Fíjate cómo hacer ventas por Telegram a partir de hoy

Ya quedaron muy atrás esos tiempos en que las ventas por Telegram eran una práctica casi desconocida para el mercado de América Latina y muchos especialistas en marketing se habían olvidado de la existencia plataforma. En los últimos años, su uso ha crecido de manera sustancial y hoy la región concentra el 21% de los más de 500 millones usuarios activos de esta aplicación.

Esto refleja que invertir recursos, tiempo y estrategias en lograr ventas por Telegram puede brindar muy buenos frutos. Se trata de un canal que garantiza alcance, notoriedad y oportunidades.

Pero ¿cómo vender con éxito a través de este medio? Y, de forma específica, ¿qué ganará tu estrategia de marketing al hacerlo? ¡Aquí encontrarás respuestas a estas y otras preguntas clave!

¡Acompáñanos hasta el final!

Primero que todo, ¿cómo funciona Telegram?

Seguramente has escuchado que Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, que está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Si bien esta descripción básica está en lo cierto, también es una realidad que resumir todas las bondades de la plataforma a ella es un poco mezquino y no nos permite ver los beneficios que puede traer a nuestras ventas y Marketing Digital.

Y es que no solo funciona como un medio para comunicarse persona a persona y compartir imágenes, videos y archivos de audio. También va más allá de las llamadas y videollamadas.

Además de estas funciones de uso general, cuenta con característica que la hacen especialmente atractiva para las ventas, como:

  • Posibilidad de crear grupos de hasta 200 mil personas, lo cual les permite a las empresas y emprendedores hacer nertwork marketing u ofrecer canales especializados a una amplia lista de clientes, entre otras cosas.
  • Creación de canales, ideales para construir una audiencia en torno a los mensajes y las propuestas comerciales de la marca.
  • Compatibilidad para utilizar bots, los aliados ideales para automatizar las respuestas e incrementar la capacidad de atención e interacción.
  • Posibilidad de programas mensajes para enviarlos en momentos estratégicos o, simplemente, disfrutar de flexibilidad en las interacciones y aproximaciones a las personas.
  • Oportunidad de realizar encuestas en los grupos y visualizar las respuestas en porcentajes.

También, es importante mencionar que Telegram es una aplicación multiforme, es decir, tiene versiones para computadores y tabletas, además de smartphones.

Entonces, todo esto nos permite concluir que Telegram funciona como una amplia red social y medio de interacción integral, ideal tanto para la atención diaria como para difundir novedades e, incluso, obtener datos cualitativos a través de encuestas. 

Y, por supuesto, no podemos dejar a un lado sus altos estándares de seguridad y privacidad, que han sido en buena parte «culpables» del crecimiento de su popularidad en la región.

¿Cuáles son los beneficios de Telegram para las ventas?

Si leíste la sección anterior y entiendes cómo funciona esta plataforma, ya tienes una idea de las ventajas de aventurarte al universo de las ventas por Telegram.

A continuación, profundizaremos mucho más en el tema, dejándote una lista de los beneficios concretos que obtendrás al optar por este medio.

Podrás generar valor y atraer por medio de contenidos

Sí, Telegram es un muy buen complemento y canal para una estrategia de contenidos. Recuerda que esta plataforma permite difundirle a una amplia audiencia distintos tipos de formato visuales, sonoros y audiovisuales.

Tu voz tendrá un gran alcance

El crecimiento que está presumiendo Telegram, así como la oportunidad de crear grupos de amplio alcance, contribuye de manera directa con la visibilidad de las marcas y de las propuestas comerciales.

Si utilizas la plataforma de manera estratégica, ¡tu voz será escuchada por muchos! Y, en consecuencia, multiplicarás tus oportunidades de venta. 

Agilizarás la atención y aumentarás la capacidad de respuesta

El Machine Learning y las nuevas tecnologías están presentes en Telegram y un ejemplo de ello es la posibilidad de tener tu propio chatbot en la plataforma.

Para las ventas, esto es sinónimo de incremento de la capacidad de atención y de mayor agilidad en las respuestas, lo cual impacta de manera favorable la experiencia del usuario.

Podrás saber qué quiere tu público

La herramienta de las encuestas es un valor agregado que no pasa por debajo de la mesa para las marcas que buscan ventas por Telegram.

Gracias a esta función se puede obtener información sobre las preferencias de los usuarios, patrones de uso, tendencias relevantes y otros factores que permiten adecuar la oferta comercial y las formas de abordar a las personas y prospectos. 

Tendrás a dónde llevar a tu audiencia

Si creas un canal, este será el rostro claro y notorio de tu marca, en el que podrás construir una audiencia.

A diferencia de los grupos, en los canales, solo el propietario puede realizar publicaciones y, por supuesto, luego estas pueden replicarse y generar reacciones.

Si una persona se apunta a tu canal, estará dando un gran paso como prospecto y será mucho más sencillo generar la conversión a cliente.

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5 Tips de cómo vender por Telegram

Las amplias funcionalidades de Telegram son una realidad, como también lo es su crecimiento y las excelentes proyecciones a futuro. Pero, el poder y posicionamiento de la plataforma no le asegurará el éxito a tu marca por sí sola.

Todos estos recursos serán de poco provecho si no cuentas con una estrategia y si no das pasos coherentes hacia las oportunidades de venta y la construcción de una audiencia.

En concreto, para vender por Telegram con éxito, toma en cuenta los siguientes tips clave:

1. Define el público

Como todo canal de marketing y ventas, necesita estar dirigido a un público muy bien delimitado.

Por eso, iniciar construyendo un perfil de buyer persona, que determine el tipo de personas al que te conviene llegar para incrementar las posibilidades de éxito, siempre será la mejor opción.

Luego, con este perfil en tus manos, puedes hacer búsquedas delimitadas, ajustar el tono a un determinado segmento y, en general, ser más certero con cada acción, mensaje y contenido dentro de la plataforma. 

2. Crea un canal

La plataforma te permitirá crear rápidamente un canal —público o privado— con tan solo añadir una imagen y una descripción.

Este medio es ideal para que mantengas una comunicación más cercana y personalizada con tu audiencia, para así difundir productos, promociones y contenidos orientados a atraer y generar conversiones.

Es importante tener presente que los canales de Telegram permiten varios administradores autorizados, por lo cual puedes delegarles la función a miembros clave de tu negocio.

Para incrementar el alcance de tu canal, puedes publicitarlo por medio de los anuncios pagos de la red social.

También, conviene que optes por metodologías de atracción atractivas, como, por ejemplo, incluir un enlace hacia el canal en tus campañas de email marketing.

Otra buena idea es crear contenido específico en tu blog sobre los mensajes, ideas y novedades que tienes en Telegram, así como promocionar tu perfil en otras redes sociales.

Por último, puedes explorar los catálogos de Telegram que brindan la posibilidad de realizar publicidad de manera gratuita. 

3. Crea un bot para tu canal

Sí, tu canal puede tener su propio bot para que puedas atender ágilmente las interacciones y chats directos, reduciendo el tiempo de espera.

Así, si un usuario está interesado en tus productos o tiene una duda clave para el proceso comercial, podrás atenderlo antes de que pierda interés.

4. Explorar los formatos de contenido

Telegram es un verdadero aliado del Marketing de Contenidos, una metodología ideal para atraer de forma orgánica y crear un escenario propicio para las ventas.

Desde videos promocionales hasta un podcast, la plataforma tiene un amplio abanico de posibilidades cuando se trata de contenido y vale la pena que lo explores.

Prioriza aquellos formatos que más se adapten a tu audiencia y también a la forma en que quieres presentar tu marca y oferta de valor.

Además, establece una frecuencia de publicación de contenidos estratégica, que te permita siempre dar de qué hablar y permanecer en la mente de los usuarios.

Si bien en Telegram no hay un algoritmo de visibilidad de contenidos, como en otras redes, tú mismo debes preocuparte de no perder relevancia.

5. Extrae información de interés

La función de encuestas y, sobre todo, la forma como muestran la información hace de los grupos de Telegram y de la plataforma en general un gran aliado para las ventas, pues te ayudará a escuchar la voz de los usuarios y clientes.

También, extrae por tu cuenta indicadores relacionados con el engagement que has logrado en la plataforma y el crecimiento de la audiencia, entre otras informaciones relevantes para el marketing y la estrategia de ventas. 

¡Y listo! Ahora conoces a profundidad cómo desarrollar una estrategia orientada a vender por Telegram y por qué este canal es tan conveniente para tu éxito comercial.

Esta plataforma está creciendo y cuenta con funciones y características ideales para el accionar de las marcas. ¡No dudes en aprovecharla!

Y, si quieres seguir nutriéndote de información valiosa para el desarrollo del comercio electrónico de tu empresa, ¡échale un vistazo a este artículo sobre el escenario actual de los pagos online en América Latina!

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