Las 5 mejores herramientas de email marketing gratis

actualizado 23 de octubre de 2023
Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Si quieres mantenerte cerca de los consumidores y comunicarte con ellos usando el canal correcto, entonces el email es para ti.

Información difundida por Campaign Monitor revela que 66% de los consumidores prefiere el correo electrónico para comunicarse con las marcas. Además, según cifras publicadas por Statista, 49% de los consumidores quiere estar al tanto de sus marcas favoritas de forma semanal.

Aun así, especialmente las marcas nuevas y pequeñas no quieren invertir en esta solución de marketing (ignorando su ROI de hasta 3.800% según HubSpot).

La buena noticia es que hay diversas herramientas que permiten hacer email marketing gratis para que disfrutes de los beneficios de llegar a tu público a través del correo electrónico, el canal que los consumidores prefieren para recibir noticias de las marcas.

Por eso, aquí tienes una lista completa con las mejores herramientas email marketing gratis, pero antes hay algo importante que queremos repasar…

¿Qué es el email marketing?

Email marketing hace referencia a todas las acciones de publicidad en las que el correo electrónico es el canal utilizado para conectar con el público.

Lo que hace tan especial al email marketing es que puede hacerse de forma masiva.

Un vendedor puede atender solo a un cliente por vez, un operador de servicio al cliente solo puede estar al teléfono con un cliente en una llamada en frio, pero gracias al envío de correos electrónicos masivos o mailing, con un clic puedes enviar un correo con una alta personalización (segmentación) a una lista de contactos, no importa si son 100 o 100.000.

La promoción de productos y servicios es el fin más común del email marketing, pero también puede utilizarse para anunciar lanzamientos, estrategias de promoción, alianzas y acciones similares.

Incluso estas pueden estar escondidas en mensajes de felicitaciones de cumpleaños, aniversario y días festivos, notificaciones de carritos abandonados y newsletters o boletines informativos.

También están los correos transaccionales, los cuales se envían para confirmar una acción (como finalizar una compra o notificar un inicio de sesión) y han mostrado tener una tasa de apertura tan alta que se ha creado una tendencia de usarlos hacer marketing incluyendo al menos un banner publicitario.

Al hacer email marketing gratis o con herramientas de pago podrás:

  • Aumentar las ventas,
  • Sumar nuevos clientes,
  • Ganar Brand Awareness,
  • Mejorar la retención de clientes,
  • Conocer mejor a tu cliente ideal,
  • Aumentar tu up-selling y cross-selling,

Todo esto además de invitar a eventos o webinars, dirigir tráfico a tu web o ganar posicionamiento en redes sociales, fomentar reviews y social proofs, entre otros beneficios de conectarte con tu público.

Con esto claro, es momento de pasar a lo más importante.

Las mejores herramientas de email marketing gratis

Esta es una lista de las mejores herramientas digitales para hacer email marketing gratis.

Hay que ser sinceros y decir que las mejores y más completas características de estos servicios son parte de sus planes de pago. No obstante, muchos de ellos ofrecen un plan o paquete gratis con funciones limitadas u otorgan pruebas gratis durante tiempo limitado.

Con total seguridad, estos son los dos escenarios que en los que podrás disfrutar de estos servicios de forma gratuita.

Y no está nada mal, pues si construyes una lista de contactos nutrida y escribes buenos correos electrónicos (que resalten los beneficios de lo que ofreces), seguro que tus leads y clientes se sentirán atraídos a hacer clic.

1. Brevo

Si buscas cómo hacer email marketing gratis a una gran lista de contactos, Brevo es la herramienta que te hará la vida más fácil.

En su plan gratuito, podrás enviar hasta 300 correos diarios a una lista de contactos ilimitados.

Y si quieres soluciones más completas que te permitan hacer pruebas A/B, disfrutar de soporte, crear landing pages y enviar correos automatizados, entonces te conviene considerar los planes Lite y Premium.

Entre otras soluciones de Brevo están el SMS marketing, características de CRM, los emails transaccionales, creación de landing pages y Anuncios de Facebook.

Gracias a su capacidad de integrarse con otros servicios (como JivoChat), muchos le consideran una verdadera herramienta omnicanal.

2. E-goi

E-goi

Los servicios de E-goi son de los que más se distinguen en el mundo del email marketing. Su plan gratis te ofrece envíos ilimitados hasta a 100 contactos, pero además incluye las notificaciones WebPush para mantener a los usuarios informados al enviar mensajes a través del navegador, es un plan ideal para quienes no tienen una lista de contactos pero quieren construirla.

Como es un plan pensando en la escalabilidad, también incluye landing pages y redes sociales. Te ofrece hasta 1.000 visitantes únicos y 10 publicaciones por cada red social.

En los planes Base y Pro, que son bastante económicos, la mayoría de las características pasan a ser ilimitadas, así que alcanzar a tus clientes no será un problema.

Otras soluciones que ofrece son SMS marketing, landing pages, acciones de remarketing, email y SMS transaccionales, soluciones de publicidad y más.

3. Mailify

Malify

Para cerrar nuestra lista de las mejores herramientas de email marketing gratis está Mailify.

Cabe destacar que esta lista no está en ningún orden en particular, así que no debería sorprenderte que sea la primera elección de otros sitios web con listas similares. Una vez te suscribes, podrás elegir un plan gratis durante 30 días para conocer si se adapta a ti.

Malify trabaja con tecnología de correo electrónico, SMS, automatización, formularios, landing pages, herramientas de CRM y diversas aplicaciones de inteligencia artificial; todo esto la convierte en una completa solución para aplicar las mejores estrategias de marketing digital.

Ofrece más de 70 plantillas de email marketing en formato responsive y con interesantes capacidades de personalización.

Dentro de los correos que crees usando Malify, no solo puedes añadir los típicos banners publicitarios, sino también vídeos, imágenes flotantes, botones de redes sociales, botones para compartir e incluso un mapa de Google Maps. Todo utilizando un editor realmente intuitivo y con una curva de aprendizaje casi nula.

Aunque tienen soluciones que utilizan grades marcas como Renault, también piensan en la PYMES, pues diariamente envían campañas de más de 10.000 de estas empresas.

4. Perfit

Perfit

Con Perfit no tendrás email marketing gratis ilimitado, pero estarás muy cerca. Con 2.000 envíos por mes para una lista de hasta 500 contactos, este servicio de email marketing es perfecto para las marcas que apenas comienzan o tienen bajo presupuesto.

Y si ya tienes una base de contactos o te preocupa la escalabilidad, en cualquiera de sus planes pagos encontrarás envíos ilimitados para listas de 1.000 hasta 100.000 contactos.

Si un plan mensual no es para ti, puedes adquirir packs de envíos para contactar a una lista de contactos ilimitada.

Ofrece servicios especializados para E-commerce, agencias, organizaciones y desarrolladores. Incluso tienen un plan gratis especial para ONGs con hasta 10.000 envíos gratis al mes

Podrás enviar correos transaccionales y también emails automatizados, contarás con ayuda en la planificación de tus campañas y excelentes características de segmentación.

Lo mejor de todo es que si pagas sus planes de forma anual, recibes un descuento especial.

5. GetResponse

GetResponse

GetResponse te da una prueba de email marketing gratis de cada uno de sus planes durante 30 días. Lo mejor es que ni siquiera tienes que dar los datos de tu tarjeta de crédito.

Entregan más de 700 millones de correos a la semana y han generado más de 1 millón de prospectos, así que sus planes son efectivos sin duda alguna.

Aquí la descripción de sus planes, los cuales puedes probar gratis durante un mes:

  • Basic: accedes a las funciones más sencillas pero efectivas: email marketing, autoresponders, landing pages ilimitadas e incluso a herramientas para crear un embudo de ventas, así como una nueva función para crear tu propia página web.
  • Plus: a todo lo del plan Basic, suma automatización de marketing, herramientas para crear webinars, embudos de ventas e incluso funnels especiales para los webinars y otras funciones adicionales.
  • Professional: un plan diseñado para el crecimiento. La cantidad de invitados al webinar pasa de 100 a 300, se incluyen notificaciones push web, funnels ilimitados y funciones de trabajo en equipo.
  • Max: este plan no tiene una prueba gratis, pero sí que tiene características únicas como el calentamiento de IP asistido, soporte dedicado y la posibilidad de acceder a la plataforma desde distintas cuentas de trabajo.

Y si quieres ahorrar en el mediano y largo plazo, puedes pagar en 12 y 24 meses anticipados para disfrutar de un descuento especial-

¿Preparad@ para hacer email marketing gratis?

Esperamos que ahora tengas muchos más claro cómo hacer email marketing gratis y cuáles son las mejores herramientas para comunicarte con tu lista de contactos

Recuerda elegir un servicio que se ajuste a la cantidad de envíos que necesitas, así como el tamaño de tu lista de contactos. Además, que te permita disfrutar de escalabilidad con beneficios como mensajes automatizados, correos transaccionales, pruebas A/B y más.

Y si tienes una página web, puedes descargar JivoChat gratis y comunicarte con tus clientes de forma directa desde tu sitio. Además de conectar otros canales de comunicación como el correo electrónico, el Facebook Messenger, tu teléfono y más.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo