Verificar cuenta de Instagram: cómo obtener el 'check' azul

actualizado 13 de febrero de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Recientemente, Instagram pasó la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mes a mes. Aunque es una cifra sorprendente, era de esperarse, pues desde 2010 (año de su lanzamiento) no ha parado de desarrollar herramientas y recursos para mejorar la experiencia de los usuarios.

Hay carretes,Stories, trasmisiones en vivo en solitario o con invitados, mensajes privados y muchas funciones más.

Sin embargo, una de las características más importantes para quienes utilizan esta red social con un enfoque profesional es algo que se creó hace poco tiempo: el sello azul de verificación.

Verificar una cuenta de Instagram hace que los personajes públicos, famosos, marcas y organizaciones se presenten al público de esta red social con un símbolo que comprueba su identidad. El sello azul significa que la cuenta pertenece a la entidad que le da nombre y no es una cuenta de fanáticos, parodia o incluso alguien con intenciones maliciosas.

La plataforma muestra las cuentas verificadas desde el 2014, pero fue recién en 2018 cuando expandió la opción para que cualquiera pueda solicitar el símbolo azul. Pero no se verifican todos los perfiles, solo se verifican los perfiles que cumplan con los criterios específicos solicitados por Instagram.

Originalmente, el propósito de verificar Instagram era simplemente evitar el abuso de perfiles falsos y el fraude. Hoy en día, mostrar un sello de verificación en tu perfil es una forma de trasmitir profesionalismo y seriedad dentro de la plataforma, para muchos es un pilar en dentro de las estrategias de marketing digital realmente efectivas en redes sociales.

Si quieres conocer cómo verificar Instagram, sigue leyendo para saber si tu cuenta cumple con los requisitos de este gigante de Silicon Valley:

¿Para qué verificar una cuenta Instagram?

Básicamente, verificar Instagram es una forma en la que la plataforma certifica la identidad de un usuario ante el resto de la comunidad. El "check mark" en color azul al lado del nombre de usuario ayuda al resto de los usuarios a distinguir fácilmente los perfiles reales de los falsos.

Estos son algunos de los beneficios demostrados que obtendrás al verificar Instagram y mostrar el codiciado icono azul:

  • Publicaciones con mayor alcance,
  • Mejores posiciones en la barra de búsqueda,
  • Prioridad en el feed de tus seguidores.

Decimos que son demostrados porque hacen parte del algoritmo de Instagram. Pero, además de estos beneficios, disfrutarás otros que están relacionados con la percepción de otros usuarios hacia las cuentas verificadas:

  • Muestra al público que se es un influencer o autoridad en el nicho,
  • Posibilidad de conseguir mejores colaboraciones,
  • Posibilidad de cobrar más por colaboraciones o publicidad.

Como podrás notar, contar con Instagram verificado potencia los resultados de esta red social como una de las mejores herramientas digitales de marca.

Cómo verificar Instagram y tener el sello azul

¿Cuáles son los requisitos para verificar Instagram?

Ahora que sabes cómo verificar Instagram beneficia a una cuenta, y por ende a la marca (y sea personal o empresarial) que representa, es momento de hablar sobre los requisitos para lograr esta verificación.

Por mucho que el proceso de solicitud para obtener el sello azul sea gratuito para los usuarios en general, no todas las personas o cuentas lograrán hacerse con el ícono azul que da fe de su autenticidad. Después de todo, descubrirás que algunos de los requisitos son bastante exclusivos y difíciles de lograr.

Según Mike Krieger, empresario e ingeniero de software brasileño cofundador de Instagram, además de cumplir cabalmente con las Normas comunitarias y los Términos y condiciones de servicio de la plataforma, para que una cuenta sea verificada debe ser:

  • Única,
  • Completa,
  • Pública,
  • Auténtica y
  • Notable.

Las cuentas verificadas deben representar a personas reales, empresas registradas o marcas. Además, deben ser la única cuenta que represente a una persona u organización, ya que solo un perfil recibirá la insignia de verificación. Asimismo, se debe contar con una biografía completa, la imagen de avatar y tener al menos una publicación. Y, como seguro imaginas, si tienes excelentes fotos en Instagram el camino te será más fácil. Sigue nuestra guía de fotos para Instagram si quieres saber más.

Para muchos, es una sorpresa que el número de seguidores no afecte la verificación de una cuenta. Aunque es importante conseguir seguidores en Instagram, el número de los mismos no es un requisito estricto para conseguir el check mark azul.

Como ejemplo está el caso de Shopify, cuya cuenta fue verificada con apenas 400 seguidores. Aunque hoy en día su cuenta está cercana a tener 1 millón de seguidores.

De hecho, según cifras de Kommando Tech las cuentas con mejor engagement en Instagram son las que tienen menos de 1.000 seguidores, con el 8%. Mientras que cuentas con millones de seguidores tienen 2% o incluso menos engagement.

Aplicar estrategias de social media marketing es una de las mejores formas de también obtener este ansiado check azul.

Algo que te ayudará con esto será contar con una cuenta profesional de Instagram pues estas ofrecen mejores estadísticas de rendimiento, así sabrás dónde mejorar.

Esto también se puede lograr con la función de Instagram Shopping. De hecho, es probable que si tienes una tienda que funcione con esa característica, el chequeo sea más expedito.

Verificar cuenta de Instagram paso a paso

La solicitud de verificación es un proceso muy sencillo y lo puede realizar cualquier usuario de la red social. Sin embargo, vale la pena recordar que no hay garantía de que se apruebe dicha solicitud.

Este es el paso a paso para verificar Instagram:

  1. Abre la aplicación y entra al perfil,
  2. Haz clic en el icono de 3 rayas para acceder al menú,
  3. Elige la opción "Configuración",
  4. Accede a la opción "Cuenta",
  5. Cliquea en el botón "Solicitar verificación",
  6. Completa los datos y envía la imagen de un documento que dé fe de la identidad del poseedor de la cuenta.

Una vez el proceso se haya completado con éxito, recibirás una notificación en la cual puedes elegir aceptar o rechazar la verificación.

(Nota: quizás también te interese saber cómo eliminar una cuenta de Instagram)

Paso a paso para verificar cuenta Instagram

Cabe destacar que el documento de identificación para verificar una cuenta en Instagram puede variar según la categoría del perfil. Las personalidades e influencers deben enviar un documento personal que acredite su identidad, mientras que las empresas deben informar su nombre, razón social y enviar su documentación tributaria, así como su registro de empresa o equivalente según el país.

Después de completar este proceso, deberás esperar 30 días para saber si tu solicitud ha sido aceptada. La buena noticia es que si no funcionó, sí puedes volver a realizar el proceso.

Consejos para que sea más fácil verificar un perfil en Instaram

Ahora que sabes cómo verificar Instagram, qué es el sello de verificación y cuáles son las ventajas de tener esa marca azul al lado de tu nombre, es momento de hablar sobre algunos consejos para aumentar las posibilidades de que Instagram lo apruebe para tu perfil.

Respeta todas las reglas de Instagram

Parece obvio, pero más de un perfil no ha sido verificado o ha perdido la verificación por este motivo. Para ser verificado en Instagram es fundamental que tu cuenta respete todas las reglas de la red social.

Dos aspectos clave que muchos perfiles no tienen en cuenta son: no enviar spam ni usar métodos de automatización para ganar seguidores. Instagram penaliza estas acciones, lo que repercute al momento de verificar el perfil.

Instagram prioriza la experiencia de sus usuarios, por lo que sus pautas fueron diseñadas para proteger a quienes la utilizan. Ir en contra de esta idea es algo que no está bien visto por la empresa.

(Nota: si quieres ser influencer, probablemente quieras saber las mejores horas para publicar en TikTok.)

Muestra una biografía optimizada

Uno de los elementos evaluados por Instagram para decidir sobre la verificación es analizar si tu perfil está completo. Por lo tanto, crear una excelente biografía de Instagram te ayudará. Completa cada uno de los campos y usa este espacio para mostrar integridad y autenticidad.

Estar presente en otras redes sociales

Instagram es una red social muy cool, pero no es la única que existe. Uno de los métodos que se utilizan para saber si un perfil es notable es averiguar más sobre esta empresa o persona fuera de la propia red social, lo que involucra otras redes sociales.

De hecho, una excelente idea para lograr verificar una cuenta de Instagram es optimizar tu página web, crear tu propio blog para compartir contenido relevante y rankear mejor en Google, así como crear un canal de YouTube.

No uses enlaces de otras redes sociales

Una práctica frecuente en los perfiles de Instagram es usar acortadores de enlaces para compartir links de sus otras redes sociales. Si lo hacen es porque no está prohibido, pero la verdad no es algo que agrade a Instagram.

Si quieres verificar Instagram, evita usar esta red social para que tu audiencia comience a seguirte en otras redes sociales, especialmente en tu biografía. El propio Instagram deja claro que no aprobará cuentas que usen enlaces para ganar seguidores en otras redes sociales.

Contar con una página de Facebook verificada

Como es bien sabido, Facebook e Instagram (y también WhatsApp) forman parte del mismo grupo empresarial. Tener la insignia de verificación en Facebook puede ayudar a que se verifique tu perfil en esta red social.

Aquí tienes los pasos para solicitar la verificación en Facebook:

  1. Acceda al menú de tu página,
  2. Elige la opción "Ayuda y soporte técnico",
  3. Cliquea la opción "Servicio de ayuda",
  4. Escribe "Verificar página" en la barra del buscador,
  5. Ingresa en el primer artículo que te sugiere Facebook,
  6. Haz clic en el texto "cómo se verifican las páginas y los perfiles",
  7. Sigue los pasos que te da Facebook al llenar su solicitud de insignia verificada azul.

No te rindas si no te aprobaron

Aunque hay un número limitado de intentos, verificar Instgram solo es posible si mejoras las condiciones de tu perfil en comparación con tu anterior solicitud rechazada. Así que intenta mejorar algunos de los requisitos analizados por Instagram y realiza una nueva solicitud tras los 30 días de espera que exige la plataforma.

¿Es posible perder el sello de verificación de Instagram?

Así como las Normas comunitarias y los Términos y condiciones de servicio de la plataforma deben seguirse estrictamente para obtener la insignia, el incumplimiento de algunas de estas reglas puede hacer que tu cuenta pierda la verificación.

Estas son algunas de las acciones concretas que pueden poner en riesgo el sello de verificación:

  • Vender, transferir o publicitar tu insignia a otra persona,
  • Promocionar otros servicios en tu nombre, avatar de perfil o biografía,
  • Haber verificado (o intentar hacerlo) tu cuenta a través de un tercero.

Si has hecho todo el proceso para verificar Instagram, no es recomendable que pongas en riesgo ese beneficio. Incluso si quieres vender tu cuenta, el nuevo dueño podría perder la verificación rápidamente debido a eso, por lo que es recomendado evitar esa práctica.

¡Ya sabes cómo verificar Instagram!

El proceso para verificar una cuenta de Instagram es bastante sencillo. Sin embargo, los requisitos necesarios para que Instagram evalué si tu perfil puede exhibir esta medalla azul pueden ser algo difíciles de lograr, así como también pueden sentirse arbitrarios.

La mejor recomendación para verificar Instagram es que construyas una marca fuete, con gran engagement y compartas contenido de calidad con esa audiencia.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo