Qué es un banner y cómo hacer uno con herramientas gratis

actualizado 1 de noviembre de 2021
Tiempo de lectura11 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Ya sea en sitios web, correos electrónicos, blogs o redes sociales, el uso de banners es una de las formas más populares de publicitar empresas, productos y campañas. En definitiva, se trata de una estrategia para dar a conocer un negocio.

Es común ver empresas que contratan diseñadores profesionales para crear anuncios elaborados, únicos y atractivos. Sin embargo, emprendedores y dueños pequeñas empresas quizás no se encuentran en la capacidad de contratar un profesional a tiempo completo o freelance para esto, incluso algunos aún se preguntan qué es un banner publicitario y cómo puede ayudarlos.

Si ese es tu caso y quieres saber cómo hacer un banner con herramientas que facilitan el proceso creativo, sigue leyendo para conocer de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un banner?

Se trata de un formato de publicidad gráfica que tiene como objetivo de visibilizar productos o servicios, campañas, ofertas o promociones, marcas o incluso invitar a una acción concreta, como es el caso de los banners que sirven como CTA.

Hoy es posible incluso crear banner con sonidos y animaciones que facilitan el objetivo de llamar la atención de los visitantes para que hagan clic en estos y sean dirigidos a una página de destino.

Suelen presentarse en dos formas:

  • Cuadrados
  • Rectangulares

Los cuadrados son los que tienen una relación 1:1 que suele ser de 300 px en un formato llamado "robapáginas", cuyo nombre viene del objetivo que perciben, robar el tráfico de la página hacia el objetivo que tenga esta publicidad en forma de banner. Son uno de los formatos más utilizados en Google Ads.

Otra forma que toman los robapáginas es un doble cuadrado, es decir, un rectángulo (en este caso un rectángulo alto) con relación 1:2. El tamaño más común suele ser de 300 x 600 px.

Hay más formatos de banners verticales como los megabanner, medio banner o rascacielos cuya relación de aspecto puede ir desde el 5:1 hasta el 10:1, por lo que lucen como barras horizontales o verticales que se suelen ver a un lado de la página, entre textos y otros elementos o al final de la misma.

Mejores herramientas para crear banners publicitarios

Ahora que sabes qué es un banner, te presentamos está lista que hemos preparado para ayudarte a crear un banner de forma fácil y rápida. Aquí hay 15 herramientas, muchas de ellas completamente gratuitas o con planes/paquetes gratis muy completos.

Por supuesto, crear artes gráficas sin conocimientos previos puede ser un desafío, pero con estudio de las herramientas a tu disposición, algunas referencias y determinación, es posible crear banners que seguro atraerán la atención de tu audiencia.

Sin más que decir, aquí la lista completa:

1. Canva

Se trata de uno de los editores visuales en línea más completos, Canva se puede utilizar de forma gratuita desde tu navegador o mediante una app para teléfonos inteligentes.

Esta herramienta cuenta con una interfaz amigable para que usuarios con cualquier nivel de experiencia y conocimiento puedan crear banners con variedad de dimensiones preestablecidas, aunque también está la opción hacer banners con dimensiones personalizadas.

Destaca por tener su propio banco de imágenes y ofrecer plantillas listas para usar en diferentes formatos con ideas de diseño que se pueden usar como base para crear recursos gráficos impresionantes.

Incluso puedes cargar imágenes de tus productos y tu logotipo para crear un banner con toda tu identidad.

Con esta herramienta también es posible crear portadas y publicaciones para Facebook e Instagram, tarjetas de presentación, facturas, newsletters y varias otras opciones de materiales gráficos.

Otra gran ventaja de usar Canva es la seguridad de tener tus diseños son guardados en la nube, lo que te permite hacer cambios futuros y descargar nuevamente en caso que pierdas el primer archivo.

Y si adquieres el plan Canva Pro podrás acceder a:

  • Más de 3.000 tipos de fuentes,
  • Más de 400.000 plantillas,
  • Más de 75 millones de imágenes, vectores, videos y audios,
  • 100 gb de almacenamiento.

logo canva banners

2. Venngage

Inicialmente, Venngage se presnetaba como una herramienta para desarrollar infografías, pero ha evolucionado con el tiempo y ahora ofrece numerosas opciones y plantillas para diseños gráficos, entre esas plantillas para banners publicitarios, imágenes para canales de YouTube o perfiles de Facebook, White Papers y más.

Con Venngage es posible utilizar imágenes puestas a disposición por el editor, así como una gran colección de vectores o incluso cargar tus propias imágenes y editarlas con filtros, textos, stickers y otros elementos.

3. Envato Placeit

¿Qué tal si en lugar de crear banners publicitarios simplemente tomas algunos de los mejores banners profesionales en internet y los personalizas? Si esa es una opción para ti, entonces querrás probar Envato Placeit, un servicio que ofrece plantillas de banner listas para usar que se pueden personalizar para tus proyectos.

Una de las principales ventajas que presenta esta plataforma es la posibilidad de utilizar plantillas de video listas para usar para crear banners más completos, ya sea para tus redes sociales, estrategias de email marketing o para tu sitio web.

Envato Placeit crear banner

4. Fotor

Fotor es un editor de imágenes online que cuenta con algunas herramientas similares a Canva, aunque un tanto simplificadas.

Con esta herramienta es posible crear banners publicitarios en línea gratis a través de una amplia variedad de plantillas listas para usar, aunque también puedes crear algo desde cero si así deseas.

Fotor también ofrece diferentes elementos gráficos, fuentes y fondos gratuitos para crear diseños, sin embargo, algunas opciones estarán disponibles solo para los usuarios que utilicen la versión Premium.

Es muy fácil crear diferentes formatos de artes gráficas con esta herramienta, pero vale destacar que una de sus limitaciones es que la carga de archivos limitada a 50 MB.

5. Creatopy (BannerSnack)

Creatopy, antes llamada BannerSnack, es una opción que no podía quedar fuera de nuestra lista sobre cómo hacer un banner, especialmente porque una alternativa gratuita.

Como otras opciones presentadas en esta lista, este editor cuenta con plantillas listas para usar en diferentes formatos y te permite subir tus fotos propias o el logo de tu empresa.

La herramienta tiene una opción exclusiva para crear banners con diferentes tamaños y formatos desde el diseño inicial, agilizando el trabajo de adaptación a diferentes plataformas, lo que se traduce en tiempo ahorrado. A esto también colabora su interfaz sencilla e intuitiva.

Otras características que destaca es la edición en capas, esta permite la alteración de elementos sin cambiar el resto del arte  o los filtros aplicados.

Si quieres crear banners para tus correos y acciones de mailing, Creatopy es una opción a tener en cuenta.

6. Adobe Spark

La famosa empresa que se encarga de los software Photoshop e Illustrator también cuenta una opción para crear un banner en línea.

Si ya sabes perfectamente qué es un banner y lo que puede hacer por ti, sin duda esta es una opción que querrás probar pues cuenta con herramientas para lograr resultados realmente profesionales.

Adobe Spark pone a tu disposición plantillas e imágenes, además es posible cargar el logo de una marca e incluso la fuente, así que podrás mantener la identidad y estilo en tus creaciones.

Una de las mejores cosas que tiene para ofrecer es la integración con otras herramientas de Adobe.

Además, cuenta con una función de sugerencia de diseños. Durante la creación de tu banner publicitario es posible cambiar las posiciones de los elementos sin arruinar el diseño, ofreciendo la posibilidad de probar diferentes estilos con mucha facilidad; el sistema puede sugerir cambios basados en reglas escritas por los programadores expertos que crearon la herramienta.

Adobe Spark como hacer un banner

7. InVideo

¿Alguna vez ha pensado en crear un banner animado, en formato de video, para publicarlo en tu propio blog o sitio web? Con InVideo puedes lograrlo fácilmente, incluso si no tienes conocimientos avanzados en el campo de diseño de imágenes y edición de videos.

Solo elije una plantilla de las diversas opciones, personaliza todos los elementos como desees y crea banners animados y en formato de video con facilidad. ¡Vale la pena echarle un vistazo!

8. Photopea

Photopea se diferencia de otras opciones en esta lista pues admite la carga de archivos de diferentes formatos como .psd, .xd, .skecht, .xcf, RAW y PDF.

Cuenta con una interfaz similar a Photoshop, así que si no sabes cómo hacer un banner pero has utilizado antes esta famosa herramienta te familiarizarás rápido.

Es posible crear un banner publicitario a partir de una selección limitada de plantillas listas para usar y con elementos separados en capas. Es una excelente opción para emprendedores que desean crear banners a partir de recursos predeterminados que pueden personalizar con ediciones rápidas.

9. Snappa

Snappa es una opción para crear banners publicitarios en línea fáciles de usar, recomendada para principiantes y con una gran colección de plantillas listas para usar en diferentes formatos, ya sean cuadrados o rectangulares.

Brinda acceso a un banco de imágenes con más de 5 millones de archivos, así como la oportunidad de crear imágenes muy creativas, incluso sin conocimientos avanzados de diseño gráfico.

Snappa crear banner

10. Genially

Genially es una herramienta de edición que cuenta con una interfaz y características muy similares a las que presentan Canva y Fotor.

Puedes usar fotos de una colección de imágenes o cargar tus propios archivos para aprender cómo hacer tus banners desde cero. Gráficos editables, hojas de cálculo, vectores e iconos son solo algunos de los elementos que también hallarás al utilizar la plataforma.

Genially también tiene la opción de insertar elementos interactivos como botones e iconos de redes sociales.

Su característica más valiosa es una variedad de bloques de texto con fuentes y diagramas que pueden hacer que los diseños sean más interesantes. Sin duda una de las herramientas digitales que más vale la pena probar.

11. FotoJet

FotoJet es una opción de editor en línea que tiene todo lo necesario para hacer un banner que luzca realmente hecho por un profesional. Ofrece plantillas listas para editar de diferentes tamaños, una completa colección de fotografías y la opción de subir tus propias imágenes.

Se trata de una herramienta cuyo uso es realmente fácil, no se necesita registro para editar o crear banners y las tiene opciones avanzadas de personalización de textos, bordes, sombras y más.

12. BeFunky

Al crear un banner publicitario con BeFunky tendrás acceso a todos los recursos esenciales que un editor de recursos gráficos necesita ofrecer.

Ofrece con varias plantillas de diseño listas para usar que están organizadas en diferentes categorías comerciales, también es posible cargar tus propias imágenes para editarlas e insertar en ellas diversos elementos con los que cuenta la plataforma.

Si te gusta crear banners usando fotos como base, este editor puede ser una buena opción pues tiene excelentes recursos para editar y retocar fotografías.

Cabe mencionar que BeFunky cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes.

BeFunky logo

13. Desygner

Desygner es un editor con todas las herramientas para crear un banner en línea simple y rápidamente. Lo mejor es que es amigable con los principiantes.

Puedes cargar tus propias imágenes, usar imágenes de su colección y personalizar la variedad de plantillas de diseño disponibles que ofrece.

Esta herramienta también cuenta funciones adicionales para usuarios Premium, entre las que destacan la opción de extraer fuentes de los archivos, acceso a un los archivos de logotipos y una biblioteca de videos.

14. Pablo by Buffer

El concepto de Pablo es que, si así lo quieres, puedes crear verdaderas obras de arte con este editor desarrollado por Buffer.

Es una opción muy válida para quienes buscan hacer un banner online de forma sencilla, utilizando solo imágenes y textos, además de poder insertar su logo en las creaciones.

Una de las ventajas de usar Pablo es la cantidad de imágenes disponibles, hay más de 600 mil opciones para elegir. Además, la herramienta cuenta con una buena cantidad de fuentes y filtros para ayudar a crear diseños atractivos.

15. Crello

Crello es una herramienta de edición en línea muy práctica, aunque ofrece un número limitado de elementos y fotos gratis, sí que es posible crear tu banner con los recursos disponibles.

Las funciones más interesantes de Crello son los videos y animaciones que se pueden usar para crear banners publicitarios animados, sin embargo, estas características solo están disponibles para usuarios Premium.

Si quieres editar raídamente desde dispositivos móviles, puedes utilizar su app Android e iOS.

¿Ya sabes cómo hacer un banner publicitario para tu marca?

Ahora que sabes qué es un banner y conoces las mejores opciones para crearlos esperamos que puedas dar con la herramienta para crear banner que se adecué a tus necesidades y habilidades.

Y ya que vas de crear banners publicitarios para generar tráfico hacia alguna página, es una excelente idea contar con un chat en vivo para hablar con los visitantes en tiempo real. Para eso, JivoChat es una gran opción, fácil de usar y con útiles características como las invitaciones proactivas para convertir a los visitantes en clientes.

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