Qué es Social Media Marketing y cómo planificarlo

actualizado 1 de noviembre de 2021
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Entre la viralidad de Facebook, la popularización del internet de alta velocidad y la llegada de los teléfonos inteligentes, se dio el cambio de comportamiento de consumo más grande de la historia.

Luego comenzaron a aparecer otras redes y a mutar plataformas ya existentes para añadir características más sociales.

Según cifras de Statista, el usuario promedio pasa hoy 145 minutos al día en las redes sociales.

Al principio era relativamente fácil darse a conocer, pero los algoritmos obligan al desarrollo de estrategias para darse a conocer.

Por eso, el social media marketing se ha convertido una acción indispensable de todas las marcas (sean grandes o pequeñas empresas, e incluso marcas personales) que quieran conquistar consumidores a través de las redes sociales.

¿Qué es social media marketing?

El término "Social Media" hace referencia a las redes sociales, mientras que "marketing" es simplemente la palabra que se usa para traducir al inglés lo que conocemos como mercadeo.

Dicho eso, el social media marketing se entiende como la creación de contenido para redes sociales con el fin de promocionar una marca y a sus productos o servicios.

Es decir, básicamente se trata de acciones de marketing dentro de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter y muchas otras.

Se ha hecho necesario porque cada red tiene un público específico,lo que significa que el formato, el mensaje y otros elementos del contenido deben ser pensado para adaptarse a cada red.

El social media marketing es entonces la forma en la que una marca se comunica con su audiencia en las redes sociales, pero especialmente toda la planificación que existe detrás para lograr ganar seguidores o suscriptores,generar leads y lograr hacer más ventas o negocios exitosos.

¿Por qué hacer social media marketing?

Si con todo esto no te has convencido que es casi mandatorio tener presencia en las redes y publicar de forma estrategia, aquí encontrarás algunas cifras que te harán pensarlo mejor.

De todos los elementos relevantes del Inbound Marketing (además del email marketing, marketing de contenidos y otros), el social media marketing es el que ha ganado más terreno en los últimos años.

Estudios de Statista estiman que en el mundo hay 3.780 millones de usuarios en las redes sociales, casi la mitad de la población mundial.

Y así es como se divide el público según cifras presentadas por Hootsuite:

Social media

Facebook

  • 2.180 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 45 a 54 años y más de 65 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 36% de los usuarios

Twitter

  • 353 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 18 a 24 años y de 35 a 49 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 5,8% de los usuarios

Instagram

  • 1.220 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 18 a 34 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 20% de los usuarios

YouTube

  • 2.000 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 18 a 34 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 32% de los usuarios

Snapchat

  • 498 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 13 a 34 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 8,2% de los usuarios

Snapchat

  • 498 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 13 a 34 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 8,2% de los usuarios

Pinterest

  • 200 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 25 a 44 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 3,3% de los usuarios

LinkedIn

  • 727 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 18 a 34 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 13% de los usuarios

Tiktok

  • 1.100 millones de usuarios
  • Mayor uso en los grupos de personas de 19 a 30 años
  • Su publicidad alcanza hasta el 17.5% de los usuarios

(Nota: ten en cuenta que una misma persona puede tener cuentas en múltiples plataformas.)

Con estas cifras se ratifica lo que ya casi todos saben: las redes sociales son espacios ideales para dar a conocer una marca.

Las empresas más grandes las usan para mantenerse presente en la mente de los consumidores (conciencia de marca), mientras que las marcas locales encuentran en ellas la posibilidad de acceder a un público más grande pero con las mismas características de su Buyer Persona.

Destacamos el aspecto de la publicidad online pues este es un elemento que ayuda a tener prioridad sobre las publicaciones orgánicas, lo que traduce en un mayor alcance.

Pasos para crear una estrategia de social media marketing

Esto es lo que necesitas hacer para que tus acciones de social media sean realmente efectivas:

1. Conoce a tu público

Si ya tienes una página web, Ecommerce, tienda física o cualquier otra estructura que implique que no estás comenzando desde cero, eso significa que tienes una idea de quién es tu público.

No obstante, mientras más conozcas sus características, intereses y necesidades serás capaz de crear contenido más atractivo, que más allá de un like, realmente te ayude a vender al generar interés en tus productos y servicios.

Estas son algunas preguntas cuyas respuestas te ayudarán a identificar a tu público, audiencia y prototipo de cliente perfecto:

  • ¿Cuál es su infamación personal? (Edad, género, lugar de residencia y otros)
  • ¿Cuál es su ocupación?
  • ¿Qué objetivos tiene?
  • ¿Qué le divierte y cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuáles son las necesidades que mi marca le ayuda a saciar?

Ten en cuenta que estas preguntas son referenciales, hay muchas más que te ayudarán a descifrar exactamente quien es tu público.

Además, así podrás saber las mejores horas para publicar en TikTok, Instagram, Facebook y las demás redes.

De hecho, puedes responder a estas preguntas con toda la información que tengas de tus clientes actuales y pasados.

Incluso puedes usar Facebook Pixel para tener más datos sobre ellos y optimizar tus estrategias.

Elige tus redes sociales

Una vez conozcas a tu público, será momento de elegir las redes sociales en las cuales querrás tener presencia para tu estrategia de social media marketing.

Teniendo en cuenta su edad, podrás determinar las redes sociales que utiliza según la información presentada antes. De cualquier manera, un sondeó entre tus clientes, así como un vistazo a marcas similares (competidores) te ayudará a tener certeza.

Recuerda que se trata de algo estratégico, es decir, no de las redes que te gustan a ti sino de las que le gustan a tu público. Otra forma de verlo es que tu público no está en todas las redes sociales.

Además, identifica que los formatos no son lo mismo que las redes.

Si bien se suele asociar a videos con YouTube, no es mandatorio que tengas presencia en YouTube si tu público no se encuentra allí. Puede crear videos para Facebook o Instagram, plataformas en las que este formato tiene un excelente engagement.

De cualquier manera, recuerda que con herramientas como Taplink y Linktree puedes conectar tus redes al compartir enlaces en tu biografía.

Social Media Marketing

2. Traza objetivos

Ganar seguidores en Instagram es excelente y seguro que te será de provecho (de hecho, en el enlace conseguirás nuestra guía completa para ello) pero no es un objetivo en sí mismo.

Tener objetivos claros y realistas en términos de tiempo e impacto es la forma más sana de avanzar. Por ejemplo:

  • "Ganar 1000 seguidores el primer mes y tener más del 10% de engagement"
  • "Aumentar la cantidad de seguidores en un 10% cada mes durante el primer año"
  • "Hacer un sorteo en Instagram y ganar 500 seguidores.

Esos suenan como a un objetivo razonable y alcanzables en social media; no fáciles, se requiere mucho trabajo detrás (ya hablaremos de eso) pero sí que es algo posible.

A esto puedes luego sumar objetivos de mayor complejidad según las características de cada red, como por ejemplo hacer ventas directas desde tus redes, mejorar el impacto o incluso establecer objetivos con su sistema de ads o publicidad.

3. Crea contenido de calidad

Algunos expertos dicen que el gran secreto para crear contenido de calidad en el social media marketing es que el público no pueda creer lo que estás compartiendo con ellos de forma gratuita.

Pero eso no aplica para todas las industrias; si tienes un restaurant o una tienda, entonces el tipo de publicaciones que hagas tendrán más efectos si están enfocadas en los beneficios de tus productos y servicios.

En líneas generales, se trata de fotografías, imágenes y textos de la más alta calidad. Además, de planificar estos contenidos alineados con los intereses de tus clientes y sus necesidades, así como la forma en que tus productos y servicios pueden darles solución.

La calidad del contenido es uno de los factores que más se tiene en cuenta al momento de verificar una cuenta de Instagram, así que es buena idea mantener la calidad.

Considera también que el storytelling te ayudará a cautivar a tu audiencia.

Ejemplos

Primer ejemplo, tu negocio es una ferretería y no sabes qué tipo de contenido publicar…

¡Analiza tu negocio y su público!

Lo más probable es que tu público sea masculino y esté en un rango de edad superior a los 20 años, con eso mente podrías encontrarlo en Facebook, Instagram y YouTube.

Puedes crear campañas de ads segmentadas para mostrar anuncios exclusivos tu localidad. En lo que al contenido de social media marketing puedes exponer tu inventario para hacerle ver a tu público lo que tienes para ofrecer.

El momento de ir un paso más allá y agregar llega cuando te das cuenta que eso no es suficiente, así que también puedes hacer publicaciones mostrando la forma correcta de utilizar ciertas herramientas o los productos necesarios para arreglar problemas caseros comunes como un hoyo en la pared o cambiar un grifo.

Incluso puedes ir un paso más allá y ofrecer servicio de reparaciones al aliarte con trabajadores locales cuyo trabajo sea de calidad.

Segundo ejemplo, esta vez aplicado al área de los servicios, eres un joven psicólogo que comienza a construir su marca personal para atraer pacientes.

Primero, asegúrate que de conocer el código de ética de tu profesión antes de aplicar acciones de social media marketing que podrían estar reglamentadas. Una vez y sepas qué puedes y qué no puedes hacer, planifica tus contenidos.

Suponiendo que tu especialidad es la psicoterapia, podría crear contenido reflexionando sobre problemas comunes como estrés, relaciones, crianza, duelo y otras situaciones.

Reflexiona al respecto, habla sobre los límites de lo normal, los momentos ideales para tener acompañamiento terapéutico y cómo la misma ayudará a llevar la situación.

4. Organiza tu calendario y horario de publicaciones

Gran parte del secreto del social media marketing está en el calendario de publicaciones. Saber qué es lo que publicarás te ayudará a trabajar por adelantado y así poder dedicar tiempo a otras actividades importantes.

Ten en cuenta las fechas especiales como festividades y fechas patrias, además guarda espacio para hechos noticiosos que podrían surgir y conversaciones a las que puedas unirte.

En cuanto al horario no existe un secreto, el ensayo y error te dirán las mejores horas para hacer publicaciones que tengan gran impacto en sus primeras horas luego de ser publicadas.

5. Mide el impacto y resultados

Una de las máximas de marketing está en que lo que no se mide no se puede mejorar, es por eso que los objetivos deben ser medibles y realistas.

Así sabrás si realmente estás siendo efectivo y el impacto que causas en tu audiencia.

Y hablando de impacto, mirar a las estadísticas de tus publicaciones te dará un panorama sobre la receptividad de tu audiencia hacia tus contenidos. Con esta información podrás conocer su formato favorito e incluso las mejores horas para publicar.

De esta misma forma conocerás si tus estrategias de social media de pago tienen el impacto deseado.

¡Ya puedes iniciarte en el social media marketing!

Ahora que sabes qué es el social media marketing y conoces más sobre las audiencia de las redes sociales y cómo armar un plan de social media, es momento de poner manos a la obra.

Recuerda que gran parte de esta labor está en el elegir las herramientas digitales correctas que faciliten y automaticen procesos, así como en planificar la creación de contenidos de calidad en cada formato, que te ayude a impactar positivamente a tu público.

¡Suerte y buenas ventas!

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