos de bienes raíces.

Además, McDonalds conoce muy bien que sus consumidores so infantes, por lo que ofrece juguetes en su platos infantiles y parques en sus tiendas, eso aparte de estar presente en eventos deportivos de alto impacto en niños como la Copa del Mundo de fútbol.

A pesar de los desafíos enfrentados y el aumento de la competencia, la marca continúa invirtiendo en sus productos y actualiza su posicionamiento al incluir opciones de alimentos más saludables en sus menús.

También ha mejorado su menú para adultos, incluyendo los desayunos.

¿Ya definiste la mejor estrategia de posicionamiento de marca para tu mercado?

Ahora que sabes qué es el posicionamiento de marca y conoces algunas de las estrategias utilizadas por grandes referentes en diversos mercados, es importante reconocer que el relacionamiento con los clientes es otra área que requiere inversión.

Si ya tus productos y servicios, así como tus estrategias a de marketing, son de calidad, no tiene sentido descuidar el servicio al clientes y la experiencia del usuario.

Eso es especialmente cierto en los canales digitales, donde puedes llegar a tu público objetivo, promocionar tu marca y ganar más autoridad con acciones automatizadas.

Para invertir en la calidad de servicio, no olvides revisar las funciones de JivoChat, una herramienta para transformar tu servicio y disfrutar de comunicación omnicanal: todas tus redes, correo e incluso teléfono, dentro de una misma app.

¡Buenas ventas!

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